Mejores implantes anticonceptivos

Imagen de Mejores implantes anticonceptivos

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización:

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Un implante anticonceptivo es un dispositivo que consta de una varilla plástica flexible que se coloca en la parte superior del brazo izquierdo o derecho justo debajo de la piel. Este producto, tal como su nombre lo indica, está diseñado para evitar la concepción. Cuentan con efecto a largo plazo y, en este caso, sólo hablaremos de aquellos que se aplican en mujeres aunque también los hay para hombres.

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores opciones de este método anticonceptivo que existen en el mercado actual? De ser así, te invitamos a seguir leyendo este artículo. A continuación encontrarás un top bastante completo y algo más de información importante al respecto.

Los mejores Implantes Anticonceptivos

Encuentra en la siguiente sección una lista de los implantes anticonceptivos más destacados que hemos encontrado durante nuestra investigación para ayudarte a elegir la mejor opción de todas:

Implanon NXT

Este implante anticonceptivo subdérmico, lo cual quiere decir que se coloca debajo de la piel. Dicho producto consta de una varilla de plástico pequeña que mide aproximadamente unos 4 cm de longitud y unos 2 mm de diámetro. En su interior se encuentran 68 miligramos del principio activo de su fórmula: el etonogestrel.

Según el fabricante, a través de varias pruebas se ha determinado que el implante es seguro y efectivo para las mujeres de entre 18 y 40 años. En cuanto a su tiempo de vida útil, debes saber que es de 3 años. Si deseas adquirirlo, en Farmalisto se encuentra disponible por $3,690 pesos.

Sinoimplant

Otro implante bastante conocido es Sinoimplant. Sin embargo, en este caso encontramos al levonorgestrel como principio activo. Esta sustancia se encuentra presente en la fórmula con 75 mg, los cuales están dentro de las dos varillas cilíndricas del implante que están hechas de silicona de grado médico.

Al igual que la opción anterior, este producto debe ser colocado justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Este trabajo debe ser realizado por un profesional de la salud. Por otra parte, una de sus grandes ventajas es que cuenta con una duración de hasta 4 años.

Su precio ronda cerca de los $2,250 pesos.

Jadelle

Jadelle también contiene levonorgestrel en su fórmula, pero, a diferencia de la opción anterior, el efecto de este producto puede durar hasta 5 años. Posee una eficacia comprobada de hasta un 99%, así que durante su uso será prácticamente imposible que la mujer quede embarazada.

Es sumamente importante resaltar que su aplicación puede provocar ciertos efectos adversos como, por ejemplo, irregularidades en la menstruación. Incluso, en algunos casos, puede llegar a desaparecer por completo.

Se comercializa en cajas con 2 piezas, donde cada una contiene 75 mg de levonorgestrel. A nivel nacional se puede encontrar en casi cualquier franquicia farmacéutica por un precio de $3,680 pesos aproximadamente.

Levoplant

Dentro de este top de los mejores implantes anticonceptivos incluimos a Levoplant, un producto diseñado especialmente para brindar comodidad y evitar que la mujer quede embarazada durante el uso de este implante. Además, es subdérmico, por lo que se coloca por vía subcutánea al igual que los productos anteriores.

Es fundamental evitar su aplicación en personas con diabetes, depresión grave y antecedentes familiares de cáncer de mama. Por otro lado, debes saber que puede causar algunos efectos secundarios como migraña, palpitaciones, hipertensión, dificultad para respirar, alopecia, entre otros. De ser así, es importante acudir a un profesional de la salud lo antes posible.

Actualmente, se puede encontrar en el mercado en cajas con 2 piezas compuestas principalmente por 75 mg de levonorgestrel. Su efecto tiene una duración de 3 años.

Levonorgestrel

La sustancia Levonorgestrel también se comercializa de forma genérica bajo la presentación de implantes subcutáneos. En estos casos, el producto puede tener una vida útil de 5 años. No obstante, esto cambia en mujeres con obesidad. Este trastorno solo permite que el efecto del implante perdure por 4 años.

Si por algún motivo se decide retirar el implante antes de finalizar su duración, es importante que sepas que la fertilidad vuelve rápidamente luego de quitar el producto. Además, cabe destacar que el implante no se debe aplicar durante el embarazo, ya que podría poner en peligro el crecimiento y desarrollo del feto.

En México su precio ronda cerca de los $3,500 pesos o más.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Implante Anticonceptivo?

Como todo producto o equipo médico que se puede encontrar en el mercado, el implante anticonceptivo tiene tanto ventajas como desventajas. Aquí te los explicamos con mucho detalle para que puedas conocer más sobre este tema:

Ventajas del Implante Anticonceptivo

Entre las principales ventajas que debemos mencionar sobre los implantes se encuentran:

  • Son fáciles de utilizar, pero deben ser aplicados por un profesional de la salud.
  • Tiene una vida útil bastante extensa que va desde los 4 hasta los 5 años.
  • Devuelven rápidamente la fertilidad al retirarlos.
  • Su efecto tiene un 99% de efectividad comprobada durante toda su vida útil. Por lo tanto, es prácticamente imposible que se produzca el embarazo con el uso de estos implantes.
  • En caso de que la madre esté en periodo de lactancia, igualmente puede utilizarlo. Esto gracias a que el producto no llega a la leche materna, por lo que no es capaz de afectar su calidad ni causarle ningún tipo de daño al lactante.
  • Son muy discretos, ya que se colocan por debajo de la piel y a simple vista no se pueden visualizar.

Desventajas de Implante Anticonceptivo

Aunque no suelen causar muchos inconvenientes, es importante que conozcas sus desventajas. Estas son:

  • Como lo mencionamos anteriormente, los implantes deben ser colocados por un especialista, así que se deberá acudir sí o sí a un centro de salud para su aplicación.
  • Pueden producir aumento de peso.
  • Durante los primeros meses de uso se han reportado irregularidades en el periodo menstrual.
  • A diferencia de otros métodos anticonceptivos, los implantes no evitan el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Para finalizar, te invitamos a utilizar la caja de comentarios para contarnos tu opinión o dejarnos cualquier tipo de duda que tengas luego de leer este artículo para que así podamos ayudarte. Además de esto, te invitamos a compartir esta información con otras personas a las que les podría ser útil.