Nutracort

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Hidrocortisona

Presentaciones: Crema de 60g | Solución de 120ml

Administración: Tópica

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $263

COMPARAR PRECIOS


Nutracort Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Nutracort
  • Nombre Genérico: Hidrocortisona
  • Sirve para: Tratamiento de la dermatitis

¿Qué es y para qué sirve Nutracort?

Nutracort es un medicamento recetado para tratar los síntomas de ciertas patologías a nivel de la piel. Está compuesto por hidrocortisona, un antiinflamatorio con excelente capacidad analgésica y que sirve además para reducir la comezón ocasionada por alergias. Esto lo hace muy útil en los casos de:

  • Dermatitis ocasionada por contacto, ya sea por sustancias alérgicas o agentes químicos que irritan la piel. Suele ocasionar descamación de la piel, llagas rojizas y comezón. También se utiliza en los casos de dermatitis por estasis, que es cuando existe un problema a nivel de la circulación venosa en las piernas. Esta suele causar úlceras, además de los otros síntomas ya mencionados.
  • Eccema: una enfermedad en la piel que ocasiona picor intenso y manchas rojizas en diferentes partes del cuerpo. Pueden estar en grandes extensiones de piel o solamente las manos, los pies o los codos.
  • Liquen plano: un tipo de inflamación de la piel que cursa con pequeñas pápulas que producen comezón.

La hidrocortisona puede aliviar los síntomas de dichas patologías al atravesar la capa externa de la piel, ocasionando una reacción antiinflamatoria en todas las células adyacentes al lugar donde se aplicó el medicamento.

Presentaciones y formas de Administración

Nutracort es fabricado en Francia por los laboratorios Galderma, bajo las siguientes presentaciones:

  • Crema de 1g de hidrocortisona, en una caja con tubo de 60 g. Esta presentación permite una mejor adherencia en la piel afectada, alargando su efecto.
  • Loción de 1g de hidrocortisona en frascos con 120 ml de solución. Esta presentación ayuda a aliviar los síntomas de manera mucho más rápida que la crema.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Nutracort loción y crema 1 aplicación 1 aplicación 3-4

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Se debe tener mucha precaución de no abusar del uso de este medicamento ya que se absorbe en grandes cantidades, pudiendo llegar a la circulación sanguínea y ocasionar efectos secundarios.

Tanto para la presentación en crema como en loción, se debe aplicar una fina capa del medicamento sobre la piel limpia y seca en la zona afectada, en intervalos de 6 a 8 horas. Es importante destacar que aumentar la frecuencia de uso o la cantidad no mejorará más rápidamente los síntomas, por lo que se recomienda seguir firmemente las indicaciones del médico tratante.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales:  Nutracort no debe aplicarse de ninguna forma en caso de problemas virales en la piel como varicela y herpes. Asimismo es importante saber que su uso conlleva aumento del riesgo de contraer tuberculosis y debe usarse con precaución en caso de diabetes, úlcera estomacal, infecciones complicadas, miastenia grave, osteoporosis, deshidratación, desequilibrios electrolíticos y trastornos de conducta.
  • Alergias: Nutracort no debe ser usado cuando exista sensibilidad a la hidrocortisona.
  • Mezcla con Alcohol: no hay interacciones reportadas entre el alcohol y la hidrocortisona aplicada tópicamente, sin embargo, siempre es necesario que consulte con su médico.
  • Mezcla con otros medicamentos: Nutracort no debe aplicarse cuando se haya recibido la vacuna BCG (contra la tuberculosis) u otra vacuna viva o atenuada.

Compatibilidad de Nutracort en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Nutracort puede utilizarse durante el embarazo si el médico tratante decide que el uso de la hidrocortisona es beneficioso, ya que los estudios hechos sobre los esteroides tópicos no han reportado efectos adversos sobre el bebé.
  • Nutracort puede ser utilizado por la madre durante la lactancia, ya que según afirma e-lactancia.org, la hidrocortisona tópica se absorbe muy poco por la piel y por ello no se excreta en grandes cantidades a través de la leche materna.

Efectos Secundarios

Nutracort es un medicamento que suele ser bien tolerado, sin embargo ocasionalmente pudieran presentarse los siguientes efectos secundarios:

  • Piel y anexos: erupciones, enrojecimiento, picazón, ardor y sensación de quemadura, irritación, adelgazamiento de la piel, acné, inflamación en los folículos pilosos, resequedad.

Si presenta alguno de estos síntomas, acuda a la consulta médica a la brevedad.

¡Cuéntanos sobre tu compra!