Flumetol

¿Para qué Sirve?: Aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas en los ojos

Fórmula: Fluorometolona al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antiinflamatorio de Patente

Presentaciones: Gotas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Flumetol?

Flumetol es un medicamento para uso oftalmológico que ayuda a tratar los síntomas de las reacciones alérgicas. Está compuesto por acetato de fluorometolona la cual tiene potentes efectos antiinflamatorios.

  • Nombres Comerciales: Flumetol NF Ofteno
  • Nombre Genérico: Acetato de fluorometolona
  • Presentaciones y Vía de Administración: Gotas para administración oftálmica.
  • Su uso más frecuente es para: Aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas en los ojos.

Por ello, este fármaco es ideal para tratar:

  • Inflamación del ojo: suele venir acompañada de comezón y enrojecimiento del mismo.

La inflamación ocular puede deberse a estímulos de forma mecánica, como los golpes o rozaduras, el contacto con agentes químicos irritantes o simplemente como una reacción alérgica por parte del sistema inmunológico. Todas estas condiciones suelen mejorarse cuando se utilizan hormonas del tipo corticosteroide, como lo es el caso de la fluorometolona.

La fluorometolona presente en Flumetol inhibe la síntesis de histamina, una sustancia liberada en los procesos alérgicos. También disminuye considerablemente la síntesis de prostaglandinas, unas moléculas que funcionan como mediadoras de inflamación. Todos estos procesos ayudan a disminuir de manera rápida la inflamación en los ojos.

Presentaciones y formas de Administración

Flumetol NF Ofteno es elaborado por los laboratorios Sophia bajo las siguientes presentaciones:

  • Gotas oftálmicas de 1 mg de fluorometolona. Se comercializa en cajas con gotero de 5 ml de suspensión.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gotas 1-2 1-2 3-5

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños se suele utilizar la misma dosis que en adultos y seguir las indicaciones del médico al pie de la letra.

Antes de usar el medicamento debe agitarlo muy bien, este es un paso indispensable ya que el medicamento se encuentra en forma de suspensión, por lo que el reposo hace que se asiente el medicamento en el fondo del frasco.

Para aplicar correctamente el medicamento, se debe inclinar un poco la cabeza hacia atrás y halar el parpado inferior de manera que forme una pequeña bolsa. Las gotas se deben verter sobre dicho saco y no directamente sobre el ojo. Posterior a esto, se cierra el ojo cuidadosamente y se deja absorber por unos segundos.

No debe lavarse ni enjuagarse el ojo posterior al uso del medicamento.

El tiempo de tratamiento es indefinido, sin embargo, se requiere que el cese de la medicación esté bajo vigilancia del médico, ya que no debe dejar de utilizar el medicamento bruscamente ya que podría ocurrir un efecto tipo rebote, y empeorar la inflamación posteriormente. Lo más recomendable es que diariamente se disminuya la frecuencia de uso del medicamento hasta que ya no se utilice más.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Flumetol no debe utilizarse cuando exista cualquier tipo de infección en la vista, incluyendo herpes, varicela, tuberculosis fúngica e infecciones con pus sin tratar. La fluorometolona es un esteroide, cuyo uso prolongado en los ojos puede favorecer la aparición de úlceras en la córnea. Se debe tener precaución en casos de glaucoma y cataratas, así como al conducir vehículos, ya que podría causar visión borrosa por breve tiempo.
  • Alergias: No se aconseja en personas que presentan hipersensibilidad a la fluorometolona o a los demás componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: no existen interacciones conocidas entre el Flumetol y el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Este fármaco puede disminuir la absorción de los antibióticos, por lo que el médico podría modificar la dosis de estos.

Compatibilidad de Flumetol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Flumetol no debe ser usado en el embarazo puesto que estudios realizados en animales de experimentación demuestran que la fluorometolona puede tener efectos nocivos, además no se han llevado a cabo estudios controlados en mujeres embarazadas que avalen su seguridad.
  • Flumetol se puede usar durante la lactancia, siempre y cuando el médico lo aconseje, ya que según los estudios de e-lactancia, su absorción en el ojo es muy limitada y por ello no se espera que pase al bebé a través de la leche materna.

Efectos Secundarios

Flumetol tiene pocos efectos secundarios, sin embargo podrían ocurrir los siguientes:

Comunes

  • Vista: visión borrosa transitoria, ardor, sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Raros

  • Vista: aumento de la presión interna del ojo, cicatrización lenta después de una cirugía, inflamación y enrojecimiento de los párpados.

Contacte al médico de inmediato en caso de presentar estos síntomas, sobre todo si no desaparecen o las molestias se intensifican.

Fuentes Médicas