Podofilina

medicamento Podofilina
¿Para qué Sirve?: Tratar verrugas genitales
Fórmula: Podofilotoxina al 100%
¿Qué es?: Medicamento Antiulceroso de Patente
Presentaciones: Solución

patente - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 03/21/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

¿Qué es y para qué sirve Podofilina?

Podofilina es un medicamento de uso tópico empleado para evitar el crecimiento de algunos tipos de células. Tiene como principio activo la Podofilotoxina, una resina extraída de la mandrágora, una planta con propiedades curativas.

Más específicamente, es aplicado en el tratamiento de:

El mecanismo de acción consiste en la destrucción de las células de las verrugas, también conocido como necrosis. Cabe destacar que, aunque este medicamento elimina la verruga, no cura la enfermedad. Por lo tanto, sirve como complemento de un tratamiento médico.

Presentaciones y formas de Administración

Podofilina se encuentra disponible en solución. Es producido y comercializado por Laboratorios Bustillos bajo la siguiente presentación:

La forma de administración es tópica. La ventaja de esta presentación es que permite la aplicación del medicamento directamente sobre la parte afectada.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución tópica 1 2-3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 18 años de edad. La seguridad y eficacia del medicamento no ha sido comprobada en niños y adolescentes.

La dosis consiste en la aplicación de una capa delgada de solución directamente sobre la verruga, cuidando el área adyacente. En zonas de más de 4 cm, se recomienda la aplicación por parte de un profesional de la salud. La administración del medicamento se realiza por tres días consecutivos y luego se descansa por una semana. El tiempo máximo de tratamiento no debe sobrepasar las 4 semanas.

Se debe aplicar sobre el área limpia y seca, evitando comprometer la mucosa de la zona genital como la uretra o el recto. Luego de la aplicación, se recomienda lavar correctamente las manos.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y Advertencias

Compatibilidad de Podofilina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

Efectos Secundarios

Podofilina es un medicamento toxico que debe ser usado con precaución. Debido a su naturaleza es probable presentar alguno de los siguientes efectos secundarios:

En conclusión, Podofilina es un medicamento seguro mientras se emplee con las precauciones necesarias. En casos de efectos secundarios, se recomienda lavar la zona con abundante agua y jabón. Si los síntomas no ceden, acudir de inmediato con un profesional de la salud.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados