Vancomicina

PRECIOS DESDE: $128.5

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento genérico

Fórmula: Vancomicina

Presentaciones: 500mg/100ml

Administración: Intramuscular, endovenosa

Venta: Con Receta



Vancomicina Guía de Información

  • Nombres comerciales: Alvarcin, Vanaurus
  •  Nombre genérico: Vancomicina
  • Sirve para: infecciones bacterianas

¿Qué es y para qué sirve Vancomicina?

La vancomicina es un antibiótico de amplio espectro, el cual está indicada en el tratamiento de infecciones que ponen en peligro la vida, principalmente en casos de  bacterias resistentes a los betalactámicos, así como en pacientes alérgicos a la penicilina o cefalosporinas o cuando no hay respuesta a éstos. Su principal función es curar infecciones graves tales como:

  • La endocarditis Bacteriana: es una inflamación de la membrana interna del corazón que ocurre cuando los gérmenes entran al corazón provenientes  de otros lugares, lo que daña las válvulas, amenazando la vida del paciente.
  • Neumonía: inflamación de los pulmones ocasionada por un grupo de bacterias, acompañado de fiebre alta, tos con flema, que no mejora o empeora, sensación de ahogo y dificultad para respirar que puede llegar a poner en riesgo la vida.
  • Meningitis bacteriana: inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, que comúnmente afecta al Liquido cefalorraquídeo.

El mecanismo de acción de este medicamento se debe a que presenta sustancias capaces de destruir la pared y la membrana de las bacterias. Por ende es un antibiótico bactericida de gran potencia, que solo debe ser administrada bajo vigilancia médica.


Precios más baratos de Vancomicina

Vancomicina 500 mg Frasco con 10 mL -RX2

$ 128.50

Vancomicina 500 mg. Frasco Ámpula -RX2

$ 133.50

VANCOMICINA 500 MG AMP 10 ML (A) (GEN)

$ 135.00

Clorhidrato de vancomicina 500 MG

$ 137.00


Presentaciones y forma de administración

  • Solución inyectable en Caja con 1 frasco ámpula con polvo con 500 mg y bolsa con diluyente con adaptador para vial con 100 ml y equipo para su administración. Como Vanarus Elaborado por laboratorio PiSA
  • Solución inyectable de 500 mg. en polvo liofilizado como Alvarcin Elaborado por laboratorio Alvaris Pharma.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Solucion inyectable 10 mg/kg por dosis                         500- 1000mg 2/4

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños En neonatos de 0 a 1 semana de edad: La dosis ponderal es de 15 mg/kg como dosis inicial, seguido de 10 mg/kg cada 12 horas.

Para recién nacidos de 1 a 4 semanas: Se usan 15 mg/kg como dosis inicial, seguido de 10 mg/kg cada 8 horas. En niños de 1 mes a 12 años: Se emplean 10 mg/kg de peso cada 6 h.

En Pacientes con insuficiencia renal de edad avanzada, es necesario hacer ajustes en la dosis, la creatinina sérica puede ser utilizada para determinar la dosis de Vancomicina en esta población de pacientes.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: No se debe utilizar en pacientes con función renal deteriorada, pérdida de oído pre-existente o en aquellas personas que reciben medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias al vancomicina o a otros fármacos de composición similar como las tetraciclinas.
  • Mezcla con alcohol.  Consumir alcohol incrementa el riesgo de padecer los síntomas gastrointestinales.
  • Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban tratamiento con vancomicina deben tener precaución al tomar medicamentos de uso sistémico o tópico de otros fármacos potencialmente ototóxicos, neurotóxicos o nefrotóxicos, como la anfotericina B, Amikacina, bacitracina, o cisplatino, requieren un seguimiento cuidadoso cuando estén indicados.

Combinación de Vancomicina con embarazo y lactancia

[Embarazo] [Lactancia]

  • El uso de Vancomicina  no debe  ser utilizado durante el embarazo,  ya que de acuerdo a estudios especializados La vancomicina es capaz de atravesar la placenta y por lo tanto, existe un riesgo potencial de ototoxicidad y nefrotoxicidad en el bebe, por lo tanto, la vancomicina se debe administrar sólo si es claramente necesario y tras una evaluación cuidadosa del riesgo/beneficio
  • El uso de Vancomicina  es permitido durante la lactancia materna, esto se debe  a que según algunos informes de e-lactancia, el medicamentos puede llegar a la leche materna, pero en cantidades muy bajas, por lo que es poco probable que ocasione daños al bebe.

Efectos secundarios

Los síntomas secundarios al tomar vancomicina  no ocurren con frecuencia, pero los de mayor incidencia son los relacionados con la nefrotoxicidad y otoxocidad  Estos pueden ocurrir en menos de 1 hasta 10 de cada 100 personas. Los principales Son:

  • Gastrointestinal: Malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas y colitis.
  • Sistema respiratorio: tos, irritación de la garganta. Disnea, sibilancias.
  • Nefrotoxicidad: En raras ocasiones se ha reportado insuficiencia renal especialmente en pacientes que reciben dosis elevadas de clorhidrato de vancomicina.
  • Ototoxicidad: Hipoacusia.
  • Sistema nervioso: Alteraciones del comportamiento. Somnolencia
  • En la piel:  Enrojecimiento de la parte superior del cuerpo (“cuello rojo), exantema,comezón, edema.
  • En la sangre: Anemia y flebitis.
  • Otros Dolor en sitio de inyección.

Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.

¡Cuéntanos sobre tu compra!