Levonorgestrel y Etinilestradiol

PRECIO DESDE

$

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Levonorgestrel y Etinilestradiol

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: tabletas / Grageas

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 01/11/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Levonorgestrel y Etinilestradiol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Chandini / Esdegen / Microgynon / Microgynon CD / Neogynon / Nordet / Paula / Seasonique / Triquilar
  • Nombre Genérico: Levonorgestrel y Etinilestradiol
  • Sirve para Síntomas: Síndrome premenstrual / Inflamación pélvica / Prevenir embarazos

¿Qué es y para qué sirve Levonorgestrel y Etinilestradiol?

Levonorgestrel y Etinilestradiol es un medicamento hormonal que se encuentra de forma combinada bajo numerosas marcas comerciales. Se indica principalmente como anticonceptivo oral, además de esto, se puede emplear para patologías que estén relacionadas a desequilibrios hormonales entre estas dos sustancias en el organismo.

Por este motivo, Levonorgestrel y Etinilestradiol se encuentra indicado para:

  • Prevenir embarazos
  • Síndrome premenstrual: conjunto de síntomas que se presentan en la mujer poco antes de la menstruación, incluyen sensibilidad en las mamas, cambios de humor, fatiga, antojos, irritabilidad y depresión.
  • Dolor por endometriosis: esta enfermedad provoca que el tejido que recubre el útero crezca fuera de éste.
  • Procesos inflamatorios de la pélvis
  • Dolor o cólico menstrual
  • Sangrado uterino anormal

Como la función principal de este medicamento es funcionar como anticonceptivo, su función en el resto de los casos antes mencionados es únicamente como auxiliar, lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento con un cambio en el estilo de vida y posiblemente combinado con otros fármacos.

El mecanismo de acción de este medicamento consiste en inhibir la ovulación, además de inducir cambios en el moco cervical y en el endometrio, evitando así un embarazo. Por otro lado, también tiene la capacidad de regular las hormonas, lo que a su vez ayuda a mantener sangrados menstruales normales, disminuir inflamaciones y eliminar los cólicos durante la menstruación.

Presentaciones y formas de Administración

Levonorgestrel y Etinilestradiol es un medicamento genérico combinado, por lo que se encuentra bajo numerosas marcas comerciales y bajo diferentes presentaciones.

  • Chandini: cada tableta posee 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol, la elaboran los laboratorios Sun Pharma. Se presenta en cajas con 21, 42, 63, 84, 21 + 7, 42 + 14, 63 + 21 y 84 + 28. Las que se encuentran con el signo “+” es porque contienen las tabletas placebo, que si bien no cumplen función hormonal, se ingieren por mayor seguridad para evitar saltarse días sin patillas.
  • Esdegen: se encuentra en grageas con 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol. Cada empaque posee 21 o 28 unidades, esta última posee 7 grageas que son de efecto placebo. Es elaborado por los laboratorios Diba.
  • Microgynon CD: elaborada por los laboratorios Bayer, contiene tabletas con 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol disponible en cajas con 28 unidades.
  • Microgynon: se encuentra elaborada por los laboratorios Bayer bajo la presentación de tabletas, cada una contiene 0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg etinilestradiol. Cada caja contiene 28 unidades.
  • Neogynon: Es elaborado por los laboratorios Bayer en tabletas con 0.25 mg de levonorgestrel y 0.05 mg etinilestradiol. Cada caja contiene 21 unidades.
  • Nordet: disponible bajo la presentación de grageas con 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol, cada caja contiene 21 unidades. Lo elaboran los laboratorios Pfizer.
  • Paula: contiene tabletas con 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol. Es fabricada por los laboratorios Ifa Celtics, cada caja contiene 21 unidades.
  • Seasonique: se presenta en tabletas con 0.10 o 0.15 mg de levonorgestrel y 0.02 o 0.03 mg etinilestradiol. Elaborado por los laboratorios Teva, se disponible en blisters con 84 + 7 tabletas.
  • Triquilar: consta de una presentación en grageas con 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol, lo elaboran los laboratorios Bayer y se vende en cajas con 21 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas y grageas de 0.15 mg de levonorgestrel y 0.03 mg etinilestradiol No 1 1
Tabletas de 0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg etinilestradiol No 1 1
Tabletas de 0.25 mg de levonorgestrel y 0.05 mg etinilestradiol No 1 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Este medicamento no se emplea en niños menores de los 12 años de edad. Su uso sólo se justifica en adolescentes y es para tratar patologías hormonales.

Las pastillas anticonceptivas de 21 días se deben emplear desde el primer día que comienza la menstruación, una vez que pasan los 21 días y se acaban las pastillas, no se administran más durante 7 días, y luego comienza a tomarse nuevamente y así continúa el ciclo hasta que deje de usar el fármaco.

Para las pastillas que vienen con 21 pastillas + 7 de placebo, de igual forma de se debe administrar las pastillas placebo, pues, esta hacen que se evite olvidar la toma de alguna pastilla, por lo que permanentemente se encuentra administrando una tableta.

No se especifica las dosis para el tratamiento de otras patologías puesto que, al ser un auxiliar, el médico especialista es quién indicará la dosis dependiendo de la gravedad del asunto, y evaluará si necesita combinarlo con otro fármaco.

Levonorgestrel y Etinilestradiol se debe administrar todos los días a la misma hora, sin falta, puede tomarse acompañado de comidas o leche y jugos para evitar molestias en el estómago.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Este tipo de medicamentos no deben emplearse en mujeres que presenten o tengan antecedentes de tromboembolia, trombosis venosa profunda, enfermedad cerebrovascular o arterial coronaria, alteraciones trombogénicas rítmicas, trombofilias, personas con dolor de cabeza con síntomas neurológicos localizados como presencia de aura, hipertensión no controlada, diabetes, cáncer de mama, carcinomas, adenomas o en sangrados anormales sin diagnóstico.
  • Alergias: No se administre en mujeres que sean alérgicas al Levonorgestrel o al Etinilestradiol.
  • Mezcla con Alcohol: Las bebidas alcohólicas no tienen ningún efecto sobre Levonorgestrel y Etinilestradiol. Sin embargo, se debe evitar el consumo excesivo de alcohol que lleve a la persona a vomitar y por ende, perder la pastilla que se tomó.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se debe administrar medicamentos que disminuyan el tránsito gastrointestinal, rifampicina, barbitúricos, primidona, fenilbutazona, fenitoína, dexametasona o rifabutina, pues, disminuyen la eficacia del Etinilestradiol. Por otro lado, la atorvastatina, ácido ascórbico, paracetamol, indinavir o fluconazol aumenta las concentraciones en sangre del medicamento.

Compatibilidad de Levonorgestrel y Etinilestradiol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Levonorgestrel y Etinilestradiol es incompatible con el embarazo, pues, es un medicamento anticonceptivo que se encarga de impedir la concepción, en caso de que sospeche estar embarazada o quiera estarlo, lo más recomendable es dejar de administrar el fármaco.
  • Levonorgestrel y Etinilestradiol es compatible con la lactancia, ya que los estudios demuestran que la combinación de estos compuestos resulta inofensiva para el bebé, ya que se excreta muy poco en la leche materna.

Efectos Secundarios

El uso de este medicamento podría ocasionar los siguientes efectos adversos:

De forma frecuente:

Rara vez se puede llegar a presentar:

  • Aparato digestivo: vómito, diarrea.
  • Sistema nervioso: migraña, disminución o aumento de la libido.
  • Mamas y sistema reproductor: aumento de las mamas, flujo vaginal o secreción por las mamas.
  • Piel y anexos: retención de líquidos, erupción, enrojecimiento, sarpullido, disminución del peso.

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir de forma inmediata a su médico tratante.

Fuentes Médicas

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados