¿Qué es y para qué sirve Tetraderm?
Tetraderm en crema, es un medicamento compuesto por una combinación de Betametasona, Gentamicina y Tolnaftato, con acción antiinflamatoria, antibiótica y antimicótica, por lo que es utilizado en las enfermedades de la piel con infección bacteriana, así como en las dermatitis complicadas por infecciones causadas por hongos que suelen responder adecuadamente al tratamiento con corticoides.
- Nombres comerciales: Tetraderm.
- Nombre genérico: Betametasona, Gentamicina y Tolnaftato.
- Presentaciones y Vía de Administración: Crema para administración tópica.
- Su uso más común es para: infecciones de la piel.
Más específicamente, este fármaco es perfecto para:
- Piodermitis: una enfermedad en la piel que se caracteriza por la presencia pus y costras.
- Foliculitis: una infección en los folículos pilosos o lugar de nacimiento de los vellos de la piel.
- Eritrasma: infección bacteriana rara, prolongada ocasionada por bacterias y que generalmente se presenta en los pliegues cutáneos, comúnmente aparecen parches escamosos, de color café rojizo con bordes bien definidos acompañado de abundante picazón que empeora en las noches y en humedad.
- Candidiasis cutánea: infección de piel producida por hongos, que generalmente ocasiona erupción en los pliegues de la piel, los genitales, el tronco, los glúteos, bajo las mamas y otras zonas de la piel, Infección de los folículos pilosos que pueden lucir como granos y generalmente son dolorosos.
- Tiña: una infección de la piel muy común causada por hongos que puede afectar distintas regiones del cuerpo.
- Pitiriasis versicolor: un sarpullido en la piel causada por un hongo, que generalmente comienza en el pecho, vientre o espalda y luego se expande por el resto de la piel.
Las propiedades de Tetraderm son de gran beneficio en estas enfermedades debido a que combina la acción antiinflamatoria de Betametasona con la capacidad para destruir y detener el crecimiento de hongos y bacterias de Tolnaftato y la Gentamicina respectivamente.
- Crema con Betametasona 0.05 g + Gentamicina 0.1 g + Tolnaftato 1 g; en Caja con 1 tubo de 15g como Tetraderm, Elaborados por laboratorio Crespal.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación | Niños | Adultos | Veces al día |
Crema | 1 Aplicación | 1 Aplicación | 2/3 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: Tetraderm es un medicamento que está indicado en niños de todas las edades. Es utilizado en bebés para combatir infecciones de la piel causadas por hongos.
Es recomendable hace un lavado exhaustivo en la zona afectada con agua hervida, sin utilizar jabón, y secar cuidadosamente, luego aplicar una capa delgada de Tetraderm en crema, 2 o 3 veces al día.
Las dosis recomendadas varían de acuerdo a la gravedad de la condición y deben ser establecidas por el medico de acuerdo a las característica individuales.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales: no se debe utilizar Tetraderm en crema, en heridas abiertas, ya que puede llegar a la circulación, además es importante que evite su uso en enfermedades virales de la piel como fuegos labiales o en dermatitis viral, ya que puede agravar los síntomas.
- Alergias o hipersensibilidad: Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a Betametasona, Gentamicina o Tolnaftato u otros medicamentos de composición similar.
- Mezcla con alcohol: No existen estudios que demuestren que el uso tópico de estos medicamentos pueda causar alguna afección grave en caso de mezclarse con alcohol.
- Mezclar con otros medicamentos. No existen estudios que hayan reportado interacciones con otros medicamentos.
Combinación de Tetraderm en embarazo y lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El uso de Tetraderm está permitido durante el embarazo: debido a que a pesar de que según estudios el uso sistémico de la Gentamicina puede ser perjudicial en el embarazo, no se conocen alteraciones en el embarazo con esta forma de administración, sin embargo, se recomienda utilizarlo con precaución en el primer trimestre y en pequeñas zonas.
- El uso de Tetraderm es permitido durante la lactancia materna, ya que según informes de e-lactancia, Gentamicina es considerado como de muy bajo riesgo, porque su filtración a la leche materna es poco probable. Mientras que la Betametasona tiene muy poca absorción cuando se usa de forma tópica, además, el medicamento es utilizado en bebés para combatir infecciones por hongos con mucha frecuencia.
Efectos secundarios
La mayoría de las personas aceptan muy bien el Tetraderm, sin embargo es posible que aparezcan efectos locales en el 1. % de las personas que usan el medicamento, entre estos se encuentran:
- Piel: piel seca, enrojecimiento, irritaciones, acné por esteroide, exceso de bello, manchas claras, picazón y ardor.
Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.
Fuentes Médicas