HE4 Marcador Tumoral

Tipo: Estudio de Sangre

Detecta: El Mejor Tratamiento para Cáncer de Ovario, La Eficacia de un Tratamiento de Cáncer de Ovario

Otros Nombres: Proteína Epididimal Humana 4, HE4

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 2 a 3 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/02/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

HE4 Marcador Tumoral es un análisis de sangre útil para pacientes diagnosticados con cáncer de ovario; en este artículo aprenderás cómo se hace, para qué sirve, cuál es su precio promedio y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es la Prueba HE4 Marcador Tumoral?

Es una prueba que se hace mediante el análisis en laboratorio de una muestra de sangre. El médico oncólogo suele ordenarlo para poder monitorear la eficacia de un tratamiento de cáncer de ovario o si existe progresión de la enfermedad.

Esta es una prueba que no puede ser utilizada como diagnóstico pues no proporciona la información completa que se necesita para determinar que alguien padece cáncer.

El examen H4 busca en el torrente sanguíneo la presencia y concentración de la proteína epididimal humana 4. Los niveles de esta proteína suelen estar aumentados de manera significativa en la sangre de mujeres con cáncer epitelial de ovario pero también puede elevarse por otras causas no cancerosas.

La prueba es prácticamente indolora, rápida, segura y los resultados se entregan en un par de días.

El Examen HE4 Marcador Tumoral es útil para:

  • Saber si un tratamiento de cáncer epitelial de ovario funciona.
  • Determinar la reincidencia del cáncer de ovario.

¿Qué es el Cáncer Epitelial de Ovario?

Se llama así a la enfermedad caracterizada por el crecimiento y/o reproducción anormal de células en la superficie de uno o los dos ovarios.

Entre el 85% y 90% de los casos de cáncer de ovario son epiteliales y son una de las principales causas de muerte de mujeres por cáncer.

Existen cuatro subtipos de cáncer epitelial de ovario conocidos: seroso, endometrioide, mucinoso y el de células claras. De todos ellos el tipo seroso es el más frecuente.

Tan sólo un 20% de los casos de cáncer epitelial de ovario son diagnosticados en fase temprana ya que es una enfermedad cuyos síntomas no son evidentes o son fáciles de confundir con los de alguna otra afección; entre los más comunes se encuentran:

  • Inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolores o molestias en la zona de la pelvis
  • Estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

¿Cómo funciona la Prueba HE4?

Para poder realizarte esta prueba necesitas acudir a una laboratorio clínico debidamente acreditado para que tomen una muestra de sangre la cual es analizada para determinar la concentración de proteína epididimal humana (HE4) en tu sangre.

La muestra se obtiene de una vena del antebrazo en pocos minutos y sin ocasionar dolor; los resultados se entregan en un periodo de 2 a 3 días.

Precios y Costos del Estudio HE4 Marcador Tumoral

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.


Precios más baratos de HE4 Marcador Tumoral

Tipo Jenner Simi Azteca Chopo
HE4 Marcador Tumoral $788 $1,398 $2,422 $6,024

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Es común que esta prueba se solicite junto con la de Marcador Tumoral CA 125; en tal caso, algunos laboratorios ofrecen un Perfil de Marcadores Tumorales de Ovario a un costo más conveniente.
  • Este estudio puede pagarse a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes en establecimientos que ofrezcan dicha promoción.
  • Los portadores de tarjetas de descuento o de programas de salud, seguros de gastos médicos o credenciales de adulto mayor pueden recibir un descuento del 5 al 30%.
  • El pago de este estudio vía Internet usando las tiendas virtuales de los laboratorios que cuenten con este servicio puede representar un ahorro de hasta el 70%.

Antes de decidir dónde hacerte tu estudio te recomendamos navegar por nuestra página de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar preciso, servicios y promociones.

Preparación y Requisitos para el Examen HE4 Marcador Tumoral

Para este estudio no es necesaria ninguna preparación previa; puedes acudir a que tomen la muestra a cualquier hora del día y en cualquier condición.

Es requisito presentar una orden o receta médica.

Algunos laboratorios ofrecen de manera gratuita o por una cuota adicional el servicio de toma de muestra a domicilio; pregunta por él si crees necesitarlo.

Valores del Estudio HE4 Marcador Tumoral e Interpretación

Si el estudio es sólo de HE4 se reportará sólo ese parámetro pero si se hizo junto con CA 125 se usará el algoritmo ROMA para reportar los resultados.

ROMA son las siglas en inglés de algoritmo del riesgo de malignidad ovárica ROMA y permite clasificar a las pacientes en la categoría de alto o bajo riesgo. Para su cálculo se usan tres parámetros:

  • Los valores séricos de CA-125 y HE4 en U/mL.
  • La edad de la mujer.
  • El estatus menstrual, es decir si es pre o post menopáusica.
Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
HE4 Proteína Epididimal Humana Premenopáusicas: <150 pmol/L.

Postmenopáusicas: <90 pmol/L.

Todo valor bajo es sano Mayor a 150 pmol/L o 90 pmol/L según el estatus menstrual: el tratamiento no funciona o hay recaída
ROMA Células que denotan que el cuerpo necesita más insulina Premenopáusica: 7.4%

Postmenopáusica:

23.5%

Todo valor bajo es sano Mayor a 7.4% o a 23.5% según el estatus menstrual: alto riesgo de hallar cáncer de ovario

 

Es probable que HE4 en los primeros análisis se encuentre por arriba de lo normal pero más bajo que el primer análisis, en tal caso es signo de que el tratamiento funciona pero hay que continuarlo. Tu médico es la persona idónea para interpretar los resultados y tomar las decisiones adecuadas; consúltalo y pídele que te explique con detenimiento cuál es tu situación.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad