Eldopaque

¿Para qué Sirve?: Eliminar las manchas en la piel

Fórmula: Hidroquinona al 100%

¿Qué es?: Medicamento blanqueador y despigmentador de Patente

Presentaciones: Crema

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Eldopaque?

Eldopaque es una crema de uso tópico compuestA por hidroquinona y silicato de magnesio la cual se utiliza para el tratamiento de manchas o porciones muy pigmentadas de la piel. Estas pueden ser producto de diferentes factores como: exposición al sol, posterior a procesos inflamatorios muy severos, sustancias químicas o cosméticos.

  • Nombres Comerciales: Eldopaque.
  • Nombre Genérico: Hidroquinona y silicato de magnesio.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Crema para administración tópica.
  • Su uso más común es para: Manchas en la piel.

Más específicamente, esta crema se administra en el tratamiento de:

  • Paño: también conocido como cloasma o melasma, una condición que produce manchas de color amarillento en la piel. Suele ser producto de hormonas y es muy común en las mujeres embarazadas.
  • Hiperpigmentación: producto de procesos inflamatorios, sustancias químicas o cosméticos.
  • Lentigo senil: unas manchas pequeñas de color marrón oscuro que aparece usualmente en edades avanzadas. Suelen aparecer en la cara, el dorso de las manos y los brazos.
  • Pecas o lentigo solar: son manchas pequeñas que aparecen luego de una exposición prolongada al sol. Algunas personas son más propensas genéticamente a la aparición de estas manchas.

Las células que producen la hiperpigmentación de la piel son los melanocitos, estas producen un pigmento denominado melanina, el cual es absorbido por otras células en la piel que le confieren ese color oscurecido a la misma. La melanina no es maligna en si misma ya que esta es un excelente protector contra los rayos solares, y se produce en cantidad precisamente luego de la exposición al sol.

La hidroquinona de Eldopaque posee características blanqueadoras ya que evita la producción de melanina por parte de los melanocitos, por ello que los efectos no se notan inmediatamente, sino que se debe esperar a que las células que absorbieron la melanina hagan su recambio natural luego de varias semanas y se intercambien por células nuevas sin melanina.

Asimismo, el silicato de magnesio es un excelente bloqueador solar, algo que ayuda significativamente durante los procesos de blanqueado dérmico, pues se debe evitar la exposición al sol en todo lo posible.

Presentaciones y formas de Administración

Eldopaque es producido por los laboratorios Valeant bajo las siguientes presentaciones:

  • Crema de 2 o 4 g de hidroquinona por cada 100 g de crema. Ambas presentaciones poseen 10% de silicato de magnesio. Se comercializan en cajas con tubos con 40 g de crema.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema de 2 o 4 % de hidroquinona No 1 aplicación 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

La preferencia de usar la crema al 2% o al 4% dependerá de la severidad de la mancha, si está muy pigmentada o si está levemente pigmentada. El tratamiento dura al menos 4 meses.

La aplicación debe realizarse únicamente en la zona donde está la mancha, intentando no sobrepasarse de la misma. Se debe tener cuidado durante la administración de este medicamento pues es altamente tóxico si se ingiere, o si se usa en grandes extensiones de la piel. Por ello, la aplicación no debe ser mayor al equivalente al área de la cara.

La crema se utiliza durante la mañana y durante la noche.

Si luego de dos meses de uso no observa mejoría alguna, debe acudir al médico para realizarse otra evaluación y de ser necesario, cambiar de medicamento.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Eldopaque no debe aplicarse cerca de los ojos, ni tampoco en heridas, abrasiones, quemaduras o inmediatamente después de afeitarse. No se recomienda exponerse al sol mientras dure el tratamiento.
  • Alergias: Eldopaque no está recomendado en personas con sensibilidad a la hidroquinona o alguno de los demás ingredientes de la fórmula. Si nunca antes ha utilizado hidroquinonas se aconseja realizar prueba de sensibilidad aplicando la crema sobre un área pequeña del cuerpo y evaluar la apariencia de la piel al cabo de 24 horas. Si aparecen ronchas, vesículas o inflamación, no debe administrarse la crema. Sólo si solamente ocurre enrojecimiento, puede utilizarla.
  • Mezcla con Alcohol: no se han reportado interacciones entre la ingesta de alcohol y el uso de Eldopaque.
  • Mezcla con otros medicamentos: hasta el momento este fármaco carece de interacciones conocidas con otros medicamentos.

Compatibilidad de Eldopaque en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Eldopaque puede emplearse en el embarazo sólo bajo extricta vigilancia del médico, ya que hasta el momento, según publica drugs.com, no se han realizado estudios en mujeres embarazadas ni en animales de experimentación. Sin embargo, debido a su poca absorción a la circulación sistémica, es muy poco probable que afecte al bebé no nato.
  • Eldopaque puede ser utilizado durante la lactancia, ya que los expertos aseguran que no hay razones para descontinuar su uso por carecer de efectos nocivos sobre el bebé, siempre que se tenga cuidado de no aplicar Eldopaque en  la zona del pecho, para que el bebé no la ingiera accidentalmente de la piel.

Efectos Secundarios

Eldopaque tiene pocos efectos secundarios, los cuales se restringen a la zona tratada:

  • Piel: irritación, ardor, picazón, enrojecimiento, inflamación local.

En caso de intensificarse estos síntomas, consulte al médico a la brevedad.

Fuentes Médicas


Medicamentos relacionados