Eligard

¿Para qué Sirve?: Tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado

Fórmula: Leuprorelina al 100%

¿Qué es?: Medicamento anticancerígeno de patente

Presentaciones: Jeringas prellenadas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/21/2020



¿Qué es y para qué sirve Eligard?

Eligard es un medicamento hormonal que actúa como la hormona liberadora de gonadotropina cuya función esactuar sobre las glándulas sexuales, se encuentra formulado con acetato de leuprorelina, también conocida como leuprolida. Se usa frecuentemente en problemas específicos de la próstata.

  • Nombres Comerciales: Eligard
  • Nombre Genérico: Leuprorelina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Jeringas prellenadas para administración subcutánea
  • Sus usos más frecuentes son para: Carcinoma de próstata avanzado

El uso que se le da a este fármaco es como:

  • Tratamiento paliativo del carcinoma de próstata avanzado cuando ya se ha realizado extirpación del testículo o en casos que la administración de estrógenos no haya resultado efectiva.

Eligard es un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina, lo que quiere decir que actuará de igual forma como si se tratara de ella, realizando las mismas funciones en el organismo. Se cree que ésta disminuye la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo.

Presentaciones y formas de Administración

Eligard es un medicamento elaborado por los laboratorios Asofarma, bajo las siguientes presentaciones:

  • Jeringas prellenadas con 7.5, 22.5 o 45 mg de leuprorelina, 82.5, 158.6, o 165 mg de DL-Lactido-co-glicolido y 160.00, 193.9 o 165 mg de N-metil-2-pirrolidona. El contenido de la jeringa se divide en 2, en una jeringa A que contiene los últimos 2 componentes y una jeringa B que contiene solo la leuprorelina. Se encuentran disponibles en una caja de cartón que contiene 2 envases A y B.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al año
Jeringa Prellenada de 7.5 mg No 1 1 cada mes
Jeringa Prellenada de 22.5 mg No 1 1 cada tres meses
Jeringa Prellenada de 45 mg No 1 1 cada seis meses

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No es recomendable la administración de este medicamento en niños.

Para usar Eligard, primero se deben mezclar las jeringas A y B en una sola inyección que deberá administrarse por vía subcutánea por un profesional médico que tenga experiencia trabajando con este tipo de fármacos. Al preparar la mezcla se disponen de 30 minutos para usarla, al pasar este tiempo ya no sirve y tiene que desecharse.

La cantidad de mg varia en base a comodidad del paciente al aplicarse el tratamiento, no por la enfermedad.

Se debe cambiar se sitio cada vez que se vaya a realizar una nueva punción. Este medicamento tiene la capacidad de que al ser administrado de esta forma, el mismo va liberándose poco a poco hacia el organismo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La única contraindicación de este medicamento es su uso pediátrico.
  • Alergias: No se recomienda la administración de Eligard en personas que sean alérgicas a cualquier componente de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No se conocen malas interacciones con el uso de este fármaco y las bebidas alcohólicas, sin embargo, se recomienda mantener la ingestas de alcohol al mínimo.
  • Mezcla con otros medicamentos: Hasta la fecha, no se han realizado estudios sobre el riesgo de Eligard con otros medicamentos, a pesar de esto, debido a su baja fijación a las proteínas se espera que no tenga interacciones negativas.

Compatibilidad de Eligard en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Eligard no es compatible con el embarazo, ya que, los estudios demuestran que además de causar animalias en el feto su uso en mujeres se encuentra contraindicado. En caso de usar este medicamento, debe usar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo.
  • Eligard no es compatible con la lactancia. Pues, los laboratorios indican que este medicamento se encuentra prohibido en mujeres, sin embargo es posible que para algunas patologías específicas a criterio médico, deba emplearse. En estos casos no puede amamantar a su bebé.

Efectos Secundarios

La administración de este medicamento puede provocar los siguientes efectos adversos:

  • Sistema endocrino: aumento transitorio de la testosterona.
  • Aparato urinario: orina con sangre, obstrucción urinaria.
  • Sistema nervioso: debilidad, parestesia en miembros inferiores.
  • Piel y anexos: ardor o comezón local.

En caso de presentar estos síntomas y que no desaparezcan al cabo de una semana o se agraven, póngase en contacto con su médico tratante de forma inmediata.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos