- Nombres comerciales: Cozaar, Jomasar, Lodestar, etc.
- Nombre genérico: Losartán.
- Sirve para: Presión arterial alta / Insuficiencia del corazón.
Qué es y para qué sirve el Losartán
El Losartán es un medicamento apropiado para combatir la alta presión arterial, es decir, es un medicamento antihipertensivo. Su uso reduce los riesgos relacionados con la presión alta en personas con otros padecimientos. Los más importantes son:
- Reducir la presión arterial alta mediante la relajación de los vasos sanguíneos.
- Retrasa la velocidad de deterioro de los riñones en personas con diabetes mellitus tipo 2.
- Previene embolias cerebrales e infartos al corazón en personas con ventrículo izquierdo engrosado que padecen de alta presión.
- Para insuficiencia cardiaca cuando otros medicamentos no están funcionando, para reducir la probabilidad de ataques.
El uso de este medicamento afecta directamente la presión arterial, que sin las debidas precauciones y conocimientos puede ocasionar problemas graves. Aunque está disponible sin receta es conveniente obtener asistencia médica para su uso, seguir las indicaciones de dosis y tiempo de tratamiento.
- Tabletas de Losartán 12.5 mg / 25 mg / 50 mg / 100 mg como Losartán potásico, en cajas de 15, 20, 21, 30 y 40 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Merck Sharp & Dohme de México, Liomont, Biomep y otros, en marcas comerciales Cozaar, Lodestar y Jomasar, además de diversas firmas de genéricos.
Dosis y usos del Losartán recomendados por edad
Presentación | 0 a 6 años | Adultos | Veces al día |
---|
Tabletas Losartán | No. | 12.5 a 100 mg/día | 1 – 2 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
La dosis normal para adultos con tensión arterial alta es de 50 mg, pero se puede incrementar hasta 100 mg por día.
Para insuficiencia cardiaca se suele iniciar con 12.5 mg al día, incrementando hasta 50 mg en caso necesario.
La dosis para diabetes tipo 2 cuando hay presión alta o proteínas en la orina es de 50 mg por día, con incremento hasta 100 mg si es necesario.
Si se padece de insuficiencia renal o en el hígado las dosis deben reducirse de acuerdo a las consideraciones médicas previa evaluación de la presión arterial.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. El Losartán es un medicamento recomendado como preferencial para personas de menos de 55 años. Provoca una mayor excreción de ácido úrico, lo que puede ser favorable para personas con gota.
- Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento.
- Mezcla con alcohol. El alcohol puede provocar una disminución de la presión arterial en adición a la que provoca el medicamento. También incrementa el riesgo de efectos secundarios.
- Mezclar con otros medicamentos. Precauciones especiales si se está tomando un medicamento para eliminar líquidos. No apropiado si toma pastillas de litio, Celecoxib, Aspirina, cuyo activo es el ácido acetilsalicílico, Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco, Indometacina, Meloxicam y otros antiinflamatorios no esteroideos.
Combinación del Losartán en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El Losartán está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, cuando se usa en el primer trimestre del embarazo, y D, si se llega a usar en el segundo o tercer trimestre. Esto implica que solo debe usarse cuando la vida está en peligro en los dos últimos trimestres, asumiendo que existen riesgos de daño al feto.
- Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Losartán es considerado como de probable bajo riesgo, por no mostrar filtración en la leche materna. Laboratorios Biomep no recomienda el medicamento en la lactancia, además de que no es un medicamento apropiado para niños menores de 6 años.
Efectos secundarios de Losartán
Este medicamento es muy tolerado por el organismo. Sus efectos colaterales suelen presentarse en más de 1 persona de cada 100. Los síntomas suelen ser leves y desaparecer sin que se suspenda el tratamiento. Estos son:
- Sistema nervioso central – Excesiva fatiga, mareos, vértigo.
- Problemas en sangre – Aumento en el contenido de potasio.
Otros síntomas que se han reportado después de que el medicamento salió al mercado son:
- Síntomas alérgicos – Entumecimiento de los labios, lengua, cara y otras partes del aparato digestivo que pueden provocar dificultad para tragar.
- En el hígado – Hepatitis y otras alteraciones en sus funciones.
- Aparato respiratorio – Tos.
- En la piel – Picazón, urticaria, etc.
- Sistema nervioso central – Migraña.
- Dolores musculares.
- Dolor en articulaciones.
- Anemia.
- Inflamación de los vasos sanguíneos.
El medicamento debe usarse con responsabilidad, solo después de ser recetado por un médico, independientemente de que en México sea vendido sin receta.