Novolin

PRECIO DESDE:

$445

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Insulina regular /insulina NPH / Insulina NPH + Insulina regular

¿Qué es?: Medicamento de patente - Antidiabético

Presentaciones: Frasco de 10 ml con 1000 unidades / Caja con 5 jeringas prellenadas de 1.5 y 3 ml

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 06/27/2019



Guía de información Novolin

    • Nombres Comerciales: Novolin N, Novolin N Penfill, Novolin R, Novolin R Penfill, Novolin 70/30, Novolin 70/30 Penfill.
    • Nombre Genérico: Insulina humana regular, Insulina humana NPH.
    • Sirve para: Diabetes mellitus.

¿Qué es y para qué sirve el Novolin?

Novolin está compuesto de insulina, la cual es un medicamento comúnmente usado para controlar el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Sirve para el tratamiento de:

La insulina originada en el páncreas está normalmente en el cuerpo, pero en condiciones como la diabetes deja de producirse. Esta sustancia cumple un papel muy importante en el control de la glucosa. Lleva el azúcar de la sangre a los tejidos donde se va a utilizar o guardar como el músculo, el hígado y el tejido adiposo (grasa). Además produce un compuesto llamado glucógeno que ayuda a degradar la glucosa.

Este medicamento tiene 3 líneas de la marca cada una con 2 presentaciones: en frasco y en cartucho. Los cartuchos o Penfill son pequeños viales que sirven para recargar las jeringas (pen)  con las que se inyecta la insulina. Las líneas se diferencian por el tipo de insulina y la duración de su acción:

  • Novolin R:  Insulina humana regular, un medicamento de acción rápida y duración de 8 horas. A diferencia de los otros dos, puede ser administrado por vía intravenosa e intramuscular.
  • Novolin N: Insulina humana NPH, la cual es de acción intermedia con una duración de 16 a 24 horas. Para administración subcutánea.
  • Novolin 70/30: Divide la dosis de 1000 unidades en 700 Unidades de insulina NPH y 300 Unidades de insulina regular. Sus características son similares a la insulina NPH.

Presentaciones y formas de Administración

Este medicamento es producido por el laboratorio Novo Nordisk en diferentes presentaciones, de tal manera que 1 ml equivale a 100 unidades de insulina. Existen 2 presentaciones por cada línea: en frasco (Novolin N, Novolin R, Novolin 70/30)  y en cartucho (Novolin N Penfill, Novolin R Penfill, Novolin 70/30 Penfill).

  • Novolin N: Frasco de 10 ml con 1000 unidades de insulina humana NPH.
  • Novolin N Penfill: Caja con 5 cartuchos de 1.5 y 3 ml de insulina humana NPH.
  • Novolin R: Frasco de 10 ml con 1000 unidades de insulina humana regular.
  • Novolin R Penfill: Caja con 5 cartuchos de 1.5 y 3 ml de insulina humana regular.
  • Novolin 70/30: Frasco de 10 ml con 1000 unidades compuestas por  70% insulina NPH y 30% insulina regular.
  • Novolin 70/30 Penfill: Caja con 5 cartuchos de 1.5 y 3 ml, 70% insulina NPH y 30% insulina regular.

Dosis Recomendadas por Edad

Padecimiento 0 a 12 años Adultos Veces al día
Diabetes mellitus tipo 1 2-20 Unidades 15-35 Unidades 1-3
DIabetes mellitus tipo 2 1-20 Unidades 3-6 Unidades 1-3

 

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Las dosis varían según los requerimientos del paciente y debe ser calculada según el peso, por lo que sólo un profesional de la salud debe evaluar la dosis y ajuste de esta en cada caso.

Las líneas de Novolin que viene en frasco usualmente serán utilizadas en ambiente hospitalario. Por otro lado los cartuchos se deben insertar en los pen de insulina diseñados para esto, en los cuales se puede ajustar las unidades requeridas.

En diabetes mellitus tipo 2 se debe considerar si esta en fase de remisión, si es así la dosis será menor de 0.6 U/kg/día. SI no esta en remisión y el niño tiene entre 6 meses y 6 años la dosis será de 0.4 a 0.8 U/kg/día, si es mayor de 7 años la dosis es de 0.7 a 1 U/kg/día. En adultos se recomienda iniciar con 10 a 12 U/kg/día y ajustar según se necesite.

El medicamento debe guardarse en un lugar fresco con una temperatura entre 2 y 8° C, no se debe exponer al sol o al calor ni agitarse de forma fuerte.

Se recomienda administrar 30 a 45 minutos antes de una comida.

Novolin R puede ser administrado en forma subcutánea, intramuscular o intravenosa, mientras que Novolin N y 70/30 sólo pueden ser administrados vía subcutánea.

La inyección subcutánea debe aplicarse en la parte superior de los brazos, los muslos, los glúteos o el abdomen. Para prevenir efectos secundarios locales, se debe cambiar el sitio de inyección, de manera que la misma zona no se use más de una vez al mes.

El tiempo de inicio del efecto será aproximadamente de media hora, sin embargo la duración varía según la presentación, siendo de 8 horas para Novolin R y 16 a 24 horas para Novolin N y Novolin 70/30.

Medicamento en Niños Puede ser utilizado en niños desde los 6 meses de edad, se debe evitar en neonatos.

 

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe usar en hipoglicemia. Usar con cuidado en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Para la presentación en cartuchos, solamente puede usarse por una persona, para evitar infecciones.
  • Alergias: Evitar si existe reacción alérgica con la insulina.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda mezclar con alcohol, debido a que esta sustancia altera los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes mellitus. Evitar especialmente en diabetes mellitus mal controlada o en complicaciones de este padecimiento.
  • Mezclar con otros medicamentos: La combinación con algunos medicamentos puede aumentar el riesgo de efectos adversos, en especial hipoglicemia o azúcar bajo. Se debe evitar la mezcla con los siguientes grupos de medicamentos: Inhibidores de la monoaminooxidasa, beta bloqueadores, corticoides, hormonas tiroideas y anticonceptivos orales.

 

Compatibilidad de Novolin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Novolin puede ser utilizado en el embarazo. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona la importancia del tratamiento de la diabetes en el embarazo con insulina, debido a que un mal control del azúcar puede ocasionar efectos secundarios en el bebe. Este medicamento es categoría B, es decir los estudios en animales y humanos no han demostrado riesgos para el feto.
  • Novolin es compatible con la lactancia materna. Según estudios la insulina es excretada en la leche, sin embargo es inactivada si es consumida por vía oral. Además los requerimientos de insulina en madres que están lactando es mucho menor, dado que la glucosa es necesaria para la producción de leche.

Efectos Secundarios

Novolin puede presentar los siguientes efectos secundarios sin frecuencia definida, siendo el más frecuente la hipoglicemia:

  • Sistema endocrino: Hipoglicemia, disminución del potasio, aumento de peso.
  • Aparato cardiovascular: Edema periférico (hinchazón en los pies)
  • Sistema tegumentario (piel): Picazón, alteraciones en el sitio de inyección como lipoatrofia (disminución de la grasa) o hipertrofia (aumento del tejido en la zona)
  • Sistema inmunológico: Reacción alérgica.

Si los síntomas persisten o presenta efectos secundarios consulte a su médico.

Consulta precios de Medicamentos