Alercrom

PRECIO DESDE

$ 143

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Cromoglicato de sodio

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Solución al 2 y 4% con 2 y 4 g

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/16/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Alercrom Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Alercrom
  • Nombre Genérico: Cromoglicato de sodio
  • Sirve para Síntomas: Conjuntivitis / Alergias estacionales / Queratoconjuntivitis

¿Qué es y para qué sirve Alercrom?

Alercrom es un medicamento que se presenta como gotas oftálmicas, las cuales se emplean en aquellos padecimientos que involucren alergias oculares desencadenadas por agentes estacionales como los pueden ser el polvo, flores o el contacto con elementos sucios como las manos. También se emplea para otros padecimientos más fuertes que desencadenan reacciones inflamatorias. El fármaco se encuentra compuesto exclusivamente por Cromoglicato de sodio.

Alercrom es perfecto para tratar:

  • Conjuntivitis vernal y atópica: A la primera se le conoce como una inflamación crónica de la conjuntiva y de la parte interna de los párpados. La segunda suele ser un proceso inflamatorio también, pero desencadenado por una reacción alérgica.
  • Alergias estacionarias provocadas por polen, suciedad u otros agentes que ocasionen alergia en la persona.
  • Queratoconjuntivitis vernal inespecífica: Corresponde a una inflamación de la mucosa interna de los parpados, produciendo papilas enormes.

El mecanismo de acción de éste medicamento consiste en inhibir la liberación de histamina, que es un mediador alérgico, y que es responsable que provocar los procesos inflamatorios que conllevan a la aparición de la conjuntivitis y el resto de las patologías inflamatorias.

Presentaciones y formas de Administración

Alercrom es un medicamento elaborado por los laboratorios Grin bajo las siguientes presentaciones:

  • Solución al 2 y 4% con 2 y 4 g de cromoglicato de sodio por cada 100 ml respectivamente. Se encuentra disponible en frascos tipo gotero con 5 ml de solución oftálmica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gotas al 2% para padecimientos moderados No 2 4
Gotas al 4% para padecimientos severos No 2 4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No se recomienda la administración de este medicamento en niños menores a los 12 años de edad.

La administración de la presentación dependerá del grado en el que se encuentre el estado del ojo. Esto lo evaluará su médico tratante.

Se deben administrar 2 gotas en cada ojo, procure antes de aplicar el medicamento, lavar cuidadosamente los ojos y secarlos con una toalla limpia. Posterior a la aplicación, no debe rascar sus ojos ni tener contacto con sus dedos.

El tratamiento con este medicamento resulta más eficaz si se utiliza por largos periodos, de entre 3 semanas a 6 meses según la gravedad de la patología.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse Alercrom en personas que se encuentren utilizando lentes de contacto.
  • Alergias: Se encuentra contraindicado el uso de este fármaco en personas que sean hipersensibles o posean alergias a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta de bebidas alcohólicas no causa interacción con Alercrom, ya que éste no se absorbe de forma sistémica. Sin embargo, se recomienda mantenerse bajo las cantidades mínimas de ingesta de alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentosHasta la fecha no existen pruebas de interacciones medicamentosas entre Alercrom y otros fármacos.

Compatibilidad de Alercrom en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Alercrom puede ser usado durante el embarazo, ya que existen pruebas realizadas en ratas tratadas con cromoglicato de sodio que demuestran su seguridad, ya que éstas no mostraron malformaciones fetales. Sin embargo, no existen estudios controlados en mujeres embarazadas por lo que se recomienda apegarse a las dosis mínimas establecidas. 
  • Alercrom puede ser usado durante la lactancia, ya que los estudios demuestran que la excreción del medicamento a través de la leche materna es insignificante, esto se debe a su poca absorción a nivel sistémico. Por lo tanto, la administración de este medicamento sobre la madre es completamente segura para el bebé lactante. Esto, según investigaciones proporcionadas por e-lactancia.org.

Efectos Secundarios

El uso de este medicamento suele ser muy bien tolerado y muy pocas veces ocasiona efectos secundarios. Sin embargo, podrían presentarse en algunos casos:

  • Aparato ocular: Ardor o comezón al momento de aplicar el medicamento (por lo general suele ser transitorio este efecto secundario).

De forma muy rara podría presentarse:

  • Aparato ocular: Ojos llorosos, irritación de la conjuntiva, resequedad alrededor del ojo, orzuelos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas y que no sea de forma transitoria o desaparezcan con la suspensión del medicamento, acuda de forma inmediata a su médico tratante para sustituir el fármaco por otro que resulte más tolerable para el usuario.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados