Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización:
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El implante subdérmico es una opción de anticonceptivo que se coloca debajo de la piel para evitar el embarazo. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, y es importante tomar en cuenta varios factores al elegir el mejor implante para ti. Algunos de los factores a considerar son el tiempo de duración del implante, la efectividad, el costo y los posibles efectos secundarios.
Si estás en la búsqueda de este producto, ¡Te invitamos a seguir leyendo!, ya que nuestro equipo ha realizado una extensa búsqueda reciente sobre los mejores implantes subdérmicos que encontrarás en el país.
Conoce a continuación algunas de las mejores marcas de implantes subdérmicos del mercado, dónde puedes comprarlos y en que casos es más recomendable su uso.
Es importante que antes de colocarte un dispositivo de este tipo, hables con tu médico o proveedor de atención médica para determinar cuál es el mejor implante para ti y para obtener más información sobre cómo se colocan y se quitan los implantes.
Nexplanon se encuentra formulado a base de etonogestrel, que corresponde a una progestina hormonal, cuya función es impedir un embarazo. Se compone de una pequeña varilla, donde contiene el principio activo del producto. Este es colocado en la cara interna del brazo por medio de un dispositivo que logra que su colocación quede en el lugar correcto. Previa a la colocación de este, se infiltra lidocaína, para anestesiar la zona antes de la inserción de Nexplanon.
Su efecto anticonceptivo tiene una duración de 3 años, por lo que es una buena alternativa a mediano plazo. Es posible encontrarlo fácilmente en cualquier tipo de farmacias sin ningún tipo de récipe.
Este dispositivo, al igual que el anterior, también dispone de una vida útil de 3 años, luego de este tiempo pierde su efecto anticonceptivo, por lo que debe retirarse y sustituir por uno nuevo. Se encuentra elaborado con etonogestrel, quién cumple la función anticonceptiva. Una vez que el dispositivo es retirado, rápidamente se restituye la fertilidad de la mujer.
Implanon es de los implantes subdérmicos más comunes, por lo que lo puedes conseguir en muchas farmacias locales como en Farmalisto, Farmasmart y Farmacias Especializadas.
Este implante está hecho de dos varillas de levonorgestrel, una hormona progestágena, y se coloca en el brazo izquierdo o derecho. El implante Jadelle es muy efectivo para prevenir el embarazo, con una tasa de eficacia del 99%. Además, es una opción a largo plazo, ya que dura hasta 5 años. Una vez que se quita, la fertilidad vuelve a la normalidad de manera rápida.
Como con cualquier medicación o dispositivo médico, el implante Jadelle puede tener algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos adversos más comunes incluyen aumento o disminución del flujo menstrual, dolor de cabeza, dolor en el brazo en el que se colocó el implante y cambios en el peso.
Este implante contiene levonorgestrel, una hormona progestágena, y se coloca en el brazo no dominante de la persona. Tiene una efectividad casi del 100%. Su tiempo de efectividad es de aproximadamente 3 años, una vez pasado el tiempo puede retirarse y colocarse uno nuevo o no colocarse ninguno y la fertilidad vuelve a la normalidad.
Uno de los beneficios del implante de levonorgestrel es que no requiere ningún tipo de mantenimiento y es discreto, ya que no se puede ver ni sentir una vez que se coloca debajo de la piel. Este implante es ampliamente distribuido, y puede conseguirse en múltiples farmacias a nivel nacional, e inclusive en mercado libre México.
El implante Norplant fue uno de los primeros implantes subdérmicos en ser comercializado y se utilizó ampliamente en los años 90. Está elaborado con levonorgestrel. Sin embargo, en el año 2000, la empresa que lo producía decidió dejar de comercializarlo debido a problemas de demanda y a la aparición de nuevas opciones de implantes subdérmicos en el mercado.
Cabe mencionar que su disminución de producción no fue por problemas de salud o efectos adversos poco frecuentes, sino por indumentaria y aparición de nueva competencia. Por ello, actualmente, el implante Norplant es mucho más laborioso de conseguir, por lo que se lo consigue en muy pocas farmacias debido a las razones antes mencionadas. En caso de que desees este tipo de implante y no puedas ubicarlo con facilidad, cualquier otra opción de las que te hemos ofrecido provee el mismo efecto anticonceptivo.
En México, el costo de un implante subdérmico puede ir desde los $1,000 hasta los $4,500 MXN. El monto puede cambiar dependiendo de la marca, el lugar donde lo compres y también el lugar al que acudas para colocarlo, recuerda que este sólo debe ser implantado por un especialista de la salud. Por ejemplo:
El uso de implantes subdérmicos tiene muchísimos beneficios y muy pocas consecuencias, a continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas que tiene el emplear estos dispositivos
Así como cualquier método de planificación hormonal, el uso de implantes subdérmicos también trae como consecuencias algunas alteraciones sistémicas debido al cambio en el equilibrio hormonal. Algunas de las manifestaciones que pueden presentarse son:
Sin embargo, queremos resaltar que la gran mayoría de mujeres no manifiesta estos síntomas ni algún otro tipo de cambio.
Es importante colocar el implante en las fechas correctas del ciclo menstrual para que pueda tener su efecto inmediatamente después de la colocación. De lo contrario, deberás usar otro método anticonceptivo y de barrera durante la primera semana post colocación del dispositivo. Esto se hace con la finalidad de garantizar el efecto anticonceptivo y evitar embarazos no deseados.
Si deseas conocer sobre otros temas médicos o productos relacionados, en nuestro portal podrás conseguir diversos artículos interesantes ¡Te esperamos!