Micardis

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Telmisartán

Presentaciones: Comprimidos de 40 y 80mg

Administración: Oral

Venta: Sujeta a prescripción médica

PRECIOS DESDE: $366

COMPARAR PRECIOS


Micardis Guía de Información

  • Nombres comerciales: Micardis
  • Nombre genérico: Telmisartán
  • Sirve para: Tratar la hipertensión arterial, prevenir complicaciones cardiovasculares, enfermedades coronarias.

¿Qué es y para qué sirve el Micardis?

Micardis es un fármaco compuesto por Telmisartán, un medicamento antihipertensivo que relaja los vasos sanguíneos del cuerpo reduciendo la presión arterial. Se utiliza principalmente para tratar la hipertensión,

La sangre que bombea el corazón a todo el cuerpo ejerce presión sobre las arterias. La presión arterial se mide por la presión sistólica: presión máxima que se ejerce sobre las arterias cuando el corazón late; y presión diastólica: presión mínima en las arterias entre latido y latido. Cuando la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias supera los valores de 140/90 (presión sistólica/diastólica), se considera que el paciente padece hipertensión.

Micardis se utiliza principalmente para tratar la hipertensión. No elimina la enfermedad, pero ayuda a regular la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

Micardis sirve para:

  • Controlar la presión arterial alta o hipertensión: manteniendo el flujo de sangre adecuado en el organismo.
  • Prevenir complicaciones graves en pacientes de edad avanzada (generalmente pacientes mayores de 55 años de edad) como accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón.

Se utiliza en pacientes con:

  • Afecciones en la arteria coronaria: enfermedad que es causada por la mala circulación de la sangre por los vasos sanguíneos del corazón.
  • Enfermedades vasculares periféricas: mala circulación en las manos, en los pies, o en ambos miembros del cuerpo.
  • Ictus: enfermedad que ataca los vasos sanguíneos que suministran el riego de sangre al cerebro, debido a la ruptura de una vena o arteria cerebral, o por un coágulo que obstruye el paso de sangre.
  • Ataques isquémicos transitorios (AIT):  mini derrame que dura de una 1 a 24 horas. Ocurre cuando el riego de sangre se detiene brevemente en alguna parte específica del cerebro.
  • Complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2: por la evidencia del daño de órganos terminales como el ojo, el cerebro, riñones y corazón.

Presentaciones y Forma de administración 

  • Comprimidos de 40 mg: en una presentación de blíster con 28 comprimidos. Recomendado para episodios de hipertensión moderada.
  • Comprimidos de 80 mg: con una presentación de 14 comprimidos. Recomendado para una hipertensión severa.
  • Micardis DUO: esta presentación está compuesta de Telmisartán y Besilato de Amlodipino. Se comercializa enpresentaciones de 14, 28 o 30 tabletas de 40 mg / 10 mg. 40 mg / 5 mg. 80 mg / 5 mg. 80 mg / 10 mg.  Está indicado para pacientes que necesiten una serie de medicamentos acompañados en sus dosis para controlar la presión sanguínea.
  • Micardis PLUS: puede adquirirse en cajas de 14, 28 o 30 comprimidos de 80 mg de Telmisartán y 25 mg de Hidroclorotiazida. Está recomendado en pacientes cuya patología no puede ser moderada únicamente con Telmisartán.

La vía de administración es exclusivamente a través de vía oral. Micardis se elabora en Alemania y se distribuye por: BOEHRINGER INGELHEIM S.A.

Dosis y usos de Micardis recomendados por edad 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas para hipertensión esencial No 1 tableta de 40mg 1
Tabletas para hipertensión moderada No 1 o 2 tabletas de 80mg 1-2
Tabletas para hipertensión severa No 1 o 2 tabletas de 80mg 2-3
Tabletas para evitar mortalidad cardiovascular No  1 tableta 80 mg 1

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La administración de este medicamento debe hacerse en una sola vez. La tableta no debe ser fraccionada.

La dosis máxima diaria de Telmisartán es de 160 mg.

Los primeros efectos de mejoría se notarán después de 4 semanas iniciado el tratatamiento. Aquellos pacientes que sufran de insuficiencia hepática, no deben exceder la dosis de 40 mg al día en una sola toma.

Contraindicaciones y advertencias 

  • General: Insomnio  y demás trastornos del sueño, síncope, vértigo o infecciones como cistitis faringitisTambién se puede presentar Hiperpotasemia: (alta concentración de potasio en la sangre).
  • Alergia o Hipersensibilidad: No debe utilizarse si es alérgico al Telmisartán.
  • Mezcla con Alcohol: es contraproducente a los efectos esperados con Micardis.
  • Mezcla con otros medicamentos: Informar al médico si está tomando otros medicamentos como: Ramipril, potasio, diuréticos, ácido acetilsalicílico, anti-inflamatorios, litio, inhibidores, o cualquier otro medicamento, puesto que puede reducir su acción. Micardis es utilizado de manera individual o en combinación con otros fármacos para disminuir la presión arterial elevada.

No ingerir si están caducadas, rotas o mojadas de alguna sustancia desconocida. Evitar tomar si no ha sido indicado por el médico y ha sido recomendado por terceros.

Compatibilidad del Micardis en el Embarazo y Lactancia. 


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • El laboratorio BOEHRINGER INGELHEIM, no recomienda su  uso dentro del primer trimestre del embarazo, ya que  induce toxicidad en el feto y podría desarrollar una función renal disminuida. Retraso en la osificación del cráneo y oligohidramnios (volumen disminuido de líquido amniótico), hipertensión e hiperpotasemia (concentraciones altas de potasio en el sistema).
  • Según la FDA (Food & Drug Administration), el uso de este medicamento puede causar lesiones e incluso la muerte del feto en desarrollo.  No se recomienda durante la lactancia, aunque no se tiene información acerca de su utilización durante la lactancia materna. Se recomienda acudir al médico para el cambio de medicamento por uno al que se le conozca el efecto o utilización de otro método, según la página e-lactancia.org

Efectos secundarios 

El uso de medicamento presenta síntomas frecuentes relacionados que pueden afectar a  10 de cada 100 personas.

  • Sistema Nervioso: Mareos o sensación de giro, desmayo, somnolencia, problemas para dormir, latidos rápidos o lentos del corazón, confusión, dolor de cabeza, escalofríos.
  • Desórdenes psiquiátricos: Ansiedad, nerviosismo y depresión.
  • Desórdenes oculares: Alteración de la visión.
  • Sistema Digestivo: Diarrea o indigestión, dolor de estómago, gases, vomito, funciones hepáticas anormales, pérdida de apetito, nauseas, sequedad de la boca y lengua.
  • Aparato Respiratorio: Infecciones de las vías respiratorias, dificultad para respirar, falta de aliento o respiración rápida, dolor en el pecho.
  • Sistema Locomotor: Dolor de espalda o dolor muscular, espasmos musculares o calambres en las piernas o dolor en las piernas y dolor en las articulaciones, dolor en los tendones, cansancio y debilidad.
  • Aparato Urinario: Infecciones del tracto urinario, síntomas que pueden indicar un empeoramiento de la función renal, tales como orinar poca o ninguna.
  • Sistema tegumentario: Reacciones alérgicas en la piel como erupciones en la piel, picazón, enrojecimiento de la piel, aumento de la sudoración.
  • Aparato Circulatorio: Síntomas que pueden indicar altos niveles de potasio en la sangre, signos de anemia, sangrado o moretones con más facilidad de lo normal. Estos síntomas pueden indicar una infección de la sangre.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, se aconseja consultar con un especialista en salud con la finalidad de que le indique correctamente un diagnóstico.

Es importante recordar que esta es solo una guía informativa, y que se debe informar e indagar más sobre el uso de Micardis antes de ingerir este medicamento. Debe ser indicado por un médico y no se debe automedicar.

¡Cuéntanos sobre tu compra!