Corpotasin

¿Para qué Sirve?: tratar Hipopotasemia, intoxicación digitálica y deficiencia de potasio y cloro.

Fórmula: Potasio gluconato / Potasio cloruro + Potasio bicarbonato + Lisina.

¿Qué es?: Medicamento de marca comercial.

Presentaciones: Pastillas / Pastillas efervescentes / Sobres.

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/23/2020



Guía de Información de Corpotasin

  • Nombres Comerciales: Corpotasin LP / GK / CL.
  • Nombre Genérico: Potasio gluconato / Potasio cloruro + Potasio bicarbonato + Lisina.
  • Sirve para: tratar Hipopotasemia, intoxicación digitálica y deficiencia de potasio y cloro.

¿Qué es y para qué sirve Corpotasin?

Corpotasin es un medicamento cuyo principio activo es el Potasio gluconato. Sin embargo, en una de sus presentaciones tiene como principios activos el potasio cloruro, potasio bicarbonato y lisina.

Es necesario resaltar, que éste fármaco se encuentra disponible en tres presentaciones Corpotasin LP, GK y CL. De acuerdo a cual sea su presentación, va a estar indicado para tratar diferentes afecciones.

Corpotasin LP y Corpotasin GK están indicados para tratar:

  • Hipopotasemia con o sin alcalosis metabólica: condición en la que aparecen niveles de potasio en sangre inferiores a los valores normales.
  • Intoxicación digitálica: es aquella que ocurre por la acumulación en el cuerpo de medicamentos digitálicos; estos son los utilizados para tratar afecciones cardíacas, sea por efecto secundario con el tratamiento de digitálicos, por la toma excesiva del medicamento en una sola ocasión o por tener otros factores de riesgo por problemas médicos.
  • Parálisis hipocaliémica periódica familiar: es una enfermedad caracterizada por ataques repentinos de debilidad y parálisis. Los ataques son recurrentes, afectando principalmente a las extremidades, y muchas veces son provocadas por el ejercicio o por comer mucho o poco carbohidrato.

Por otra parte, Corpotasin CL está indicado para tratar:

  • Deficiencia de potasio y cloro durante la terapia diurética.
  • Diarrea o vómitos profusos.
  • Intoxicación digitálica.

Este medicamento tiene como mecanismo de acción la corrección de las depleciones en los niveles de potasio y cloro, la estimulación de la secreción de bicarbonato y restablecimiento del equilibrio ácido – base.

Corpotasin debe usarse bajo prescripción médica y debe cumplirse el tratamiento según las indicaciones del médico para obtener la mayor eficacia posible.

Presentaciones y Formas de Administración

Corpotasin es comercializado y distribuido por Laboratorios Armstrong, éste se puede encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Corpotasin LP: Caja de 30 Pastillas de liberación prolongada de 1500 mg. Principio activo: Potasio gluconato.
  • Corpotasin GK: Caja con 10 sobres. Principio activo: Potasio gluconato.
  • Corpotasin CL: Caja con 50 Tabletas efervescentes. Principios activos: Potasio cloruro, potasio bicarbonato y lisina.

Importante:

La administración de todas las presentaciones es oral y debe realizarse preferiblemente después de la comida. Corpotasin GK: debe agregar el contenido de un sobre en un vaso con agua y agitar hasta que se disuelva por completo. Corpotasin CL: debe disolver una o dos tabletas en un vaso con agua.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Mayor a 18 años Veces al día
LP Pastillas No recomendado                1           3
GK Pastillas efervescentes No recomendado             1 – 2           3
CL Sobres No recomendado                1           3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Corpotasin no debe ser utilizado por niños ni adolescentes. 

h3]Contraindicaciones y Advertencias[/h3]

  • Generales: no administrar en niños ni adolescentes. Contraindicado en personas con hipercalcemia, insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, deshidratación aguda, deterioro tisular severo como quemaduras graves o insuficiencia adrenal. Tampoco administrar en pacientes que tienen úlcera gastroduodenal o patología gástrica estructural como gastroparesia diabética.
  • Alergias: hipersensibilidad a potasio gluconato, potasio cloruro, potasio bicarbonato y lisina.
  • Mezcla con alcohol: No existen datos sobre advertencias en cuanto a la mezcla con alcohol y este medicamento.
  • Mezclar con otros medicamentos: La administración simultánea con diuréticos ahorradores de potasio y sustitutos de sal con estos suplementos de potasio conduce a hipercalcemia severa. Evitar el uso de anticolinérgicos o drogas con propiedades anticolinérgicas, ya que pueden retrasar el paso de la tableta a través del tracto gastrointestinal causando mayor irritación gástrica.

Compatibilidad de Corpotasin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • De acuerdo a la Facultad de Medicina de la UNAM, no se han realizado estudios en la mujer embarazada por lo que se desconoce si este producto puede causar daño fetal cuando se administra durante el embarazo o debiéndose valorar el riesgo-beneficio.
  • Según e-lactancia, la administración de potasio gluconato durante la lactancia es seguro, sin riesgo para la lactancia y el lactante. Sin embargo, otras fuentes indican que debido a las reacciones adversas potenciales de los suplementos orales de potasio sobre los lactantes, se debe valorar si se continúa con la lactancia o con el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más comunes son:

Es importante resaltar, que los efectos secundarios ocurren más frecuentemente cuando el medicamento no se ingiere con alimentos o si no se disuelve adecuadamente, y además rara vez se presenta hipercalcemia en pacientes con función renal normal que reciben suplementos orales de potasio.

En caso de presentarse algún síntoma por efectos del medicamento debe consultar inmediatamente a su médico, quien le indicará que hacer al respecto.

Fuentes Médicas


Medicamentos relacionados