Densitometría Ósea

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Imagen

Otros Nombres: Prueba de Densidad Ósea, Examen de Densidad Ósea, Absorciometría de Rayos X de Energía Dual, DEXA, DXA

Detecta: Fractura Vertebral, Osteopenia, Osteoporosis, Riesgo de Artritis Reumatoidea, Enfermedad Crónica del Hígado y los Riñones, Enfermedad Respiratoria, Enfermedad Inflamatoria del Intestino

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 2 días


En este artículo encontrarás la información necesaria para saber qué es, cómo se hace,para qué sirve y cuánto cuesta la prueba de imagen conocida como Densitometría Ósea.

¿Qué es la Prueba Densitometría Ósea?

Este examen conocido también como de densidad ósea, DEXA o DXA mide la pérdida de hueso usando una dosis muy pequeña de radiación ionizante que generan imágenes del interior del cuerpo.

Se realiza con un aparato de rayos X de alta tecnología que permite obtener imágenes de alta calidad que al analizarse dan como resultado un porcentaje o factor de pérdida de hueso.

Se trata de una prueba que se ha vuelto muy común, es simple, rápida, y no es invasiva. Los resultados se entregan en un lapso corto de tiempo y permiten actuar en forma oportuna en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

El Examen Densitometría Ósea ayuda a detectar:

  • Osteoporosis.
  • Osteopenia que es una afección que se produce cuando el cuerpo fabrica nuevo tejido óseo de forma más lenta que el proceso de reabsorción del tejido viejo.
  • Fractura de Columna.
  • Artritis Reumatoidea.
  • El riesgo de padecer enfermedad crónica del hígado y los riñones, respiratoria o inflamatoria del intestino.

¿Cómo funciona la prueba DXA?

La prueba se realiza con un aparato especial que consiste en una mesa o camilla y un brazo grande suspendido que captura imágenes de la zona central del cuerpo. En ocasiones se usan dispositivos periféricos para capturar imágenes de otras zonas como muñecas, dedos, pies.

Lo más común es que se haga un examen de la zona central en el cual se mide la densidad ósea de la cadera y la columna. A medida que el aparato captura imágenes es posible que coloquen cajas acolchadas bajo tu pelvis o los pies para aplanar ciertas zonas del cuerpo y obtener la imagen deseada. La prueba dura entre 30 y 40 minutos.

Si la prueba es periférica, el procedimiento es más simples pues bastará con colocar la mano, pie, antebrazo o dedo en un pequeño dispositivo que obtiene una lectura de densidad ósea en pocos minutos.

En cualquiera de los casos el examen es completamente indoloro.

¿Cuándo debo hacerme una densitometría ósea?

Esta prueba debe hacerse siempre que lo indique un médico y además es altamente recomendable para mujeres en los siguientes casos:

  • Si estás en la etapa post-menopáusica y no ingieres estrógenos, eres alta (más de 1.70 m) o muy delgada (menos de 55 kg).
  • Cuando tienes antecedentes de tabaquismo o en tu familia ha habido casos de osteoporosis.
  • Si alguna vez te fracturaste la cadera.
  • Cuando usas medicamentos que suelen producir pérdida ósea como Prednisona, Dilantin, barbitúricos o terapia de reemplazo de la tiroides.
  • Si padeces Diabetes Tipo 1, enfermedad renal o hepática.
  • Has experimentado una fractura después de un golpe o caída leve.
  • Si en un estudio de rayos X hay signos de osteoporosis.
  • Pacientes con enfermedades de la tiroides.

En el caso de hombres es importante hacerse una Densitometría Ósea si padece enfermedades clínicas asociadas a la pérdida por ejemplo artritis reumatoide o enfermedad crónica de los riñones o del hígado.

Tipos de Prueba Densitometría Ósea

De acuerdo al alcance de las imágenes existen tres tipos de prueba DXA.

Densitometría Ósea Cuerpo Completo

Se obtienen imágenes de todo el cuerpo usando el brazo central y los dispositivos periféricos necesarios.

Examen DXA por Región

Sólo se toman imágenes de determinada región del cuerpo: central, columna, cadera, fémur. Puede hacerse de una, dos y hasta cinco regiones en un solo estudio.

Prueba DEXA Periférica

Se hace con un aparato periférico y se centra en una región muy pequeña como una mano, un dedo, un tobillo, una muñeca.

Precios y Costos del Estudio Densitometría Ósea

Tipo Salud Digna Chopo Polab Polanco
Densitometría Ósea Cuerpo Completo $- $579 $992 $1,524
Densitometría Ósea por regiones $180 $379 $370 $622

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o en sitio web en Enero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • En ocasiones existen campañas nacionales o regionales orientadas a disminuir la incidencia de casos de osteoporosis y las densitometrías óseas se hacen a bajo costo en el sector salud o la Cruz Roja.
  • Con tarjetas bancarias participantes es posible pagar este estudio en ciertos establecimientos a meses sin intereses.
  • Si tienes un seguro de gastos médicos, una tarjeta de descuentos o estás afiliado a un programa de salud puedes recibir un precio reducido hasta en un 40%.
  • El pago de tu densitometría vía Internet puede hacerte acreedor de un descuento de hasta el 70% en los Laboratorios que cuentan con tienda virtual.

Antes de elegir el mejor lugar para tu estudio compara precios, promociones y sucursales; nuestra página de Laboratorios te será muy útil en esa tarea ¡consúltala!.

Preparación y Requisitos para el Examen Densitometría Ósea

Preséntate en el laboratorio de tu elección con tu orden médica donde se especifique el tipo de densitometría que necesitas.

Toma en cuenta que en preparación para este estudio necesitas:

  • Suspender la ingesta de suplementos con calcio al menos 24 horas antes del examen.
  • Usar ropa cómoda y suelta sin accesorios de metal,
  • Presentarte sin joyas, lentes u objetos metálicos.
  • Informar a tu médico con anticipación de todos los medicamentos que tomas o si has tenido un examen con bario o un medio de contraste para una tomografía, en estos últimos casos es posible que tengas que esperar de 10 a 14 días antes de realizarse el examen de DXA.
  • Hacerle saber a tu médico si estás o crees estar embarazada.

Resultados de la Prueba Densitometría Ósea e Interpretación

Tus resultados consistirán en el conjunto de imágenes, un informe detallado de las mismas y un cuadro de puntuación que se interpreta como sigue:

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Puntuación T Muestra la cantidad ósea que tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima Mayor a -1 Entre -1.1 y 2.4: Osteopenia.

Menor a –2.5: osteoporosis.

Menor a -3.5: osteoporosis severa.

Todo valor alto es sano
Puntuación Z Cantidad ósea que tiene en comparación con otras personas de su grupo etario y del mismo tamaño y género Variable según edad, complexión y género Necesidad de estudios adicionales Necesidad de estudios adicionales

 

Si tu médico sospecha que puedes tener osteoporosis u osteopenia es posible que indique la necesidad de estudios adicionales como un Perfil de Osteoporosis, un Perfil Renal o Hepático.

Acude a consulta para que tus resultados sean interpretados y puedas iniciar un tratamiento en caso de ser necesario.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO