Macrodantina

VER OFERTAS
patente - Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Para quitar la infección..
Fórmula: Nitrofurantoína.
¿Qué es?: Antibiótico de Patente
Presentaciones: Cápsulas y suspensión.
Riesgos en Embarazo: medio Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/11/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Qué es y para qué sirve la Macrodantina

La Macrodantina es un medicamento antibiótico de amplio espectro, que está indicado en infecciones agudas relacionadas con las vías urinarias.

Sus aplicaciones principales son:

El uso de antibióticos requiere un seguimiento médico hasta la completa recuperación del padecimiento, para lo que se requiere de seguir las instrucciones de la receta en frecuencia de la toma medicamento y la cantidad indicada. No se debe suspender el tratamiento hasta que el médico lo señale. Las infecciones urinarias requieren de análisis de orina previos y posteriores al tratamiento. Los antibióticos no son útiles para infecciones virales.

Presentaciones y forma de administración

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 1 mes a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 50 a 100 mg 4
Suspensión oral 50 a 100 mg No 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis infantil indicada en la tabla corresponde a tratamientos por períodos cortos de 1 semana o hasta 10 días, donde el medicamento debe tomarse en una sola ocasión por las noches.

El tratamiento por períodos largos para niños de un mes en adelante debe ser de 1 mg/kg al día, ya sea en 1 o 2 tomas.

Para prevención de infecciones en mujeres embarazadas la dosis es de 50 a100 mg tomados 3 veces a la semana hasta el parto. En mujeres embarazadas infectadas el tratamiento es de 100 mg 4 veces al día, durante 10 días.

Los mayores de 12 años que pesen menos de 40 kg deben tomar una dosis de entre 5 y 7 mg/kg al día, distribuidos en 4 tomas.

La mejor absorción del medicamento en cápsulas se obtiene al acompañarlo de las comidas, además de que esto brinda mayor tolerancia.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Combinación de la Macrodantina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

La Macrodantina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. El medicamento está indicado para mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Macrodantina tiene muy bajo riesgo. Se filtra de manera insignificante en la leche. Durante el primer mes de nacido no se recomienda que la madre use la presentación en cápsulas sin suspender la lactancia.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas al tomar el medicamento pueden llegar a afectar a más de 1 persona de cada 100, sin embargo no suelen ser graves. Estas son:

Con una frecuencia menor se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

Algunos de los síntomas leves pueden ser señales de problemas graves, como la tos y los escalofríos, que pueden indicar un problema en pulmones. También se debe tener especial atención a los síntomas alérgicos ya que pueden ser mortales. Notifique a su médico de cualquier efecto adverso.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados