Heridas

Qué es: Lesión física.

Afecta: La piel y tejidos blandos.

Tipo de Enfermedad: quemadura, desprendimiento, cortadura, picadura, etc.

Tiempo de recuperación: desde pocos días hasta 2 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las heridas están dentro de los padecimientos más comunes que se pueden presentar en casi cualquier lugar en que nos encontremos. Se pueden ocasionar con el roce del borde de una hoja de papel y de muchas otras maneras. Cuando se presentan pueden hacerlo acompañadas de diversos síntomas.

Síntomas que pueden estar presentes con las Heridas:

Qué provoca una Herida y su tratamiento

La gravedad de las heridas depende de la manera en que se hicieron, la zona afectada y su profundidad. En su mayoría requieren de atención inmediata para prevenir infecciones, pero se debe tener cuidado de que no hayan lesiones más graves, como fracturas de huesos. Algunas heridas pueden necesitar también de que se cosan para poner puntos que ayuden a cerrar correctamente.

Medicamentos para Heridas

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos que se usan más comúnmente para la atención de toda clase de heridas son los antisépticos, cuya finalidad es la de limpiar la zona afectada y prevenir una infección. En general, los tipos de medicamentos de uso más frecuente incluyen los siguientes:

En casos más graves pudieran llegar a requerirse de medicamentos anestésicos, especialmente si se requiere de una intervención quirúrgica para la atención de la herida.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Heridas para niños y bebés

Los niños sufren muchas heridas que deben ser atendidas. La mayoría de ellas solo requieren de antisépticos, que son los mismos que para los adultos. En algunos otros medicamentos hay presentaciones especiales para los pequeños como las siguientes:

La vacuna antitetánica se aplica desde niños y a adultos en determinados empleos de riesgo de sufrir heridas.

Medicamentos relacionados

Remedios naturales para Heridas

Los remedios caseros para ayudar a curar las heridas también son muy abundantes. Entre los más conocidos y de mayor efectividad están los siguientes:

Tipos de Heridas

Una clasificación de las heridas se hace de acuerdo con la manera que esta se provocó.

Para darse una idea de la gravedad de la herida, también se pueden clasificar en:

Causas de Heridas y Cómo prevenirlas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y datos del 2008, más de 830 niños fallecen como consecuencia de las heridas causadas por accidentes en todo el mundo. Las principales causas de heridas son:

Para prevenirlas…

Cómo curar una herida

Siempre es conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios en casa para atender las heridas leves. Al provocarse una herida se debe evaluar la gravedad de la misma y la posible afectación a otros órganos además de la piel. Si es algo grave se deberá llamar a emergencias para que llegue la ayuda o llevar a la persona a un hospital para atención de urgencias. Cuando las heridas son leves o menos graves, se pueden brindar los primeros auxilios mediante lo siguiente:

Es importante revisar por lo menos 2 o 3 veces al día el estado de la herida para asegurarse de que esté mejorando y no haya infección. De haberla será necesario acudir al médico para un diagnóstico del agente causante y la apropiada prescripción.

Enfermedades relacionadas