Efudix

¿Para qué Sirve?: Retardar el crecimiento de células anormales y tratar lesiones en la piel

Fórmula: Fluorouracilo al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antimetabolito de Marca

Presentaciones: Crema

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/21/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Efudix?

Efudix es un medicamento compuesto por fluorouracilo, un poderoso fármaco que logra tratar una gran cantidad de enfermedades que pueden darse en la piel o en las mucosas a causa de múltiples microorganismos. Es tan potente que puede emplearse para retardar el crecimiento de algunas células cancerosas.

  • Nombres Comerciales: Efudix
  • Nombre Genérico: Fluorouracilo
  • Presentaciones y Vía de Administración: Crema para uso tópico.
  • Sus usos más frecuentes son para: Afecciones en la piel y mucosas.

Efudix es perfecto para tratar:

  • Queratosis actínicas: son ronchas ásperas que aparecen en la piel a causa del sol.
  • Epitelioma cutáneo: son tumores malignos que se producen en la piel y en sus anexos, es decir, en glándulas y folículos pilosos.
  • Verrugas.
  • Lesiones de vagina y cérvix: como lesiones escamosa intraepiteliales (aparición de células anormales en la superficie del cuello del útero) y neoplasia intraepitelial vaginal (presencia de células anormales en el tejido que recubre internamente a la vagina)
  • Lesiones en vulva y pene: lesiones causadas por el virus del papiloma humano como papilomas y/o condilomas (verrugas genitales).

El mecanismo de acción de Efudix es actuar directamente sobre las células afectadas, cuando el medicamento ingresa en la célula inhibe su síntesis de ADN, con esto se logra que la célula no se pueda duplicar y así no se sigue reproduciendo, provocando finalmente su muerte.

Presentaciones y formas de Administración

Efudix es un medicamento elaborado por los laboratorios Valeant bajo una única presentación:

  • Crema con 5 gr de Fluorouracilo. Se presenta en cajas que contienen un tubo de 20 gr.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Queratosis actínicas y epitelioma cutáneo No 1 aplicación 1-2
Verrugas y lesiones de cérvix, vagina, vulva y pene No 1 aplicación 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Para el tratamiento de la queratosis actínicas se debe aplicar una fina capa de la crema Efudix durante 2 a 4 semanas. De igual forma se aplica para el epitelioma cutáneo, pero la duración será de 3 a 6 semanas o inclusive más.

En las verrugas, el tratamiento debe ser exclusivamente por las noches. Se aplica una delgada capa de la crema y se tapa con un parche oclusivo, al día siguiente se debe de retirar con agua y jabón. La aplicación se realiza cada tres días, por un lapso de 2 a 3 semanas.

En las lesiones de cérvix y vagina, la aplicación del medicamento debe ser llevada a cabo por un médico. Esta será una vez a la semana, durante 8 semanas seguidas. Se recomienda que luego de la aplicación se coloque un tampón por ese día y se retire al siguiente. También se coloca óxido de zinc con la finalidad de proteger el área afectada y evitar que las zonas sanas puedan irritarse.

Para las lesiones del pene y vulva debe de aplicarse el tratamiento únicamente por las noches, antes de aplicar debe lavar el área con agua y jabón. Su duración es de 4 a 6 semanas.

Medicamento en niños: Efudix no se administra en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • GeneralesEfudix no debe ser aplicado en personas con deficiencia de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa, la cual se encarga de degradar el fluorouracilo. Los estudios señalan que el medicamento puede ocasionar que la piel se vuelva muy sensible a la luz solar, por lo tanto se recomienda utilizar protector solar. No lo aplique en los ojos o los párpados, la nariz ni la boca. Cuando es aplicado sobre áreas extensas puede haber absorción en el organismo que causa depresión de la médula ósea.
  • Alergias: No se administre Efudix en personas que tengan sensibilidad al fluorouracilo.
  • Mezcla con Alcohol: Actualmente no se conocen interacciones entre el Efudix y el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentosEfudix no debe administrarse a la par con vacunas. Hasta el momento no se conocen interacciones con otro tipo de medicamentos.

Compatibilidad de Efudix en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Efudix NO se puede utilizar durante el embarazo, ya que los experimentos realizados en animales indican que el fluorouracilo puede causar daños en el feto.
  • Efudix es compatible con la lactancia. Los estudios realizados señalan que el medicamento no se excreta en cantidades significativas mediante la leche materna. Por lo tanto es seguro para el bebé.

Efectos Secundarios

Efudix carece de efectos secundarios notables, si bien de vez en cuando pueden aparecer algunos localmente:

  • Piel:  irritación, enrojecimiento, ardor, picazón, inflamación, úlceras y costras.
  • Genitales: inflamación, descamación, úlceras y flujo anormal.

Si llegara a observar alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.

Fuentes Médicas