Los mejores Laxantes

Imagen de Los mejores Laxantes

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización:

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Los laxantes son medicamentos que se utilizan para tratar el estreñimiento o para ayudar a vaciar el intestino de manera más eficiente. Existen diferentes tipos, cada uno de los cuales funciona de manera diferente para promover el movimiento del intestino y la eliminación de las heces. Algunos funcionan estimulando el movimiento muscular del intestino, mientras que otros ayudan a retener agua para hacer que las heces sean más suaves y más fáciles de expulsar.

Se pueden encontrar en diferentes formas como cápsulas, comprimidos, soluciones y supositorios. Algunos laxantes se deben tomar por vía oral, mientras que otros se deben insertar directamente en el recto. Para conocer cuales son los mejores laxantes que puedes encontrar en las farmacias, continua leyendo, hemos recopilado los mejores productos para ti.

Los mejores laxantes de Farmacia

Conoce a continuación cuáles son los laxantes disponibles en el mercado, en dónde puedes comprarlos y los casos en los que es más recomendable su uso.

Dulcolax

Dulcolax es un medicamento que se utiliza para tratar la constipación en adultos y niños mayores de 6 años. Contiene un ingrediente activo llamado bisacodilo, que actúa estimulando los músculos del intestino y aumentando la cantidad de líquido en el mismo para promover la evacuación intestinal. Está disponible en varias formas, incluyendo comprimidos, supositorios y solución oral.

Su dosis depende de la gravedad de la constipación. Podría causar daño renal si se usa incorrectamente, por ello, su uso debe ser supervisado por un médico. Se encuentra con facilidad en las principales farmacias como San Pablo, Guadalajara o Farmacias del Ahorro ya que su producción es elevada.

El precio de este laxante depende de la presentación. La de 30 tabletas ronda los $250 pesos y la de 10 puedes encontrarla desde $100.

Senokot

Senokot también puede utilizarse en adultos y niños mayores de 6 años. Es una alternativa natural que está formulada con una sustancia denominada senna. Su mecanismo de acción es estimular la musculatura lisa del intestino, promoviendo la movilización de las heces hacia el recto, facilitando la evacuación. Las presentaciones disponibles de este laxante son varias, incluyendo comprimidos, supositorios y solución oral.

A pesar de tratarse de un medicamento de bases naturales, no debe utilizarse de forma crónica o exceder la dosis recomendada, ya que puede ocasionar efectos secundarios severos y daño en los riñones.

Este producto también tiene varias presentaciones y su precio va desde los $150 pesos. Puedes encontrarlo en farmacias y supermercados.

¿Para qué Sirve?: Alivio de inmediato a pacientes con estreñimiento o constipación
Fórmula: Senósidos.
¿Qué es?: Medicamento de Marca.
Presentaciones: Tabletas de 187 mg de Senósidos.
- Venta Sin receta.

Senósidos

Los senósidos son sustancias activas genéricas, que se emplean como laxantes y actúan de igual forma que los anteriormente mencionados, estimulando los músculos intestinales e incrementando la cantidad de agua para facilitar la evacuación. Los senósidos se encuentran disponibles en solución oral, comprimidos y supositorios.

Es importante seguir las instrucciones de dosificación de los senósidos de manera cuidadosa y no tomar más de lo recomendado, ya que un uso excesivo puede causar deshidratación. Al ser un producto genérico, encontrarlo en las farmacias resulta muy sencillo.

Al comprar esta sustancia en la presentación genérica, el precio es menor. En este caso, una caja de 20 tabletas puede ir desde los $30 a $40 pesos.

¿Para qué Sirve?: Tratar el estreñimiento
Fórmula: Senósidos A-B al 100%
¿Qué es?: Medicamento Laxante Genérico
Presentaciones: Tabletas / Polvo para solución
generico - Venta Sin receta

Enema Evacuante

Los enemas evacuantes son un tipo de producto que consisten en una solución líquida que se introduce en el recto con el fin de estimular la evacuación intestinal. Los enemas evacuantes pueden ser de distintos tipos, dependiendo del principio activo que contienen. Algunos de los más comunes son los elaborados con bisacodilo, con senna y los de polietilenglicol.

Estos se deben usar siguiendo las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del médico o el farmacéutico. Los enemas evacuantes deben usarse únicamente en caso de constipación grave y no deben utilizarse de manera prolongada sin la supervisión de un médico.

Los enemas evacuantes los encontramos en cajas unitarias con un precio que va desde los $70 a los $100, y también en cajas de 4 unidades con un precio aproximado de $140 pesos.

Miralax

Miralax puede utilizarse a partir de los 2 años de edad. Contiene un ingrediente activo llamado polietilenglicol, que actúa reteniendo líquido en el intestino para aumentar la cantidad de materia fecal y promover la evacuación intestinal. Está disponible en forma de solución oral.

Miralax es una opción efectiva para tratar la constipación, pero es importante recordar que no cura la causa subyacente de esta. Si llega a prolongarse por muchos días es importante acudir al médico porque podría tratarse de un obstrucción más severa.

Miralax en botellas de 45 dosis, puedes encontrarlo en un precio aproximado de $1,000 pesos.

Ex-Lax

Se encuentra formulado con senna, que ayuda a la evacuación del intestino a través del aumento del peristaltismo e incremento de líquidos dentro de la cavidad. Ex-Lax está disponible en varias formas, incluyendo comprimidos, supositorios y solución oral.

Recuerda que este tipo de productos son para uso ocasional, y que si presentas otros síntomas como fiebre, dolor severo en el abdomen, sangre en las heces o vómitos fétidos, debes acudir inmediatamente a un médico.

Correctol

Correctol tiene como principio activo el bisacodilo. Se encuentra disponible en supositorios, comprimidos y solución oral. En general, es una opción efectiva para tratar la constipación, pero es importante hablar con un especialista antes de tomarlo, ya que puede no ser adecuado para algunas personas.

Este producto es elaborado por muchas industrias farmacéuticas, por lo que se puede adquirir fácilmente en las farmacias nacionales. Recuerda que el uso de estos laxantes debe ser por un corto tiempo para evitar ocasionar daños renales, en especial en personas con enfermedades de base en ellos.

Feen-A-Mint

Feen-A-Mint se emplea en niños a partir de los 6 años de edad y en adultos. Este laxante también forma parte de aquellos elaborados con bisacodilo, por lo que su mecanismo de acción es similar a los anteriormente mencionados. Está disponible en forma de comprimidos masticables con sabor a menta.

Su dosis depende de la gravedad del estreñimiento, sin embargo, no se puede exceder las dosis recomendadas por los médicos, puesto que puede ser peor y desencadenar efectos secundarios desagradables.

Modane

Se compone exclusivamente por bisacodilo, el cual le otorga su acción terapéutica al incrementar la motilidad intestinal como ya se ha mencionado. Se presenta en su única forma de comprimidos.

No se debe emplear de forma prolongada. Su uso durante el embarazo no está indicado, se encuentra prohibido durante el primer y el último trimestre de la gestación debido a sus posibles efectos en el feto.

Medilax

Medilax es el último producto que te traemos en este ranking de los mejores laxantes para tratar el estreñimiento. Se trata de un medicamento fabricado con bisacodilo. Está disponible en su exclusiva presentación de comprimidos.

Al igual que el resto de los productos que hemos tratado anteriormente, su uso a largo plazo no es el mejor, y puede provocar daño renal, por lo que siempre está recomendado acudir a un médico antes de tomar cualquiera de estas alternativas, y así utilizarlas en el tiempo y dosis adecuadas al padecimiento.

En nuestro sitio encuentras otras reseñas y temas interesantes sobre salud y bienestar. Así como indicaciones, dosis y efectos adversos de diferentes medicamentos, sus precios y dónde conseguirlos.