Utrogestan

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Progesterona

Presentaciones: Cápsulas 100 mg y 200 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $276.5

COMPARAR PRECIOS


Utrogestan Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Utrogestan
  • Nombre Genérico: Progesterona
  • Sirve para Síntomas: Deficiencia de progesterona /Menopausia / Esterilidad

¿Qué es y para qué sirve Utrogestan?

Utrogestan es un medicamento a base de progestinas (progesterona sintética)  que se utilizan para tratar insuficiencias de esta hormona, cambios o alteraciones que puedan presentarse durante la vida fértil de la mujer, como puede ser la disminución de la concentración de progesterona, por lo tanto sirve para tratar:

  • Menopausia; etapa de la vida femenina donde se detiene la menstruación debido al cese de las hormonas reproductivas.
  • Esterilidad secundaria; imposibilidad de la mujer para poder embarazarse por segunda vez.
  • Prevención de amenazas de abortos.
  • Alteraciones del ciclo menstrual por anovulación: incapacidad de los ovarios para producir o liberar óvulos capaces de llevar a cabo la reproducción.
  • Síndrome premenstrualcomprende los síntomas previos a la menstruación , como inflamación y dolor en las mamas, abultamiento abdominal, nerviosismo, fatiga, entre otros.
  • Hemorragia uterina disfuncional: hemorragia uterina provocada únicamente por desordenes hormonales.

El medicamento se encarga se suplir esa falta de progesterona en la mujer. Una vez que los niveles pueden ser restablecidos a los normales los procesos del ciclo menstrual se regulan, el embarazo puede ser más sencillo de concebir y hace que pueda llevarse a termino correctamente reduciendo las posibilidades de un aborto.

Presentaciones y formas de Administración

Utrogestan es un medicamento elaborado por los laboratorios Corne, se encuentra disponible en una única presentación:

  • Cápsulas de 100 y 200mg de progesterona en cajas con 15 o 30 unidades y en cajas con 14 y 56 cápsulas, esta presentación de 200 mg contiene un aplicador vaginal.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Menopausia No 1 cápsula de 200mg 1
Síndrome premenstrual No 1 cápsula de 200 mg 1
Esterilidad secundaria No 1 cápsula de 200 mg 1
Prevención de abortos No 2 cápsulas de 100 mg 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

El tratamiento para la menopausia y el síndrome premenstrual consiste en la administración de una cápsula de 200 mg de Utrogestan al día al menos por 12 días del ciclo. Su administración puede ser por vía oral o vaginal.

Para el tratamiento de la esterilidad se administra 1 cápsula de 200 mg al día en una sola toma o en tomas divididas a partir del día 17 del ciclo menstrual, de forma constante por 10 días seguidos, luego se deja de consumir y se vuelve a tomar Utrogestan al día 17. Si se diagnostica un embarazo positivo, la toma del medicamento debe retomarse inmediatamente, sin importar el día del ciclo. Puede ser administrada por vía vaginal u oral.

Para la prevención de abortos, se recomienda de 200 a 400mg de Utrogestan divididos en dos tomas al día, (si su dosis corresponda a 200 mg debe administrar 2 cápsulas de 100 mg y si es de 400 mg 2 cápsulas de 200 mg) hasta la semana 12 del embarazo.

Al administrar por vía vaginal previamente debe hacerse un buen lavado de manos con agua y jabón.

Para introducir la cápsula debe estar acostada y hacerlo lo más profundo que pueda, posteriormente se debe guardar un reposo largo para evitar que la cápsula sea expulsada, en caso de usar esta vía de preferencia hágalo antes de dormir.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse en mujeres que tengan problemas con las funciones del hígado, ni en aquellas con antecedentes de hemorragias vaginales sin diagnosticar, derrames cerebrales (ya que la progesterona influye en la contracción de los vasos sanguíneos y puede alterar la coagulación) cáncer mamario o de las vías vaginales.
  • Alergias: No administrar en mujeres alérgicas a la progesterona o a los cacahuetes ya que en sus excipientes contiene aceite de arachis.
  • Mezcla con Alcohol: Su mezcla puede alterar la acción del medicamento además de poner en riesgo de malformaciones al posible embrión que este dentro del útero o que se pretenda depositar ahí.
  • Mezcla con otros medicamentos: Medicamentos como el ketoconazol, cimetidina, claritromicina, danazol, eritromicina, fluconazol, loratadina y la troleandomicina junto con la toma permanente de Utrogestan puede hacer que los niveles del medicamento permanezcan por más tiempo en sangre. Largos tratamientos con barbitúricos como carbamazepina, hidantoinas y la rifampicina hacen que Utrogestan se elimine más rápido de la sangre.

Compatibilidad de Utrogestan en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Utrogestan es un medicamento compatible con el embarazo, ya que suele usarse en el mismo para estimular el correcto desarrollo del embrión, las investigaciones realizadas han demostrado que no causa deformaciones o complicaciones importantes en el feto, sin embargo la decisión de llevar el uso de este medicamento más allá del tiempo sugerido es responsabilidad del médico tratante.
  • Utrogestan es compatible con la lactancia y a pesar de que se ha detectado la presencia de progesterona en la leche materna, según e-lactancia y sus avales demuestran que el medicamento se encuentra en cantidades insignificantes, por lo que no representa un riesgo para el lactante.

Efectos Secundarios

  • Aparato digestivo: diarrea, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, dificultad para tragar y hinchazón estomacal.
  • Sistema respiratorio: tos con sangre.
  • Aparato cardiovascular: aumento de la frecuencia cardíaca y dolor en el pecho.
  • Sistema nervioso: somnolencia, dolor de cabeza, estado de ánimo variable, irritabilidad, ansiedad, dificultad para hablar, adormecimiento en los brazos, perdida de equilibrio, depresión, crisis convulsivas, temblor en las manos y visión borrosa.
  • Aparato reproductor: secreción o sangrado vaginal, dolor genital, endurecimiento o hinchazón de los senos.
  • Piel y anexos: picazón, hinchazón y enrojecimiento.

En caso de presentar alguno de estos síntomas acuda inmediatamente a su médico de preferencia.

¡Cuéntanos sobre tu compra!