Rifocyna

PRECIO DESDE

$ 250

VER OFERTAS

¿Para qué Sirve?: Evitar infecciones en heridas o tratarlas

Fórmula: Rifamicina al 100%

¿Qué es?: Medicamento antibiótico de patente

Presentaciones: Solución tópica

patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por: Dra. Lina Estrella Martínez Guevara Cédula: 10738876 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/07/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

¿Qué es y para qué sirve Rifocyna?

Rifocyna es un medicamento de uso tópico para prevenir y tratar infecciones que tienen lugar en la capa externa de la piel o en sus capas más profundas. Se encuentra compuesto por Rifamicina, el poder de esta sustancia es tan efectivo que es capaz de combatir los microorganismos que pueden invadir a las heridas abiertas y causar severos problemas.

  • Nombres Comerciales: Rifocyna
  • Nombre Genérico: Rifamicina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución en spray para uso tópico.
  • Sus usos más frecuentes son para: Heridas abiertas e infectadas / Dermatitis / Abscesos

Por este motivo, Rifocyna es perfecto para tratar:

  • Piodermatitis: enfermedad infecciosa en la piel que produce inflamación y pus.
  • Dermatitis: inflamación de la piel que por lo general, no esta causada por infecciones.
  • Llagas o úlceras cutáneas.
  • Abscesos: corresponde a un saco lleno de pus que puede encontrarse en la piel, mucosa o inclusive en órganos internos.
  • Heridas abiertas
  • Heridas infectadas 

La Rifocyna se une al ADN de la bacteria una vez que entra en contacto con ella, de esta forma, su mecanismo de acción consiste en evitar la proliferación celular, ya que al unirse al ADN de la célula bacteriana, impide que ésta pueda multiplicarse con un material genético estable y viable que le permita la reproducción correcta para vivir e infectar más tejido, por lo tanto, al no poder multiplicarse termina muriendo.

Presentaciones y formas de Administración

Rifocyna es un medicamento que se encuentra elaborado por los laboratorios Sanofi, bajo la siguiente presentación:

  • Solución tópica con 1 g de Rifamicina. Se encuentra disponible en frascos con un contenido de 20 ó 50 ml de solución.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución No 1 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Antes de aplicar el medicamento debe lavar el área afectada con agua y jabón (no aplica en caso de heridas abiertas), posterior al lavado seque muy bien con una toalla limpia y asegúrese que no haya rastros de humedad.

Agite el frasco y humedezca una compresa o algodón limpio y aplique la solución en la zona afectada y deje que seque.

En caso de heridas abiertas debe hacer un lavado con la solución y no retirar, luego vende la herida una vez que se haya secado un poco el medicamento.

En caso de heridas abiertas o en mucosas la administración puede realizarse una vez por día o cada 3 días, dependiendo de la evolución que tenga la misma, debe estar constantemente monitoreando el proceso de sanación para evitar infecciones o verificar que se este reduciendo el cuadro infeccioso en caso de que ya estuviera presente.

Medicamento en niños: No se recomienda este medicamento en niños menores a los 12 años de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse Rifocyna en personas que sean propensas a sufrir ataques asmáticos constantemente, ya que este medicamento al ser utilizado, podría causar reacciones alérgicas muy severas y provocar fuertes ataques de asma. No se recomienda aplicar en regiones muy extensas de piel, tampoco en contacto con el sistema nervioso o cerca del oído interno. Al utilizar otros medicamentos de uso tópico debe esperar al menos 2 horas para evitar que se produzcan reacciones desfavorables.
  • Alergias: No se recomienda la administración de Rifocyna en personas con hipersensibilidad a la Rifamicina o a cualquier componente presente en la fórmula.
  • Otros Padecimientos: Este medicamento debe ser usado con cautela en personas asmáticas y en regiones próximas al oído y no ser aplicado en la cavidad oral.
  • Mezcla con Alcohol: A pesar de que la administración de este medicamento es netamente tópica, no se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Rifocyna, debido a que el medicamento podría absorberse a través de las mucosas, o por heridas abiertas y pasar al sistema circulatorio y causar reacciones desfavorables al interactuar con el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos:No debe administrarse Rifocyna en conjunto de ciclosporina, pues, posee interacciones que pueden resultar peligrosas.

Compatibilidad de Rifocyna en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Rifocyna puede administrarse durante el embarazo, siempre y cuando el médico tratante establezca que su beneficio es mayor que el riesgo para el feto y la madre, pues, se carecen de estudios que determinen su completa seguridad al ser empleado.
  • Rifocyna es compatible con la lactancia, ya que los estudios realizados indican que el medicamento se excreta en cantidades insignificantes a través de la leche materna, por ende, no le causa daño al lactante.

Efectos Secundarios

El uso de este medicamento podría ocasionar los siguientes efectos secundarios:

  • Piel y anexos: dolor en la zona aplicada, coloración rojiza en la saliva, orina, heces, dientes, y otros fluidos.

Estos síntomas son muy raros, en casos de que se presenten acuda inmediatamente a su médico.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados