Podofilina

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento de Marca.

Fórmula: 25% de Podofilotoxina.

Presentaciones: Solución.

Administración: Tópico.

Venta: Sin receta.



Guía de Información de Podofilina

  • Nombres Comerciales: Podofilina, Condimax.
  • Nombre Genérico: Resina de podofilo/ Podofilotoxina.
  • Sirve para Síntomas: Verrugas genitales.

¿Qué es y para qué sirve Podofilina?

Podofilina es un medicamento de uso tópico empleado para evitar el crecimiento de algunos tipos de células. Tiene como principio activo la Podofilotoxina, una resina extraída de la mandrágora, una planta con propiedades curativas. Es ampliamente usado por la comunidad médica para eliminar efectivamente:

  • Verrugas genitales o condilomas causados por el Virus de Papiloma Humano. Estas se manifiestan como pequeños bultos de células en el área genital de los afectados.
  • Queratosis solar, una afección que aparece en la piel como un parche escamoso. Este se desarrolla con el paso de los años como consecuencia de la exposición al sol.

El mecanismo de acción consiste en la destrucción de las células de las verrugas, también conocido como necrosis. Cabe destacar que, aunque este medicamento elimina la verruga, no cura la enfermedad. Por lo tanto, sirve como complemento de un tratamiento médico.


Precios más baratos de Podofilina


Presentaciones y formas de Administración

Podofilina se encuentra disponible en solución. Es producido y comercializado por Laboratorios Bustillos bajo la siguiente presentación:

  • Solución de uso tópico que contiene una concentración de Podofilotoxina al 25% en envase de 5 ml.

La forma de administración es tópica. La ventaja de esta presentación es que permite la aplicación del medicamento directamente sobre la parte afectada.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución tópica 1 2-3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 18 años de edad. La seguridad y eficacia del medicamento no ha sido comprobada en niños y adolescentes.

La dosis consiste en la aplicación de una capa delgada de solución directamente sobre la verruga, cuidando el área adyacente. En zonas de más de 4 cm, se recomienda la aplicación por parte de un profesional de la salud. La administración del medicamento se realiza por tres días consecutivos y luego se descansa por una semana. El tiempo máximo de tratamiento no debe sobrepasar las 4 semanas.

Se debe aplicar sobre el área limpia y seca, evitando comprometer la mucosa de la zona genital como la uretra o el recto. Luego de la aplicación, se recomienda lavar correctamente las manos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se recomienda la aplicación del producto en heridas abiertas, verrugas de la boca, cuello o en lesiones de la piel. También, se debe evitar el uso en verrugas sangrantes o de gran tamaño.
  • Alergias: Se contraindica en paciente con hipersensibilidad a la Podofilotoxina.
  • Mezcla con alcohol: No se ha reportado interacción con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: No se ha descrito ninguna interacción con otro tipo de medicamento.

Compatibilidad de Podofilina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Podofilotoxina de la Podofilina es de alto riesgo en el embarazo. Las fuentes señalan que el estudio en animales evidencia toxicidad en el feto. Aunque no hay estudios en humanos, solo se prescribe cuando los beneficios superen los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, la Podofilina es de riesgo bajo durante la lactancia materna. Aunque se considera una sustancia segura durante la lactancia, algunos profesionales recomiendan suspender la lactancia durante el tratamiento.

Efectos Secundarios

Podofilina es un medicamento toxico que debe ser usado con precaución. Debido a su naturaleza es probable presentar alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • En la piel: Con muy poca frecuencia es posible presentar erupción cutánea, enrojecimiento, dolor en la zona aplicada, edema y alergias de la piel. También, sensación de quemado o sangrado.
  • Sistema digestivo: Cuando hay una absorción importante del medicamento es posible presentar diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómito.
  • Otros efectos: Es posible que se experimente una reducción de los glóbulos blancos y plaquetas. Por un uso prolongado puede aparecer alucinaciones, delirios y confusión.

En conclusión, Podofilina es un medicamento seguro mientras se emplee con las precauciones necesarias. En casos de efectos secundarios, se recomienda lavar la zona con abundante agua y jabón. Si los síntomas no ceden, acudir de inmediato con un profesional de la salud.

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!