Senokot

PRECIO DESDE

$ 70

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Senósidos.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Tabletas de 187 mg de Senósidos.

- Venta Sin receta.

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Senokot

  • Nombres Comerciales: Senokot.
  • Nombre Genérico: Senósidos A-B.
  • Sirve para Síntomas: Estreñimiento/ Heces duras/ Constipación.

¿Qué es y para qué sirve Senokot?

Senokot es un medicamento conocido por ser un ablandador de heces que ofrece alivio de inmediato a pacientes con estreñimiento o constipación. Tiene como principio activo los Senósidos A-B, provenientes de una planta conocida como Senna, con propiedades laxantes. Sin dudas, es la alternativa natural a las siguientes enfermedades:

  • Estreñimiento causado por malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.
  • Alivio de las evacuaciones en pacientes con hemorroides, tratamiento post operatorio, heridas en el área anal, entre otros.
  • Para preparación del cuerpo antes de un examen médico o intervención quirúrgica.
  • Para acelerar la evacuación por parásitos o veneno presente en las heces.
  • Como prevención de la constipación en pacientes con factores de riesgo, por ejemplo, medicados con opioides o con debilidad muscular.

El principio activo del medicamento actúa en un espacio de tiempo que va entre las 8 y 10 horas. Se estima que el mecanismo de acción, aunque no se ha confirmado, consiste en irritar el colon de forma local aumentando los movimientos intestinales. Es una opción segura debido a su origen natural.

Presentaciones y formas de Administración

Senokot se puede conseguir en tabletas. Es producido y comercializado por laboratorios Novartis bajo la siguiente presentación:

  • Tabletas que contienen 187 mg de Senósidos A-B en caja con 60 unidades.

La forma de administración es oral. Aunque existen otras denominaciones para Senokot, esta presentación ofrece la ventaja de una dosis baja adaptada a las necesidades de los pacientes.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 1 1-2 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 6 años, a menos que sea bajo estricta vigilancia médica. En niños menores, se emplean alternativas seguras acorde con la edad, peso y tipo de afección que presenta.

El tratamiento debe ingerirse en las noches antes de acostarse, para garantizar el efecto deseado. Las tabletas deben ser tragadas enteras, sin partir o diluir, con abundante líquido. El tiempo de medicación no debe exceder los 10 días a menos que sea bajo indicación médica. Si los síntomas de estreñimiento no ceden, consulte al médico de inmediato para valoración.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: El medicamento no debe ser administrado en pacientes con apendicitis, dolor abdominal, vómito y náuseas. También, se debe evitar en pacientes con desequilibrio líquido, es decir, que pierde más líquido del que consume o lo retiene.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergias a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se ha reportado interacción con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: No se ha reportado interacción con otros medicamentos. No obstante, la potencia del tratamiento es mayor cuando se consume junto a Psyllium, lo que provoca evacuaciones abundantes.

Compatibilidad de Senokot en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Los Senósidos son de riesgo bajo en el embarazo. Algunas fuentes indican que no se recomienda en el embarazo durante un período de tiempo prolongado. Los fabricantes aconsejan la mitad de la dosis. Sin embargo, la prescripción queda a juicio del médico tratante.
  • Según e-lactancia.org, el Senokot es de bajo riesgo durante la lactancia materna. Las cantidades que se excretan en la leche materna no son significativas. Su uso se puede volver tóxico con un consumo prolongado.

Efectos Secundarios

Senokot es un medicamento natural que actúa durante la noche. Sin embargo, en una proporción de 1 por cada 10,000 usuarios se han reportado los siguientes efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: Es posible presentar náuseas, diarreas, vómitos, dolores abdominales o cólicos. También, se puede manifestar coloración amarilla y verdosa en las heces.
  • En el sistema urinario se puede presentar orina de color café o rojiza.
  • Otros efectos pueden ser: Dificultad para absorber nutrientes, calambres musculares, mareo, cambios de ánimo, reacción alérgica.

En conclusión, Senokot es un laxante suave muy eficaz. Puede tener efectos secundarios que pueden desaparecer con la suspensión del tratamiento. En cualquiera de los casos, si se presenta reacción adversa, lo aconsejable es acudir con un profesional de la salud de inmediato.

Fuentes Médicas

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados