Dobutamina

PRECIO DESDE

$ 215

VER OFERTAS

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Dobutamina.

¿Qué es?: Medicamento Genérico.

Presentaciones: Solución para Inyección.

- Venta Con receta médica.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Dobutamina

  • Nombres Comerciales: Dobutamina, Dobutrex, Dobuject, Dotropina.
  • Nombre Genérico: Dobutamina.
  • Sirve para Síntomas: Descompensación cardíaca/ Fallas cardíacas que requieran de trasplante de corazón/ Infarto al miocardio / Bradicardia.

¿Qué es y para qué sirve Dobutamina?

Dobutamina es un medicamento inotrópico, es decir, que modifican la fuerza de las contracciones del corazón. Este principio activo funciona estimulando el tejido muscular del corazón, para que haya un mejor bombeo de la sangre a todo el organismo. Por tal razón, se aplica para tratar las siguientes enfermedades:

  • Insuficiencia cardíaca que provoca dificultad para respirar, debilidad generalizada, inflamación de piernas y pies, entre otros.
  • Bradicardia sinusal o disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Tratamiento previo en personas que van a ser intervenidas para trasplante de corazón.
  • Infarto al miocardio, condición que dificulta el flujo de sangre hacia el musculo del corazón.
  • Choque séptico, enfermedad producida por una severa infección que debilita las funciones orgánicas y causa caída de la presión sanguínea en niveles peligrosos.

Por lo general, es un medicamento administrado en un ambiente clínico sanitario que permita vigilar los niveles de oxígeno, respiración y presión arterial. También, se usa para inducir el estrés al momento de realizar un estudio, por ejemplo, un ecocardiograma.

Presentaciones y formas de Administración

Dobutamina se puede encontrar en solución para inyección. La presentación disponible es:

  • Inyección que contiene 250 mg de Dobutamina en ampollas de 5, 20 o 50 ml. Se puede adquirir bajo el nombre de Dobutrex comercializado por laboratorios Sandoz. También, bajo el nombre comercial Dotropina producido por laboratorios Pisa.

La forma de administración es en la vena. Se administra bajo un entorno médico donde se controle la respiración y los efectos que la medicación pueda causar.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución inyectable 5 ml 1 ampolla 1-4 ampollas 1
Solución inyectable 20 ml 1 1-2 1
Solución inyectable 50 ml 1 1-2 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta que este haya alcanzado los 30 kg de peso. La eficacia y seguridad del medicamento no ha sido establecida. Sin embargo, se puede utilizar siguiendo los parámetros de disolución en función de la enfermedad que posea el paciente.

El medicamento no se debe diluir en solución de bicarbonato de sodio al 5% o en otra solución fuertemente alcalina, debido a las incompatibilidades físicas. Además, tampoco debe ser mezclado con otro medicamento en la misma solución. La administración del medicamento debe ser realizada bajo vigilancia de la presión arterial, flujo de orina y frecuencia cardíaca. La aguja y catéter deben ser los adecuados.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar este medicamento en personas con engrosamiento anormal del músculo cardíaco, lo que se conoce como Cardiomiopatía Hipertrófica. También, en caso de hipertensión arterial no controlada o ensanchamiento de la aorta, entre otros.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergias a la Dobutamina, derivados o sulfitos.
  • Mezcla con alcohol: No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento, ya que puede provocar efectos adversos.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe administrar en conjunto con betabloqueantes como el Atenolol, Carvedilol, entre otros ya que reduce el efecto de los mismos. Asimismo, los anestésicos inhalatorios como el Óxido Nitroso ya que puede causar complicaciones de los síntomas.

Compatibilidad de Dobutamina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • La Dobutamina es de riesgo medio en el embarazo. Los estudios que existen sobre los efectos en el feto no son concluyentes. Por tal razón, se prescribe cuando los beneficios superan los riesgos y cuando no hay otra alternativa segura.
  • Según e-lactancia.org, la Dobutamina es compatible con la lactancia materna. Aunque no se ha establecido seguridad, algunas fuentes indican que en caso de que se excrete en la leche materna, es poco probable que afecte la salud del lactante.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de la Dobutamina suelen ser muy poco probable, ya que se administra bajo un entorno controlado. Sin embargo, es posible que se presente:

  • Náuseas
  • Dolor torácico
  • Palpitaciones
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Reacciones alérgicas.
  • Cardiovascular: Es posible presentar dolor en el pecho, hipertensión arterial, hipotensión, latidos rápidos y violentos. En raras ocasiones puede ocurrir un infarto al miocardio o ritmo del corazón muy lento.
  • A nivel cutáneo se puede manifestar flebitis e inflamación en el área donde se colocó la inyección.

En conclusión, la Dobutamina es un medicamento empleado para tratar de forma segura y emergente las enfermedades del corazón. Para apreciar los beneficios que brinda es necesario administrarlo bajo un entorno controlado y supervisado por profesionales de la salud.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados