Acetilcisteina

Guía de Información de Acetilcisteina

  • Nombres Comerciales: Lysomucil/ Sensemoc.
  • Nombre Genérico: Acetilcisteina
  • Sirve para Síntomas: Mucolítico/ Bronquitis/ Enfisema/ Neumonía/ Tuberculosis/ Trastornos Respiratorios que producen exceso de mucosidad.

¿Qué es y para qué sirve Acetilcisteina?

Acetilcisteina es un medicamento mucolítico recomendado para tratar diversas afecciones que producen exceso de mucosidad en las vías respiratorias. Su mecanismo de acción consiste en destruir o eliminar la viscosidad de la secreción mucosa para facilitar su expulsión. Por tal razón, es ampliamente usado en la comunidad médica para tratar los síntomas de las siguientes afecciones:

  • Fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que hace que la mucosa se vuelva pegajosa. Esta produce tos, infecciones respiratorias frecuentes, entre otros efectos.
  • Bronquitis, inflamación de los bronquios que transportan aire a los pulmones. Los síntomas que la acompañan son tos, mucosidad espesa y dificultad para respirar.
  • Neumonía, infección de los pulmones que provoca exceso de mucosidad y dolor en el tórax.

Es un medicamento que también puede ser usado durante una intervención quirúrgica o estudio para preparar la garganta y pulmones.

Presentaciones y formas de Administración

medicamento Acetilcisteina
Precio: $ 349.99
VER OFERTAS
- Venta Sin receta.
¿Para qué Sirve?: Tratar diversas afecciones que producen exceso de mucosidad en las vías respiratorias
Fórmula: Acetilcisteina.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: Suspensión, tabletas efervescente y granulado.

Acetilcisteina es un medicamento que se puede adquirir en jarabe, tabletas efervescentes y granulado. Por lo general, se puede conseguir en las siguientes presentaciones:

  • Jarabe que contiene 2 gramos de Acetilcisteina en cada 100 ml en frasco de 120 ml. Se encuentra bajo la denominación comercial Lysomucil producido y comercializado por laboratorios Concordia.
  • Tabletas efervescentes que poseen 200 mg y 600 mg de Acetilcisteina en caja con tubo de 5, 10 y 20 unidades. Se encuentran con el nombre comercial Sensemoc producido y comercializado por laboratorios Siegfried.
  • Sobres granulados de 200 mg de Acetilcisteina para solución oral en cajas de 30 sobres. Es distribuido y comercializado bajo el nombre Lysomucil por laboratorios Concordia.

La forma de administración es oral. La ventaja de esta presentación es que puede administrarse de forma sencilla y sin ningún inconveniente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe 5 mL 15 mL 3
Tabletas efervescente 200 mg 1 1- 2 2
Tabletas efervescente 600 mg 1 1
Sobres 1 2 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de los 2 años de edad, a menos que sea bajo estricta vigilancia de un profesional de la salud. Para ello, es necesario usar las presentaciones disponibles, disueltas en agua.

La dosis y frecuencia del medicamento se puede ajustar según las necesidades del paciente. Estas se pueden llevar a 2 o 3 tomas diarias y se recomienda después de los alimentos. El tiempo de tratamiento será el indicado por el médico tratante.

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda no consumir Acetilcisteina cuando el paciente padezca trastornos estomacales como úlceras o gastritis. También, se debe prestar especial cuidado en personas con asma o insuficiencia respiratoria severa, ya que puede obstruir las vías respiratorias.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar con alcohol ya que potencia los efectos, con consecuencias graves.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe mezclar el consumo de Acetilcisteina con antibióticos como la Penicilina. Asimismo, se debe evitar combinar con otros medicamentos para la tos.

Compatibilidad de Acetilcisteina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Acetilcisteina es de riesgo medio en el embarazo. Según estudios, el principio activo no muestra efectos tóxicos en animales, sin embargo, en humanos las pruebas no son concluyentes. Por tal razón, se administra cuando los beneficios superen los riesgos y no haya otra alternativa segura.
  • La Acetilcisteina, según e-lactancia.org, es de muy bajo riesgo durante la lactancia. No hay evidencia de que sea perjudicial para el lactante, por lo que es un medicamento seguro.

Efectos Secundarios

La mayoría de los medicamentos mucolíticos presentan efectos secundarios. Aunque son muy poco frecuentes es posible manifestar:

  • Urticaria, escozor y piel enrojecida en algunas áreas del cuerpo. También, reacción alérgica acompañada de edema y fiebre.
  • Aparato digestivo: Es poco común presentar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, úlceras gástricas, entre otros.
  • Sistema Nervioso: En la mayoría de los casos se puede presentar somnolencia y dolor de cabeza.
  • Sistema cardiovascular: A nivel cardiovascular alteraciones en el ritmo cardíaco, taquicardia, entre otros.

En conclusión, Acetilcisteina es un medicamento eficaz para tratar las enfermedades respiratorias. Posee un bajo historial de toxicidad, lo que lo convierte en una sustancia segura. Se recomienda prudencia y la observación de un profesional de la salud para evitar complicaciones y efectos adversos.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/11/2022

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados