¿Qué es la escala de Bristol y para qué sirve?

Imagen de ¿Qué es la escala de Bristol y para qué sirve?

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización:

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Es una herramienta muy útil utilizada por algunos médicos para sugerir el diagnóstico que varias enfermedades provenientes del tracto gastrointestinal con tan solo la observación de las heces. ¿Conoces qué es la escala de Bristol? En este apartado te hablaremos sobre ella y te enseñaremos a cómo usarla.

¿Qué es la escala de Bristol?

Para qué sirve la escala de Bristol

La Escala de Bristol, también conocida como Escala de heces de Bristol, es una herramienta utilizada para clasificar la forma de las heces humanas en siete categorías diferentes, desde heces duras y bolas pequeñas hasta heces líquidas y acuosas. Fue desarrollada en 1997 por el Dr. Ken Heaton en la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

La escala de Bristol se utiliza comúnmente en medicina y en la investigación clínica para evaluar la función gastrointestinal y para diagnosticar trastornos intestinales. También puede ser útil para que las personas monitoreen su propia salud intestinal y para comunicar con precisión a los profesionales de la salud los cambios en la forma de sus heces.

¿Para qué sirve la escala de Bristol?

La clasificación de la escala de Bristol permite proporcionar información valiosa sobre la salud gastrointestinal y ayudar en el diagnóstico de trastornos intestinales.

Algunos de los usos más comunes de esta escala incluyen:

  • Diagnóstico de trastornos gastrointestinales: Se utiliza a menudo en la práctica clínica para ayudar en el diagnóstico de trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Evaluación de la función intestinal: La forma y la consistencia de las heces pueden dar información sobre la mecánica gastrointestinal en general, evaluar la función y detectar posibles problemas o cambios.
  • Monitoreo de la salud intestinal: También puede ser utilizada por personas que desean monitorear su propia salud intestinal y comunicar con precisión los cambios en la forma y consistencia de sus heces a los profesionales de la salud.

Interpretación de la escala de Bristol

La Escala de Bristol se compone de siete tipos diferentes de heces, cada uno con una forma y consistencia específica. A continuación te describimos cada tipo y su interpretación:

  • Tipo 1: Heces duras y separadas en bolas pequeñas. Este tipo indica que las heces han permanecido en el intestino durante un tiempo prolongado y pueden ser signo de estreñimiento.
  • Tipo 2: Heces duras y con forma de salchicha agrietada. Este tipo también indica que las heces han permanecido en el intestino durante mucho tiempo, pero son un poco más fáciles de evacuar que el tipo 1.
  • Tipo 3: Heces con forma de salchicha, pero con grietas más suaves. Indica una evacuación intestinal normal.
  • Tipo 4: Heces con forma de salchicha suave y lisa. También indica una evacuación normal.
  • Tipo 5: Heces suaves con bordes definidos. Indica una evacuación intestinal ligeramente acelerada y puede ser signo de un intestino irritable o de una alimentación alta en fibra.
  • Tipo 6: Heces blandas y esponjosas con bordes irregulares. Indica una evacuación acelerada y puede ser signo como lo dijimos anteriormente de una dieta alta en fibra, un intestino irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Tipo 7: Heces líquidas con ningún trozo sólido. Indica una evacuación intestinal muy acelerada y puede indicar una infección intestinal o un trastorno gastrointestinal.

En general, los tipos 3 y 4 se consideran la forma y consistencia ideal de las heces. Los tipos 1 y 2 pueden indicar estreñimiento, mientras que los tipos 5, 6 y 7 pueden indicar diarrea o un intestino irritable. Sin embargo, cada persona es diferente y lo que puede ser normal para una persona puede no serlo para otra. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los antecedentes médicos y los síntomas de cada persona al interpretar la Escala de Bristol.

Importancia de revisar las heces

La apariencia de las heces, junto con otros síntomas, puede proporcionar información valiosa sobre la función intestinal y la salud general del cuerpo. Las heces duras y separadas en bolas pequeñas indican generalmente estreñimiento, mientras que las heces líquidas pueden ser causa de diarrea. Además, las heces con sangre o mucosidad pueden ser signo de una enfermedad inflamatoria intestinal o de otro trastorno.

Además, revisar las heces también puede ser una forma de detectar problemas de salud más graves. Por ejemplo, las heces con un olor fétido o anormal pueden ser signo de una infección o de un problema más serio como cáncer colorrectal.

Consejos para mejorar la salud gastrointestinal

Escala de Bristol

Las siguientes estrategias que te enseñamos, te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal. Estos son:

  • Establece una rutina regular: trata de ir al baño a la misma hora todos los días. Esto puede ayudar a entrenar tu cuerpo para que tenga movimientos intestinales regulares.
  • Bebe agua: asegúrate de beber suficiente agua durante todo el día para mantener tu cuerpo hidratado. La deshidratación puede contribuir al estreñimiento.
  • Aumenta la ingesta de fibra: los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a ablandar las heces y hacer que sea más fácil evacuar. Asegúrate de incluir suficientes frutas, verduras, cereales integrales y legumbres en tu dieta.
  • Haz ejercicio constantemente: el ejercicio regular puede ayudar a estimular el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento. Trata de hacer actividad física durante al menos 30 minutos al día.
  • Tómate el tiempo necesario: es importante que te tomes el tiempo suficiente para ir al baño y no retener las heces. Trata de relajarte y permitir que tu cuerpo haga lo que tiene que hacer.
  • Considera cambios en la dieta: si tienes problemas frecuentes de estreñimiento, es posible que desees hablar con un nutricionista para ver si hay cambios en tu dieta que puedan ayudar.
  • Usa métodos naturales para aliviar el estreñimiento: puedes considerar usar algunos remedios naturales como el té de hierbas, jugos de frutas, suplementos de fibra, aceite de ricino, etc.

Ten en cuenta que el hábito evacuatorio de cada persona es diferente, pero si notas algún tipo de diferencia en cuánto a tu normalidad, debes acudir con un médico para evaluar que puede estar sucediendo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la escala de Bristol?

La estala mide por medio de la observación los diferentes tipos de heces que puede hacer una persona. Para utilizar la Escala de Bristol, se le pide al paciente que mire sus heces y determine el tipo que mejor describe su apariencia. Luego, se le asigna el número correspondiente al tipo de heces.

También puede ser útil para identificar cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden mejorar la función intestinal.

Colores de la escala de Bristol

La Escala de Bristol se utiliza para clasificar la forma y la consistencia de las heces, no para evaluar su color. Por lo tanto, en esta escala no se incluye una clasificación para el color de las heces.

Sin embargo, el color de las mismas puede proporcionar información valiosa sobre la salud gastrointestinal. El color normal de las heces es generalmente de tono marrón, pero puede variar desde marrón claro hasta marrón oscuro, dependiendo de la dieta y otros factores.

¿Qué usos se le da a la escala de Bristol?

Esta escala se utiliza en diferentes contextos para evaluar, diagnosticar patologías y monitorear el progreso de algunos tratamientos. También sirve para educar a las personas sobre la importancia de la función intestinal y cómo evaluar sus heces para detectar problemas de salud. De esta forma, tu mismo puedes aprender a identificar los diferentes tipos de heces y comprender lo que significa cada uno.

Artículos y Fuentes de Información