Somatostatina

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Somatostatina

Presentaciones: 3mg

Administración: Endovenosa

Venta: Con Receta

Artículo revisado y aprobado por:

Dr. Rubén Santos Delfín

Medicina Interna, Cirugía General, Endoscopia Gastrointestinal y Laparoscopia

Cédula: 2251455

Ver Perfil Completo

¿Es usted médico?
Anúnciese gratis en QuéFarmacia



Somatostatina Guía de Información

  • Nombres comerciales: Stilamin, Somatostatina.
  • Nombre genérico: Somatostatina.
  • Sirve para: sangrado de várices gastroesofágicas/ fístulas pancreática.

¿Qué es y para qué sirve Somatostatina?

La Somatostatina es un medicamento encargado de inhibir la secreción de numerosas hormonas como la somatotropina, la gastrina, la insulina y el glucagón, así mismo reduce la motilidad del tracto digestivo. Y está indicado para las siguientes afecciones:

  • Hemorragia por várice esofágica: las várices son venas anormales dilatadas en el tubo que conecta la garganta con el estómago. Las venas pueden filtrar sangre o incluso romperse, y así provocar un sangrado fatal.
  • Fístula pancreática: es la salida de líquido a través de un drenaje quirúrgico.

El mecanismo de acción de la Somatostatina es Inhibir la función, motilidad y secreciones gastrointestinales y reducir notablemente el flujo sanguíneo esplácnico sin incremento de presión sistémica.


Precios más baratos de Somatostatina


Presentaciones y forma de administración

La Somatostatina se encuentra disponible en la siguiente presentación.

  • Solución Inyectable 3 mg 1 caja con 1 ampolleta liofilizado, bajo los nombres comerciales Stilamin, Somatostatina elaborado por laboratorio Cryopharma.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Solución inyectable No 1 ampolla 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: no se han realizado estudios clínicos adecuados que establezcan la seguridad y eficacia de en niños y adolescentes. Por tanto no se recomienda el uso en esta población de pacientes.

Debe administrarse mediante perfusión intravenosa continua y uniforme para mantener los niveles plasmáticos.

En el tratamiento de las hemorragias gastrointestinales por ruptura de varices esofágicas, inmediatamente antes del inicio de la infusión continua, se administra una dosis de carga de 250 microgramos, mediante inyección intravenosa lenta, en un tiempo de 3 minutos, para evita la aparición de náuseas y sensación de calor.

Las fístulas pancreáticas requieren un tratamiento más prolongado y no es necesaria la administración de una dosis de carga inicial. El cierre de las fístulas suele obtenerse en la mayoría de los pacientes entre los 7 y 14 días de tratamiento, aunque son posibles períodos más cortos o más largo.

Se debe monitorizar estrechamente a los pacientes después de la interrupción del tratamiento. El tratamiento con Somatostatina se administrará preferentemente en la unidad de cuidados intensivos.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Somatostatina por su acción inhibitoria sobre la hormona del crecimiento está contraindicada en el embarazo, durante el parto y lactancia.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a este o a otros fármacos de composición similar.
  • Mezcla con alcohol. No se recomienda mezclar con alcohol, ya que puede producir daño hepático.
  • Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban tratamiento con este fármaco no deben de consumir hexobarbital ya que prolonga el efecto hipnótico de este fármaco. Y tampoco debe administrarse en conjunto con Penetrazol ya que potencia su acción.

Combinación de Somatostatina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • El uso de Somatostatina no es compatible durante el embarazo, de acuerdo con algunos reportes, La somatostatina por su acción inhibidora sobre la secreción de la hormona de crecimiento está contraindicada en el embarazo.
  • El uso de Somatostatina no es compatible durante la lactancia, según estudios médicos de e-lactancia indican que la somatostatina  representa un alto riesgo para la lactancia. por su acción inhibidora sobre la secreción de la hormona de crecimiento. Cuando una madre en periodo de lactancia requiera del tratamiento con Somatostatina, deberá interrumpirse la lactancia natural.

Efectos secundarios

El uso de medicamento presenta síntomas frecuentes relacionados que afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes. En general son:

Asimismo en menores proporciones que afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes ha sido posible encontrar algunos síntomas tales como:

Cualquier síntoma puede ser importante, por lo que se debe mantener informado al médico sobre estos, incluso si no aparecen en la lista de efectos adversos.

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!