Meticortelone

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Prednisolona 3 mg y 1 mg

Presentaciones: Jarabe para adultos y pediátrico

Administración: Oral

Venta: Con receta Médica

PRECIOS DESDE: $290

COMPARAR PRECIOS


Meticortelone: Guía de información

  • Nombres comerciales: Meticortelone
  • Nombre genérico: Prednisolona
  • Sirve para: terapia corticosteroidea para diferentes tipos de reacciones autoinmunitarias. Es antiinflamatorio, antireumático y antialérgico, para el tratamiento de los síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.

¿Qué es y para qué sirve el Meticortelone?

El Meticortelone es un jarabe de prednisolona, que es un glucocorticoide, una sustancia que se presenta naturalmente en el cuerpo que se encarga de regular el metabolismo del azucar y de la grasa, además de revertir las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano. También actúa frenando las reacciones alergicas a las sustancias extrañas al cuerpo, además de como antiinflamatorio.

El Meticortelone sirve para tratar diferentes enfermedades:

  • Osteomusculares: en los cuales hay inflamación y dolor de las articulaciones. Por ejemplo la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, la bursitis aguda y la subaguda, la fiebre reumatoide o la artritis gotosa, entre otras.
  • Del tejido conjuntivo: el tejido conjuntivo es una sustancia que se encarga de sostener en su lugar a las células del organismo. Algunas enfermedades como el lupus eritematoso sistémico atacan al colágeno, su principal bloque de construcción. Esto provoca una serie de males generales, que aparecen en todo el cuerpo.
  • De la piel: como la dermatitis crónica. También se indica para tratar de los síntomas de las infecciones por hongos. No cura las infecciones por hongos.
  • Respiratorias: como la tos, que puede ser causada por muchas enfermedades. Por ejemplo, tuberculosis diseminada, enfisema, que se produce por el cigarro o enfermedades inflamatorias del aparato respiratorio.
  • Hormonales: como la insuficiencia adrenal. Enfermedad en la que las glándulas suprarenales no producen suficientes hormonas para que el cuerpo funcione correctamente.

El Meticortelone es usado, en general, para cualquier enfermedad que responda al tratamiento con corticosteroides como enfermedades de los riñones o de la sangre o también para reducir algunos tumores, como linfomas o la leucemia aguda en los niños.

Presentaciones y formas de administración

Existen dos presentaciones del Meticortelone producidas por Aspen Labs:

  • Jarabe con 3 mg de prednisolona para adultos en frascos de 30, 60, 100, 120 o 180 ml. Contiene dosificador
  • Jarabe con 1 mg de prednisolona para niños en frascos de 30, 60, 100, 120 o 180 ml.

La forma de administración es netamente oral, se puede tomar solo o con otro líquido como agua.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe adultos de 3 mg No 1 cucharada 1
Jarabe pediátrico de 1 mg 1 cucharada No aplica 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Las dosis de este medicamento varían según el padecimiento y el paciente. Del mismo modo, a menos que sea indicado por un médico, las dosis deben cumplirse con un control estricto.

En adultos, la dosis varía entre 5mg. a 60 mg. por día. En lactantes y niños, la dosis inicial de Meticortelone no debe exceder los 2mg. por peso corporal.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: no debe administrarse en pacientes con micosis sistémica.
  • Alergias: a la prednisolona o a corticosteroides similares.
  • Mezcla con alcohol: puede fomentar la aparición de úlceras gastrointestinales o aumentar su severidad.
  • Mezcla con otros medicamentos: no combinar con barbitúricos, anticonvulsivos como la fenitoína,  antibióticos como la rifampina o con efedrina ya que reducen su efecto. Cuando Meticortelone se administra en combinación con estrógenos u otros corticosteroides, debe vigilarse la concentración de estos últimos. Si se administra con anticoagulantes debe reajustarse la dosis del segundo, pues Meticortelone tiende a disminuir sus efectos. Si se administra en combinación con glucocorticosteroides puede inhibir a la hormona de crecimiento.

Compatibilidad de Meticortelone en el Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
 

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Solo se debe ingerir Meticortelone durante el embarazo cuando los beneficios de la toma superan el riesgo potencial para el feto. Los corticosteroides entran en la barrera placentaria y también pueden aparecer en la leche materna. Se recomienda que todos los neonatos expuestos a esta sustancia durante el embarazo, sean examinados. 
  • Según e-lactancia.org, Meticortelone no presenta riesgos de toxicidad durante la lactancia materna. 

Efectos secundarios

Meticortelone puede tener efectos secundarios tan variados como las enfermedades que trata. Estos vienen como consecuencia del exceso de la dosis recomendada, o por la automedicación.

  • Líquidos corporales y electrolitos: el uso de Meticortelone puede acarrear la retención de sodio y el aumento de la excreción de potasio, lo cual provoca retención de líquidos y oliguria (disminución de la frecuencia con la que se orina). Esto puede llevar a insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial.
  • Osteomusculares: el uso de corticosteroides predispone a la debilidad muscular, también puede traer como consecuencia un síndrome conocido como miopatía por corticosteroides. Avance de la miastenia gravis: enfermedad que se caracteriza por el agotamiento muscular crónico. Osteoporosis y como consecuencia fracturas, e incluso necrosis de las cabezas de los húmeros o fémures. También puede ocasionar ruptura de los tendones.
  • Gastrointestinales: úlceras, hemorragias, pancreatitis, etc.
  • De la piel: puede provocar dificultad para cicatrizar heridas si lo usas en exceso. También puede provocarte, atrofia de la piel (se puede volver delgada y propensa a romperse) enrojecimiento, lesiones varias etc.
  • Neurológicos: convulsiones, hipertensión intracraneal: que se caracteriza por un aumento excesivo del volumen de líquido cefaloraquideo, que puede conllevar a una serie de lesiones cerebrales graves y puede ser mortal.
  • Endocrinológicos: irregularidades en el ciclo menstrual, síndrome de Cushing; que se caracteriza por un aumento excesivo en la retención de líquidos que se traduce en inflamación de los tejidos y aumento de peso. Su uso prolongado puede ocasionar fallas en la respuesta de las glándulas suprarrenales a las hormonas de la glándula pituitaria, lo que genera un desbalance hormonal que puede conducir a dependencia.
  • Oftálmicos: cataratas, glaucoma o exoftalmos (protrusión de los globos oculares).
  • Metabólicos: la degradación de las proteínas por el uso de Meticortelone puede generar alteraciones del balance del nitrógeno.
  • Psiquiátricos: euforia, depresión, psicosis, insomnio y cambios de la personalidad.

Es importante que visites a tu médico si el tratamiento con Meticortelone no mejora los síntomas.

Este artículo funciona como una guía y no sustituye la consulta con un médico. Automedicarse puede ser tan peligroso como la propia enfermedad a tratar. Por eso, si enfermas, lo correcto es visitar a tu médico para que sea él quien te indique el tratamiento.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

25

años

Hombre
100%

Mujer
0%

Patente/Generico

100% Patente

0% Generico


Presentación

0% Pastillas

100% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 25 años tomó Meticortelone en jarabe para alergias en la piel , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Meticortelone en patente en Farmacias del Ahorro Comenta que: "por favor corriga el punto en el que dicen que es un medicamento para la tos, soy medico."







¡Cuéntanos sobre tu compra!