Clobesol

¿Para qué Sirve?: Aliviar la comezón

Fórmula: Clobetasol al 100%

¿Qué es?: Medicamento antiinflamatorio y antipruriginoso de Patente

Presentaciones: Crema

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Clobesol?

Clobesol es un medicamento de uso tópico, se emplea generalmente para tratar la comezón, inflamación, descamación, enrojecimiento, resequedad y otras molestias ocasionadas por diversas enfermedades que se dan en la piel. El principio activo del medicamento es el clobetasol, quien es capaz de combatir los síntomas antes mencionados en diversas patologías.

  • Nombres Comerciales: Clobesol
  • Nombre Genérico: Clobetasol
  • Presentaciones y Vía de Administración: Crema para administración tópica.
  • Su uso más común es para tratar: Comezón.

Por lo tanto, Clobesol es perfecto para:

  • Dermatosis: corresponde a la inflamación de una parte de la piel.
  • Comezón intensa.
  • Dermatitis atópica: corresponde a un sarpullido rojizo y escamoso que se produce en la piel, este causa comezón y por lo general aparece detrás de las rodillas y en los brazos, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo.
  • Liquen escleroso: es una afección de la piel en la que la misma se torna fina y toma un color blanquesino. Estas manchas poseen una forma amorfa y son de carácter desconocido, lo que quiere decir que no se sabe que factor las causa.  Generalmente aparecen en mujeres menopausicas.
  • Psoriasis: corresponde a una afección en la cual las células de la piel comienzan a acumularse para formar placas escamosas secas que causan comezón.
  • Pénfigo vulgar: es la formación de úlceras y ampollas en la piel y mucosas, es causado por un trastorno del sistema autoinmunitario.

Puesto que el Clobesol posee propiedades antiinflamatorias, antiproliferativos y antipruriginosos, su mecanismo de acción consiste en la inhibición de  la fosfolipasa A2, una enzima muy importante que es la que produce las prostaglandidas y los leucotrienos, estos últimos son quienes provocan la inflamación, comezón y otros síntomas alérgicos. Por ende, al bloquearse la producción de estas moléculas se logran reducir los síntomas.

Presentaciones y formas de Administración

Clobesol es un medicamento elaborado por los laboratorios Valeant bajo la siguiente presentación:

  • Crema con 0.05 g de clobetasol. Se encuentran disponibles en tubos con 30 gramos de contenido en su respectiva caja.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema No 1 1-2

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Antes de aplicar Clobesol, lave la piel donde aplicará el medicamento con agua y jabón, posteriormente seque muy bien sin dejar rastros de humedad.

Se debe aplicar una delgada capa de crema sobre la piel afectada, frote suavemente hasta que se absorba el medicamento. Luego de aplicar el tratamiento lave sus manos.

Medicamento en niños: No se recomienda utilizar Clobesol en niños menores a los 12 años de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe aplicar el medicamento en el área periorbital, ya que es muy probable que se eleve la presión interna del ojo (glaucoma), debe tener mucho cuidado y precaución al emplear Clobesol en la región facial, pues, la aplicación del medicamento en esta zona aumenta la incidencia de efectos secundarias a nivel cutáneo.
  • Alergias: No debe administrar Clobesol en personas que sean alérgicas al clobetasol.
  • Mezcla con Alcohol: Al ser un medicamento de uso tópico, su ingesta conjunta con bebidas alcohólicas no interfiere.
  • Mezcla con otros medicamentos: Hasta la fecha no se han reportado interacciones con Clobesol y otros medicamentos. Si bien se recomienda que si va a aplicar otro producto tópico en la zona, espere al menos 1 hora de haber aplicado Clobesol.

Compatibilidad de Clobesol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Clobesol NO es compatible con el embarazo, pues, las investigaciones realizadas por los laboratorios fabricantes, han indicado que se podrían presentar anomalías en el feto en desarrollo, aun más en el primer trimestre de embarazo, por este motivo no se recomienda la administración de este medicamento, a menos que su administración tenga un mayor beneficio que el riesgo para el bebé y la madre, en estos casos se debe tener estricta vigilancia medica al hacer uso de Clobesol.
  • Clobesol es compatible con la lactancia, ya que los estudios realizados reportan que al ser un medicamento de uso tópico, no se reabsorbe gran cantidad del mismo por el sistema circulatorio, por ende sus concentraciones en la leche materna son insignificantes y no le causan daño alguno al bebé lactante. Si bien se recomienda que no se aplique el medicamento cerca de las mamas, esto con la finalidad de evitar que el bebé ingiera Clobesol accidentalmente. 

Efectos Secundarios

El uso de Clobesol podría causar algunos efectos secundarios en las zonas aplicadas como:

  • Piel y anexos: atrofia, adelgazamiento de la piel, inflamación, estrías, enrojecimiento, crecimiento excesivo de microorganismos y púrpura.

En caso de presentar alguno de estos síntomas suspenda el uso del medicamento y acuda a su médico.

Fuentes Médicas