- Nombres Comerciales: Minocin / Minocin 50 / Minocin 100
- Nombre Genérico: Minociclina
- Sirve para tratar: Infecciones
¿Qué es y para qué sirve Minocin?
Minocin es un medicamento de tipo antibiótico que está compuesto por minociclina, un fármaco que está indicado para tratar múltiples infecciones en diversas partes del organismo gracias a su gran poder para acabar con las bacterias que causan las enfermedades.
Por lo tanto, Minocin se encuentra indicado para tratar:
- Infecciones del tracto respiratorio: como neumonía.
- Psitacosis: infección contagiada por las aves a los humanos. Los síntomas que produce son parecidos a los de una neumonía.
- Conjuntivitis: inflamación por infección de la mucosa interna de los párpados y ojos.
- Uretritis: infección de la uretra
- Infecciones del cuello uterino o rectales.
- Enfermedades sexuales: chancroide, linfogranuloma (tumor que se forma en el sistema linfático) y sífilis.
- Bartonelosis: son una especie de verrugas pequeñas causadas por las pulgas de gato.
- Infecciones causadas por bacterias como: Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella sp y Acinetobacter.
- Meningitis: infección que provoca inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
- Acné.
El medicamento es muy efectivo gracias a que actúa directamente sobre las células bacterianas infecciosas, inhibiendo su proceso de reproducción. Al evitar que se reproduzcan, se detiene la proliferación de las bacterias a lo largo del organismo y se logra eliminar la infección.
- Tabletas de 50 o 100 mg de minociclina. Se encuentran disponibles en cajas con 24 o 12 unidades respectivamente. Fabricado por laboratorios Pfizer bajo el nombre Minocin.
- Mincocin 50 y Minocin 100: presentaciones elaboradas por el laboratorio Wyeth que contiene 50 o 100 mg del fármaco respectivamente
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas de 50 mg |
No |
4 |
2 |
Tabletas de 100 mg |
No |
2 |
2 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Se recomienda que se inicie con una dosis inicial de 400 mg al día, y luego se establezca una dosis diaria de 100 mg dos veces al día. Se recomienda administrar el medicamento 2 horas antes o 2 horas después de las comidas y con suficiente agua, por lo menos un vaso completo.
La duración del tratamiento dependerá de la infección que se esté tratando, puede variar de 7 a 15 días. Sin embargo, esto sera evaluado por su medico especialista.
Medicamento en niños: No se recomienda utilizar este antibiótico en niños menores de los 12 años de edad.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: Minocin debe ser empleado con cautela en los casos de insuficiencias tanto renal como hepática y en personas mayores, en adolescentes puede causar manchas y decoloraciones permanentes en los dientes, así como daños al esmalte dental. Asimismo debe evitarse la exposición a la luz solar directa, ya que de lo contrario causa una reacción de quemadura. Este fármaco también puede causar mareos, vértigo e hipotensión en algunas personas, entonces se deben extremar las precauciones al conducir vehículos y operar maquinaria.
- Alergias: Minocin no está recomendado para personas con sensibilidad a la minociclina
- Mezcla con Alcohol: no se recomienda la ingesta de alcohol mientras se esté bajo tratamiento con Minocin, puesto que este tiene efectos sobre el sistema nervioso, los cuales pueden aumentar con el alcohol. Además de esto, no es recomendable ya que disminuye el efecto del antibiótico.
- Mezcla con otros medicamentos: Minocin no debe emplearse simultáneamente con isotretinoin y otros retinoides, ya que las observaciones señalan que en algunos casos, las consecuencias pueden ser severas. La minociclina interactúa con anticoagulantes como la warfarina, disminuyendo las concentraciones de este fármaco en el organismo. De igual manera Minocin reduce la efectividad de los anticonceptivos orales, y a su vez, la absorción del fármaco disminuye al consumir antiácidos como almax , suplementos con hierro, alimentos y productos lácteos. Tampoco debe administrarse a la par con ergotamina y sus derivados.
Compatibilidad de Minocin en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Minocin NO se debe emplear durante el embarazo, ya que las evidencias que se tienen sobre su uso proporcionadas por los estudios realizados, revelan que la minociclina puede causar daños serios al embrión.
- Minocin NO es recomendable durante la lactancia, debido a que estudios encontrados en Drugs.com señalan que la minociclina pasa a través de la leche materna en cantidades significativas y pueden ocasionar problemas en los dientes y huesos del bebé.
Efectos Secundarios
Minocin podría dar lugar a algunas reacciones secundarias tales como:
Frecuentes
Raros
- Sistema nervioso: aumento de la tensión intracraneal y anorexia.
Sistema respiratorio: tos.
En el caso de llegar a experimentar cualquiera de estos síntomas, acuda a su médico de confianza a la brevedad.