Acarbosa

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Acarbosa

Presentaciones: 50 mg / 100 mg

Administración: Oral

Venta: Sin receta

PRECIOS DESDE: $60

COMPARAR PRECIOS


Acarbosa Guía de Información

  • Nombre comercial: Glucobay, Glufin
  • Nombre genérico: Acarbosa
  • Sirve para: Diabetes tipo 2

Qué es y Para qué sirve la Acarbosa

La Acarbosa es un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus que es cuando el cuerpo tiene problemas para procesar la glucosa en sangre.

Este medicamento es recetado para tratar:

  • Diabetes tipo 2: con o sin dependencia de insulina.

En el caso de pacientes sin necesidad de usar insulina se usa como tratamiento único junto con una dieta y ejercicio. A los pacientes con dependencia de insulina se les receta como complemento del tratamiento integral.

Puede utilizarse también en pacientes con intolerancia a la glucosa para prevenir el desarrollo de diabetes.

La Acarbosa actúa haciendo más lenta la digestión de azúcares y por lo tanto controlando los niveles de glucosa en la sangre.

 

Presentaciones y Forma de Administración

  • Tabletas de 50 y 100 mg en cajas de 30 y 90 piezas.

Fabricados por Laboratorios Bayer y Laboratorios Buffington’s en las marcas comerciales Glucobay y Glufin. Fabricado también como medicamento genérico por Laboratorios Aurax, Laboratorios Amsa y Medi-mart con el nombre Acarbosa.

Dosis de Acarbosa y Usos Recomendados por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas para tratamiento inicial de diabetes No 50 mg 3
Tabletas para tratamiento continuo de diabetes No 100 – 200 mg 3
Tabletas para prevención de diabetes No 100 mg 2

 

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

La seguridad de la Acarbosa en pacientes menores de 18 años no ha sido probada.

Las tabletas deben tomarse antes de los alimentos; pueden tomarse con suficiente agua o bien masticarse con los primero bocados de comida.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales. No debe usarse en menores de 18 años pues no se dispone de suficiente experiencia en menores. Es importante hacer un seguimiento del estado de salud cuando se receta a pacientes con problemas intestinales debido al posible incremento de gases y molestias gastrointestinales. Este medicamento no provoca hipoglucemia pero sí retrasa la absorción de azúcar común por lo que si el paciente llegase a presentar un cuadro de baja de azúcar en sangre se debe contrarrestar con glucosa intravenosa o dextrosa oral y no con fructuosa y/o glucosa.
  • Alergias o hipersensibilidad. Hipersensibilidad a la Acarbosa.
  • Mezcla con Alcohol. No existe contraindicación en el consumo de alcohol; los pacientes no deben ingerir bebidas alcohólicas con alto contenido de azúcar pues empeoraría su condición.
  • Mezclar con otros medicamentos. Los antiácidos, las enzimas digestivas y la colestiramina (compuesto presente en medicamentos para reducir el colesterol) pueden disminuir el efecto de la acarbosa.

Compatibilidad de la Acarbosa en embarazo y lactancia



EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
     

LACTANCIA


MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Durante el embarazo, los laboratorios fabricantes recomiendan no utilizar acarbosa pues no se cuenta con estudios suficientes que demuestren que tiene un bajo riesgo. La agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) clasifican a este fármaco con categoría de riesgo B que significa que no hay riesgo para el feto pero que see carece de estudios clínicos adecuados en
    mujeres embarazadas.
  • Durante la lactancia los laboratorios farmacéuticos sugieren no tomar este medicamento pues se excreta en la leche materna. La organización e-lactancia y el IMSS sugieren únicamente tener precaución pero indican que no hay estudios concluyentes; consideran que en caso de pasar a la leche sería en cantidades insignificantes debido a las propiedades químicas del compuesto y a la poca absorción que tiene. Se sugiere controlar la diabetes con ejercicio y dieta adecuada para poder evitar el consumo de fármacos.

Efectos secundarios

El uso de Acarbosa puede ocasionar los siguientes efectos secundarios comunes al inicio del tratamiento reportados en más de 1 de cada 100 personas:

  • Sistema Digestivo- Flatulencia, gas atrapado en el intestino, inflamación abdominal.

Pueden también presentarse algunas reacciones adversas raras:

  • Sistema digestivo- Diarrea, vómito, dolor abdominal.
  • Piel- Urticaria, enrojecimiento, erupciones.

En muy raras ocasiones puede presentarse ictericia que es la coloración amarilla de la piel por un aumento en la bilirrubina y trastornos hepáticos.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas o alguno no reportado es importante que consulte inmediatamente a su médico.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

50

años

Hombre
50%

Mujer
50%

Patente/Generico

0% Patente

100% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 50%

NO 50%

Efectos Secundarios

SI 50%

NO 50%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 45 años tomó Acarbosa en pastillas para la diabetes , considera que SI le ayudó a aliviarse y SI tuvo efectos secundarios. Compró Acarbosa en generico en Farmacias San Pablo Comenta que: "Debe ser su consumo temporal"


Un usuario de 55 años tomó Acarbosa en pastillas para la diabetes , considera que NO le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Acarbosa en generico en Farmacias Similares Comenta que: "no me baja el azúcar pero yo tomo losartan,hamdolipino y acarbosa"







¡Cuéntanos sobre tu compra!