Dostinex

PRECIO DESDE

$ 686

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Cabergolina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con frasco de 2/ 4/ 8 tabletas de 0.5 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/19/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Dostinex Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Dostinex
  • Nombre Genérico: Cabergolina
  • Sirve para: Inhibir la producción de leche.

¿Qué es y para qué sirve Dostinex?

Dostinex es un medicamento compuesto por cabergolinay se utiliza para evitar la producción de leche materna. Este funciona inhibiendo la hormona encargada de producir la leche, la cual no es mala a menos que esté presente de manera patológica, como en los casos en las que la producción de leche sea innecesariamente mayor a la normal, o en mujeres que por razones hormonales, producen leche aunque no estén amamantando.

Por lo tanto, Dostinex se utiliza para tratar:

  • Hiperprolactinemia: un estado en el cual una persona tiene una cantidad muy elevada de prolactina en la sangre, que es la hormona que induce la producción de leche materna. En la mayoría de los casos se da por tumores a nivel de la glándula pituitaria, pudiendo causar otros problemas a nivel de las hormonas sexuales tales como: inhibición de la ovulación, inhibición de la menstruación, resequedad vaginal, etc.
  • Inhibición de la lactancia poco después del parto.

La cabergolina actúa directamente en la glándula hipófisis, estimulando unos receptores especiales para la dopamina (un neurotransmisor) ubicados en las células secretoras de prolactina. Al activarse dichos receptores se produce un proceso de inhibición de la liberación de prolactina. Al disminuir la cantidad de esta hormona que es liberada al torrente sanguíneo, se limita por completo la producción de leche y también los otros efectos no deseados como los problemas en la menstruación, la falta de ovulación, etc.

Gracias a este efecto, también es posible inhibir la secreción de leche poco después de haber dado a luz 

Presentaciones y formas de Administración

Dostinex es fabricado por los laboratorios Pfizer bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 0.5 mg de cabergolina en cajas con frascos de 2, 4 y 8 tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas para inhibir la lactancia luego del parto No 2 1
Tabletas para inhibir la lactancia ya establecida No 1/2 2
Tabletas para trastornos hiperprolactémicos No 1/2 -3 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Para inhibir la lactancia después del parto se recomienda tomar dos tabletas como dosis única el primer día después de haber dado a luz. Si se da el caso de que ya la lactancia se haya establecido y se quiera eliminar, la dosificación es de media tableta dos veces al día, pero esta vez por dos días.

Por último, en el caso de problemas hiperprolactémicos, la dosis será de media tableta dos veces a la semana. Posteriormente el médico recomendará aumentar la dosis mensualmente hasta obtener los efectos deseados con la menor dosis posible, una dosis común en personas con esta patología usualmente es de 4.5 mg.

Las tabletas deben ser siempre tomadas con las comidas, acompañadas de un vaso de agua.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños, ya que las patologías que trata no suele ser común en estos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Dostinex está contraindicado en casos de fibrosis y valvulopatía. Asimismo debe administrarse con precaución a pacientes con enfermedad cardiovascular grave, síndrome de Raynaud, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, trastornos hepáticos o con antecedentes de trastornos mentales serios, en particular de tipo psicótico. Dostinex puede causar somnolencia o aturdimiento cuando se levante bruscamente, por lo que se recomienda precaución al momento de conducir maquinaria. Tampoco se deberá usar en caso de hipertensión inducida por el embarazo, por ejemplo, preeclampsia o hipertensión posparto. Las mujeres que no deseen un embarazo mientras están en tratamiento con Dostinex, deberán utilizar un método anticonceptivo de barrera. La cabergolina puede alterar el comportamiento causando conductas compulsivas, por lo que se requiere prestar atención a los cambios de conducta.
  • Alergias: no es aconsejado su uso en casos de hipersensibilidad conocida a la cabergolina, los alcaloides del ergot o los demás componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: no se debe consumir alcohol mientras se está en tratamiento con Dostinex, ya que potencia los efectos secundarios del medicamento, tal como la somnolencia o los mareos.
  • Mezcla con otros medicamentos: La cabergolina puede causar hipotensión postural, por lo que se debe tener precaución al administrarlo junto con otros fármacos hipotensores. Tampoco debe administrarse a la vez con fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida, otros alcaloides del ergot y eritromicina.

Compatibilidad de Dostinex en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Dostinex puede ser usado durante el embarazo siempre y cuando se justifique, ya que no existen estudios realizados en mujeres embarazadas, sin embargo, los que se han llevado a cabo en animales no han revelado problemas de toxicidad.
  • Dostinex no es compatible con la lactancia, ya que el mecanismo de acción de la cabergolina inhibe la producción de leche, deteniendo su producción. Por lo tanto, si no se quiere interrumpir la lactancia, no se debe administrar. 

Efectos Secundarios

Dostinex es un medicamento bien tolerado, que rara vez afecta negativamente a las personas, sin embargo ocasionalmente puede causar síntomas no deseados:

Frecuentes (1 de cada 10 personas)

Menos frecuentes (menos de 1 de cada 10 personas)

  • Sistema digestivo: malestar abdominal.
  • Sistema nervioso: vértigo, cansancio, insomnio.
  • Corazón y sistema circulatorio: hipotensión postural, sofocos.

En caso de que aparezcan estos síntomas o algún otro, se recomienda informar a la brevedad a su médico.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados