Qué es: Es el proceso en el cual se desprende el óvulo para atravesar las trompas de falopio, llegar al útero y ser fecundado.

Afecta: Sistema reproductor femenino.

Tipo de Enfermedad: Ginecológica.

Tiempo de recuperación: 6 días. Padecimientos que afecten el proceso; indeterminable.

La ovulación el proceso que sucede en el aparato reproductor femenino y que permite a la mujer quedar embarazada. Consiste en el desprendimiento de un óvulo, el cual se traslada a las Trompas de Falopio a la espera de ser fecundado (Entrada del espermatozoide al óvulo). Este proceso ocurre el día 14 del ciclo menstrual comprendido por 28 días y de no ser fecundado el óvulo, será expulsado en la menstruación.

El desorden en la ovulación causa infertilidad o esterilidad femenina (Imposibilidad de la mujer para quedar embarazada). Esto suele suceder por varias causas, una de ellas es el descontrol hormonal.

Los síntomas presentados en este proceso no se manifiestan por completo y muchos menos igual en las mujeres. De no presentar alguno de los síntomas señalados no hay que alarmarse porque es normal.

Los síntomas que se presentan en la Ovulación son:

  • Dolor abdominal muy frecuente en este proceso, es indicativo de que el ovulo esta en proceso de maduración. Los dolores son punzantes similares a un calambre.
  • Presencia de náuseas, en la mayoría de los casos puede ocurrir antes o después del proceso. Esto se debe a los cambios a nivel hormonal que sufre el cuerpo.
  • La sensibilidad en los senos se presenta con frecuencia producto de los cambios que curren en el cuerpo. Estos cambios suceden como un preparativo a un posible embarazo.
  • El dolor de cabeza es un síntoma que se manifiesta usualmente antes de ovular. Es causado por la elevación de los niveles hormonales en el organismo.
  • Ocurren cambios en el estado de ánimo que abarcan ambos extremos, o alegría o mal humor. Producto de la acción hormonal que sufre el cuerpo en el momento.
  • El aumento de la temperatura corporal en un síntoma común. Esta aumenta alrededor de 3 grados por encima de lo normal.
  • El signo y/o síntomas más importante y que da certeza de la ovulación, es el aumento en la producción de moco cervical. Este se manifiesta de esta manera para ayudar al espermatozoide a llevar al óvulo.

Usualmente los síntomas como el dolor abdominal y de cabeza pueden ser aliviados con la administración de analgésicos. El consumo de algún té ayuda al alivio de las náuseas y vómitos. La intensidad de los síntomas depende cada mujer, no se manifiesta de la misma manera e intensidad en todas.

A continuación se muestran algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Ovular

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos presentados a continuación poseen en su mayoría cargas hormonales en su composición. Esto permite la estimulación y producción de óvulos ayudando a la fertilidad.

Estos son los medicamentos para ovular:

  • Reguladores del ciclo menstrual: El Clomifeno es el más utilizado en estos casos. Actúa como regulador de el periodo menstrual y estimulante de la producción de óvulos.
  • Inhibidores de aromatasa: Actúan disminuyendo los niveles del estrógenos en el organismo de esta manera inducen efectivamente la ovulacion. Las marcas más conocidas son: Probitor, Arimidex, Asoinacor, Zolstro, Femara entre otros.
  • Sensibilizadores de la insulina: El tratamiento de mayor uso y recomendable en estos casos es la Metformina. Esta actúa disminuyendo los niveles de insulina en sangre, debido a que esta produce quiste en los ovarios. Esto estímula la secreción de hormonas masculinas en vez de femeninas impidiendo la ovulación.
  • Gonadotropinas: Son una serie de hormonas producidas en el cuerpo de la mujer que permiten el inicio y fin del ciclo menstrual. Estas son: Hormona Luteinizante (LH), Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). Las marcas más utilizadas son: Siparox, Brovelle, Fostimon, Gonal-F, Pregnyl, Merional entre otros.
  • Bromocriptina y Cabergolina: Reducen la cantidad de prolactina (hormona que estímula la producción de leche en los senos) liberada por el organismo lo que ayuda a un aumento en la producción de FSH y LH. Esto garantiza la ovulación y la posibilidad de embarazo. De mayor uso: Parlodel, Serocryptin, Anuar ASF, Dostinex entre otros.
  • Hormona Liberadora de Gonadotropina: Se utilizan análogos que son forma sintácticas de esta hormona. Ayuda en la liberación del óvulo y el inicio del inicio y fin del ciclo menstrual. El más usado es el Cetrorelix.

Se pueden administrar analgésicos como el ibuprofeno para el control y alivio de dolor abdominal. La mujer debe ser valorada por un especialista en fertilidad. Este indicará el tratamiento adecuado a la situación en la que se encuentre.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Estas son las presentaciones más frecuentes en los medicamentos para ovular:

  • Tabletas y pastillas: Su uso es común en la administración de medicamentos estimulantes de la fertilidad como: Carbegolina, Bromocriptina y Clomifeno.
  • Solución inyectable: Su uso es limitado para centros de atención y especialistas en salud. Su uso es específico en la administración de hormonas. Las más utilizadas son: Merional, Fostimon, Luver-I.S. entre otros.

Homeopatía para problemas para Ovular

A continuación se muestran una serie de medicamentos homeopáticos que tienen resultados positivos ante la ovulación y la infertilidad:

  • Lycopodium: Efectivo en mujeres que tienen dolor en la parte baja del vientre y sequedad vaginal. Ayuda en la producción de moco cervical facilitando la fecundación.
  • Sepia 6C: Es un excelente estimulante de la liberación de óvulos sanos en la mujer. Actúa directamente en el ovario.
  • Sabina 6C: Es recomendado en mujeres que hayan sufrido vario episodios de aborto. Se encarga de preparar el útero para la llegado del ovulo lo que favorece el desarrollo del feto.
  • Lachaesis: Su uso es excelente porque estímula los ovarios y todas sus funciones, lo que permite la liberación de óvulos sanos.
  • Ovarinum: Funciona como regulador del ciclo de ovulación y menstrual.
  • Progesteronum: Es eficaz en el reajuste de los ciclos menstruales, cuando estos son muy prolongados.

En temas de fertilidad la ovulación cumple un papel fundamental. Por tanto el tratado con un homeópata es importante antes de seleccionar cualquier tipo de tratamiento. Solo él puede indicar el tratamiento acorde a tu situación.

Remedios naturales para Ovular

Nunca deja de ser una opción el consumo de tratamientos preparados en casa con ingredientes sencillos. Estos son algunos de los remedios caseros para ovular:

  • Té de caléndula: Prepara una infusión con esta hierba sumergiéndola en 500 ml de agua hirviendo, deja reposar. Bebe 1 taza tres veces al día. Es en la limpieza del aparato reproductor, regula el ciclo menstrual y elimina cualquier obstrucción en las trompas.
  • Ortiga: Puedes preparar un té corriente con Ortiga o puedes consumirla en forma de cápsula. Cualquiera que sea la opción debe de realizarse una vez al día. Es un buen vigorizante del útero.
  • Germen de trigo: Posee alto contenido en vitamina E por lo cual se recomienda si quieres quedar embarazada. Consume un poco a diario en un vaso de agua.
  • Linaza: Su consumo bien sea en polvo o entera ayuda a mantener un excelente estado de salud y estímula la ovulación.
  • Té verde: Prepara y consume 2 tazas de este maravilloso té 2 veces al día y estarás preparando tu útero para ser madre. Estímula y aumenta la fertilidad femenina.

Una dieta sana y alta en vitamina E es efectiva para mantener el aparato reproductor estimulado y vigorizante para una buena concepción. los remedios naturales coadyuvan con los medicamento para ovular.

Tipos de Ovulación

De esta manera se clasifica la ovulación basándose en el ciclo menstrual:

  • Regular: Aquella que se cumple como es debido en sus días predeterminados. siendo el día 14 para ovulación y día 28 para menstruación.
  • Irregular: Esta se ve manifestada en un descontrol de ambos ciclos. En la mayoría de los casos no llega a darse la ovulación producto de que el organismo adelanta la menstruación. Inclusive una mujer puede llegar a ver menstruación 2 y hasta 3 veces en un mes, lo que no es nada normal.

En caso de presentar un sangrado irregular dentro tu ciclo menstrual consulta con tu ginecólogo.

Causas de

anormalidades o problemas para Ovular

En esta parte nos enfocaremos en los problemas de la ovulación que va en dirección de la infertilidad. Estos se clasifican en 2 y son:

  • Anovulación: Es la manifestación irregular del ciclo menstrual  e inclusive la ausencia completa del mismo. La cual se debe a la imposibilidad del ovario de soltar al ovulo para cumplir su proceso.
  • Disovulación: Se de a la manifestación altamente irregular del ciclo menstrual. Esto se debe a causas como la formación de Ovarios poliquísticos (apararición de múltiples quistes en los ovarios) y ausencia de producción de FSH. También existen causa hipotálamicas como la falta de estímulo por parte del hipotálamo al ovario. Puede ser generado por estrés, trastornos alimentarios, Ejercicio extremos, menopausia entre otros.

Solo un medico especialista en Ginecológia puede identificar la causa de su problema ovular.

¿Cómo tratar los problemas de Ovulación?

El primer paso es fundamental y es asistir a un ginecólogo o especialista en fertilidad ya que son los capacitados en el área. Basado en ello se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar en la situación:

  • Identificar el diagnóstico para tener un conocimiento del problema de ovulación.
  • Cumplir régimen terapéutico indicado por el especialista.
  • Observar con detalle si has de presentar sangrado en los días no correspondientes. Cómo es ese sangrado y con qué frecuencia.
  • Prestar atención a los síntomas de ovulación y la intensidad con que estos se presentan.
  • Llevar un control de tu ciclo menstrual. Esto ayuda a saber con exactitud tu fecha de ovulación.
  • Mantén relaciones íntimas en el día prescrito del ciclo menstrual. Día 14.
  • Consume medicamentos que estimulen la fertilidad y ovulación siempre y cuando sea indicado por el médico.
  • Prueba tratamientos alternativos como remedios naturales o medicina homeopática que ayude en el proceso.
  • Disminuye el consumo de café y de sustancias tóxicas que afecten tu estado salud.
  • Hazte un chequeo mensual con tu ginecólogo por mantenerte al tanto de tu estado fértil.