Senósidos

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Senósidos A-B.

Presentaciones: 187 mg / 374 mg / 2 mg por ml.

Administración: Oral.

Venta: Sin receta.

PRECIOS DESDE: $22

COMPARAR PRECIOS


Senósidos Guía de Información

  • Nombres comerciales: Arlex, Senokot, Sekelax, etc.
  • Nombre genérico: Senósidos A-B.
  • Sirve para: Estreñimiento.

Qué es y para qué sirven los Senósidos

Los Senósidos son un extracto de la planta Cassia acutifolia y otras del género Senna, que al ser procesados en los intestinos liberan un activo llamado genina. Este reduce la absorción de líquidos por el organismo y provoca la evacuación. Por estas propiedades tiene usos como:

  • Laxante natural en casos de estreñimiento por diversas causas, incluyendo embarazo, falta de ingesta de fibra, falta de ejercicio, por medicamentos, etc.
  • Purgante, como preparación antes de procedimientos de radiación o cirugía.
  • Reducir el dolor en la evacuación en personas con hemorroides y otros padecimientos.
  • Para apoyo de la evacuación en personas con trastornos neuromusculares.
  • Modificador de evacuaciones en personas a las que se les ha realizado una operación de colon o íleon.
  • Como ayuda para excretar más rápidamente venenos o parásitos.
  • Niños con megacolon, que es el aumento del tamaño del colon por diversas causas.

Es un medicamento que no debe utilizarse por largos períodos de tiempo ni debe utilizarse para bajar de peso, ya que esto podría causar serios daños al organismo. A pesar de ser de venta libre en México, es conveniente apoyarse en un médico para obtener recomendaciones de uso, dosis y la frecuencia total del tratamiento.

Existen medicamentos que combinan las propiedades laxantes de este con otros ingredientes activos, sin embargo, algunas de estas combinaciones son menos efectivas que con los Senósidos solos, como ocurre con la mezcla con docusato sódico.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas con 187 o 374 mg de Senósidos A-B, en cajas con 10, 20, 30 o 60 comprimidos. Los laboratorios fabricantes principales son Arlex, Novartis Farmacéutica, Kener y otros, en las marcas comerciales Arsen, Senokot, Senokot F, Sekelax y otras.
  • Polvo para preparar solución oral con 2 mg de Senósidos por ml. Viene en sobres con 5 g y frasco con solución de 75 ml para reconstituir. La principal marca es X-Prep de los Laboratorios Ferring Pharmaceuticals.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 5 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 187 a 374 mg 1
Solución oral 5 ml 5 a 10 ml 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Este medicamento se debe tomar una vez al día, de preferencia por las noches antes de acostarse. Las mujeres embarazadas deben tomar la mitad de la dosis.

Como preparación para cirugía o radiología, se toma X-Prep en la dosis total que se prepara con el frasco y polvo, con una anticipación de 14 a 16 horas con respecto al proceso.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con bloqueo intestinal, sangrado rectal, deficiencias en el hígado, apendicitis o personas que tengan un desorden de electrolitos acompañado por náuseas, vómito y dolor abdominal.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se han reportado casos de alergias a este producto.
  • Mezcla con alcohol. No se recomienda el uso de alcohol ya que este deshidrata al organismo, algo similar a lo que hará el medicamento para provocar las evacuaciones.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Amiodarona, Terfenadina, Sultoprida, Halofantrina, Pentamidina, Bepridil, Astemizol, Disopiramida, Sotalol, Bretilio, Ranitidina, Cimetidina, medicamentos diuréticos, corticoides, digitálicos, antagonistas del calcio, etc.

Combinación de los Senósidos en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

Los Senósidos están clasificados por la FDA (Food and Drug Administration) como medicamentos de riesgo tipo C, de comprobado efecto adverso en animales, aunque no se han desarrollado pruebas en personas. Varios de los laboratorios fabricantes recomiendan su uso en la mitad de la dosis. Los Laboratorios Kener indican que no debe usarse en el primer y tercer trimestre.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, los Senósidos A-B son de bajo riesgo para los lactantes ya que no son absorbidos en la leche materna. Varios de los laboratorios fabricantes también indican que es apropiado su uso en esta etapa, aunque se sabe que los lactantes pueden padecer de diarrea. Kener no aprueba su uso en esta etapa.

Efectos secundarios

Las reacciones secundarias son muy pocas con el uso de este medicamento. No se tienen datos estadísticos acerca de su frecuencia, pero en general se pueden presentar los siguientes síntomas secundarios:

  • Aparato digestivo – Dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito, retortijones, cólicos, heces amarillas en lactantes, mala absorción de nutrientes, etc.
  • Riñones y vías urinarias – Orina de color amarillo tirando a café o rojiza.
  • Composición de la sangre – Bajos niveles de potasio.

EL uso de este medicamento es para corto plazo. Su abuso o el uso durante períodos largos de tiempo pueden provocar algunos de los síntomas secundarios mencionados y otros, como el desequilibrio electrolítico por la pobre absorción de nutrientes. Se recomienda acudir al médico para que diagnostique el problema y la cura.

¡Cuéntanos sobre tu compra!



 
 

Medicamentos relacionados