Tibolona

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Tibolona.

Presentaciones: Cajas de 30 tabletas de 2.5 mg.

Administración: Oral.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $267

COMPARAR PRECIOS


Guía de información de Tibolona:

  • Nombres Comerciales: Bontil, Livial
  • Nombre Genérico: Tibolona
  • Sirve para: Tratamiento de síntomas menopáusicos

¿Qué es y Para qué sirve Tibolona?

Tibolona es un medicamento hormonal indicado para el alivio de los síntomas menopáusicos y para la prevención de padecimientos de osteoporosis en etapas postmenopáusicas.

Esta sustancia es un esteroide sintético, por lo que su efecto se debe a que tiene propiedades como los estrógenos (hormonas sexuales producidas por los ovarios y la placenta), la progesterona (hormona con la función de preparar al útero para la recepción del huevo fecundado) y los andrógenos (hormona sexual masculina). Por esta misma razón, su consumo debe hacerse bajo supervisión médica, pues puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer.

Los síntomas más frecuentes a tratar con Tibolona son:

  • Alivio de síntomas menopáusicos: acaloramientos, sequedad vaginal, torpeza, ansiedad
  • Control de osteoporosis en etapas postmenopáusicas
  • Tratamiento para la deficiencia de estrógenos posterior al período menopáusico

Presentaciones y Formas de Administración

Este medicamento es producido por diferentes laboratorios, algunos bajo el nombre de la propia sustancia Tibolona. Entre las marcas más comunes de encuentra Livial producida por Grunenthal y Bontil por Probiomed.

  • Tabletas: Caja con 30 tabletas de 2.5 mg de sustancia.

Dosis de Tibolona recomendada por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 1 1

*Consulta a tu médico para recibir las indicaciones acerca del uso y la dosis adecuada a tu caso.

En caso de un proceso menopáusico natural, el medicamento debe empezar a consumirse tras 12 meses de la última menstruación. Mientras, en caso de la entrada a la menopausia por tratamiento quirúrgico, el medicamento puede empezarse a consumir de inmediato.

 

Si ocurriera que olvida la toma del medicamento en su hora, en caso de que aún no transcurran 12 horas de retraso, tome el medicamento lo antes posible. No obstante, si ya transcurrieron más de 12 horas, entonces no consuma esa dosis y continúe las tomas de manera regular.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Este medicamento no debe consumirse en caso de sospecha o padecimiento de cáncer de mama o cualquier cáncer dependiente de estrógenos. Tampoco debe iniciarse un tratamiento si hay presencia de sangrado genital, hiperplasia endometrial, trastornos trombofílicos actuales o pasados, insifuciencia renal o porfiria.
  • Alergias o hipersensibilidad: No tomar si se padece de hipersensibilidad a la Tibolona.
  • Mezcla con alcohol: Se aconseja suspender el consumo de alcohol mientras sostenga un tratamiento.
  • Mezcla con otros medicamentos: No consumir simultáneamente con anticoagulantes, barbitúricos, anticonvulsivos, hidantoínas o rifampicina.

Compatibilidad de Tibolona.en el Embarazo y la Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • Tibolona es considerada de riesgo alto en el embarazo por tratarse de un tratamiento hormonal. No obstante, dado que los períodos de embarazo no coinciden biológicamente con los de menopausia, es altamente improbable que se tenga que consumir este medicamento en períodos de gestación. La FDA no aconseja este tipo de tratamiento hormonal, por lo tanto aún menos en períodos de embarazo. Para más información, visitar el siguiente enlace.
  • El consumo de Tibolona es incompatible con la lactancia por ser un tratamiento hormonal. A pesar de ello, biológicamente no suelen coincidir los períodos de lactancia y menopausia.

Efectos Secundarios

Entre los muchos efectos secundarios con alta frecuencia de aparición (1 de cada 10 personas), están los dolores abdominales, secreción vaginal, dolores pélvicos, sensibilidad en las mamas y aumento de peso.

También se ha registrado con baja frecuencia (1 de cada 100 personas) a el acné, la micosis vaginal y el dolor en los pezones.

  • Sistema Reproductivo: secreción vaginal, micosis vaginal, dolores pélvicos, sensibilidad en las mamas, dolores en los pezones, hemorragia postmenopáusica, candidiasis vaginal, vulvovaginitis y prurito genital.
  • Piel: acné y crecimiento excesivo del cabello o vellos.
  • Sistema Gastrointestinal: dolores abdominales.

*Independientemente de lo anterior, existen riegos si Tibolona se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma surgido tras el inicio del tratamiento.

¡Cuéntanos sobre tu compra!