Serophene

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Clomifeno

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 10/ 30 tabletas de 50 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 07/21/2019



Serophene Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Serophene
  • Nombre Genérico: Clomifeno
  • Sirve para: Tratar la esterilidad en mujeres

¿Qué es y para qué sirve Serophene?

Serophene es un medicamento que ayuda a tratar la esterilidad en aquellas mujeres que desean un embarazo pero no pueden debido a la falta de ovulación. Está compuesto por clomifeno, un fármaco que se asemeja estructuralmente al estradiol, una hormona femenina que actúa a nivel del hipotálamo (entre otros órganos blanco) y que ayuda a regular el resto de hormonas femeninas.

Sirve para:

  • Tratamiento de la infertilidad: en aquellas mujeres con disfunción ovárica y con funciones hipotálamo-hipofisiarias y del hígado normales.

El clomifeno tiene una potencia bastante considerable a nivel de los órganos que regulan el resto de las hormonas femeninas (hipotálamo e hipófisis), lo que ayuda a inducir la ovulación al provocar un aumento en las hormonas gonadotrofinas, unas hormonas que estimulan la maduración de los óvulos, así como otras funciones relacionadas a nivel del ovario.

Cabe destacar que este medicamento suele funcionar en la mayoría de los casos sólo cuando la causa de la infertilidad es la disfunción ovárica, en otros casos no suele ser efectivo.

Presentaciones y formas de Administración

Serophene es elaborado por los laboratorios Merck bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 50 mg de clomifeno en cajas con 10 o 30 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Tabletas de 50 mg para la infertilidad No 1-2 tabletas 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas se toman una vez al día por 5 días, empezando el tratamiento el quinto día del ciclo menstrual (contando desde el primer día de la menstruación). Si la mujer no está menstruando (amenorrea), el tratamiento puede iniciar cualquier día del ciclo. En el caso de que ocurra la ovulación, el tratamiento se repite todos los meses hasta que ocurra el embarazo.

En caso de que no ocurra la ovulación con la dosis indicada anteriormente, el médico podrá sugerir aumentar la dosis a 100 mg/día. 

Las tabletas se toman con o sin comidas, pero siempre con un vaso de agua.

Medicamento en niños: No se debe utilizar este medicamento en menores de 18 años ya que no se ha establecido su seguridad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Serophene está contraindicado en las siguientes afecciones: insuficiencia hepática, quistes y tumores uterinos, tromboflebitis, ciertos quistes en los ovarios, sangrado vaginal sin diagnosticar y en cuadros depresivos. Antes de empezar el tratamiento es necesario hacer una evaluación completa, sobre todo a nivel de útero y ovarios. El uso de clomifeno puede conducir a embarazo múltiple. Ocasionalmente este medicamento puede causar visión borrosa, se recomienda precaución al operar maquinaria y conducir vehículos, sobre todo bajo iluminación deficiente.
  • Alergias: Evítese si se conoce la existencia de sensibilidad al clomifeno.
  • Mezcla con Alcohol: El alcohol puede disminuir la posibilidad de quedar embarazada, por lo que se sugiere abstenerse de consumirlo mientras está en tratamiento para la fertilidad.
  • Mezcla con otros medicamentos: Carece de interacciones conocidas hasta la fecha.

Compatibilidad de Serophene en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Serophene no es compatible con el embarazo, ya que no ofrece ningún beneficio durante esta etapa, si queda embarazada debe suspender la ingesta de inmediato. Según la FDA, no se han llevado a cabo estudios controlados de sus efectos en mujeres embarazadas, y los que se han llevado a cabo en animales demuestran que el clomifeno puede causar malformaciones al bebé no nato.
  • Serophene no es compatible con la lactancia. No existen datos acerca de si se excreta o no a través de la leche materna, ya que no hay experimentos en personas o animales. Se desconocen sus efectos sobre el bebé, pero se cree que puede suprimir la producción de leche, por lo tanto no se aconseja su ingesta en esta etapa.

Efectos Secundarios

Serophene rara vez puede producir algunos efectos secundarios junto a sus efectos terapéuticos en un pequeño número de personas sensibles:

Comunes (más de 1 entre 10 personas)

  • Sistema genitourinario: agrandamiento de los ovarios.

Menos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 personas)

De presentarse cualesquiera de estos efectos secundarios es necesario acudir al médico a la brevedad. El agrandamiento de los ovarios y otras molestias se revierten al suspender el tratamiento.

Consulta precios de Medicamentos