Perludil

¿Para qué Sirve?: Para prevenir embarazos y regular las hormonas femeninas

Fórmula: Acetofénido de algestona al 92% + Enantato de estradiol al 8 %

¿Qué es?: Medicamento anticonceptivo de patente

Presentaciones: Solución inyectable

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/17/2020



¿Qué es y para qué sirve Perludil?

Perludil es un medicamento específico para mujeres, usado ampliamente en la rama de la medicina llamada Ginecoobstetricia. Se conforma por dos fármacos a base de hormonas, Algestona, sustancia que pertenece a la familia de las progestinas, Estradiol, estrógeno producido por los ovarios y glándulas suprarrenales, se encarga de producir los caracteres sexuales, aumenta el grosor del endometrio, aumento de la líbido, así como en el metabolismo de las grasas. Ambas producen anovulación en las mujeres que los toman.

  • Nombres Comerciales: Perludil
  • Nombre Genérico: Acetofénido de algestona + Enantato de estradiol
  • Presentaciones y Vía de Administración: 
  • Sus usos más frecuentes son para: Anticoncepción, hipermenorrea, endometriosis, cólicos, hiperplasia endometrial, infertilidad.

Está indicado específicamente para:

  • Control de la ovulación: como planificación familiar, método anticonceptivo
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Hipermenorrea: hemorragia menstrual el tratamiento de:muy intensa
  • Endometriosis: se produce cuando pequeñas partes de tejido que recubre el útero (endometrio) crecen en otros órganos pélvicos.
  • Cólicos menstruales
  • Hiperplasia endometrial: endometrio anormal, es causado por el exceso de estrógeno o falta de progesterona
  • Infertilidad

Las hormonas son las responsables de controlar los cambios en el cuerpo durante el ciclo menstrual.

Perludil es una mezcla que interfiere con la fecundación, ya que inhibe la secreción de hormonas en la glándula hipófisis, la maduración de los folículos (óvulos inmaduros), provoca cambios en el endometrio (capa más interna del útero), induce la formación de moco cervical viscoso e impenetrable, lo que hace que los espermatozoides no aniden en el útero.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Collins comercializa Perludil en la siguiente presentación:

  • Solución inyectable: 150 mg de Acetofénido de algestona + 10 mg de Enantato de estradiol/mililitro. Caja con 1 ampolleta.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución inyectable No 1 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Se recomienda aplicar una ámpula por vía intramuscular profunda, preferentemente en la región glútea, entre el 7° y 10° día de inicio de la menstruación.

Sólo deberá aplicarse una dosis al mes, no exceder la dosis, ya que no ayudará a mejorar su dolencia, todo lo contrario, aumentaran los síntomas.

Aplicar la ampolleta a través de una jeringa estéril.

Se debe conservar la ampolleta a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Medicamento en niños: no se recomienda su uso en niños menores de 12 años, debido a que no se ha establecido la seguridad y el efecto terapéutico en este grupo de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: debe contraindicarse a personas con antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía coronaria, hipertensión moderada o severa, hepatopatía aguda o crónica, antecedentes de ictericia durante embarazos previos, porfiria, coledocolitiasis, carcinomas, hiperplasia endometrial, sangrado vaginal no diagnosticado, hiperlipoproteinemia, cáncer en cérvix. Se han reportado aumentos transitorios en las transaminasas hepáticas, globulinas, pero que son reversibles al suspender el tratamiento.
  • Alergias: no debe recetarse ni administrarse si se sabe alérgica a la Algesterona y/o el estradiol.
  • Mezcla con Alcohol: ésta sustancia disminuye la absorción, por consiguiente, la efectividad de Perludil, por lo que no deben consumirse en conjunto.
  • Mezcla con otros medicamentos: no se han reportado hasta el momento.

Compatibilidad de Perludil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Perludil no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. La página de accessmedicina menciona que debe contraindicarse, ya que influye en el curso normal del embarazo.
  • Perludil se recomienda, tiene un riesgo medio y puede utilizarse durante la lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org menciona que sus dos componentes se excretan en una cantidad clínicamente no significativa a través de la leche materna, así mismo, no se han observado problemas en los bebés.

Efectos Secundarios

Perludil puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.

Fuentes Médicas