Fenolftaleína

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento genérico

Fórmula: Fenolftaleína

Presentaciones: Cajas con 50 tabletas de 60 mg

Administración: Oral

Venta: Sin receta



Fenolftaleína Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Gentilax
  • Nombre Genérico: Fenolftaleína
  • Sirve para: Tratar el estreñimiento

¿Qué es y para qué sirve Fenolftaleína?

Fenolftaleína es un fármaco que se ubica en la categoría de los medicamentos laxantes. Estos sirven para promover y facilitar la evacuación de las heces y, por ende, es útil para el tratamiento de:

  • Estreñimiento: Es una alteración de la función intestinal de corto o largo plazo que provoca dificultades para evacuar las heces debido a que estas se vuelven duras y secas. Esto hace que la persona haga como máximo 3 evacuaciones por semana, además de causar dolor y una sensación de obstrucción en el recto.

Este medicamento cuenta con un mecanismo de acción que se encarga de evitar la absorción intestinal de electrolitos y agua para así aumentar el contenido líquido que se encuentra en el intestino. Dicha acción logra incitar la movilidad de los desechos desde el estómago hacia el ano de forma más sencilla.


Precios más baratos de Fenolftaleína


Presentaciones y formas de Administración

Este fármaco es elaborado por los laboratorios Dr. Montfort bajo la siguiente presentación:

Gentilax:

  • Tabletas de 60 mg de fenolftaleína. Estas se comercializan en envases con 50 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 1 – 2 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: El tratamiento con este medicamento en niños debe estar bajo criterio médico, el cual deberá descartar la existencia de otra enfermedad y diagnosticar el estreñimiento. No se recomienda su uso en menores de 12 años de edad.

La dosis podrá ser reducida o aumentada dependiendo de la respuesta de la persona ante el fármaco. Además, el tratamiento debe ser de corto plazo con un máximo de 6 días seguidos.En caso de que los síntomas persistan luego de este periodo de tratamiento con gentilax, se debe acudir a un médico. 

Por otro lado, las tabletas deben ser ingeridas por la noche después de la cena junto a un vaso de agua o algún líquido natural como la leche o jugos.

Es de suma importancia ingerir de 6 a 8 vasos de líquido durante el día para ayudar al ablandamiento de las heces, así como también evitar el exceso de carbohidratos, realizar rutinas de ejercicios y reducir las cantidades de sal en las comidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La administración de fenolftaleína está contraindicada para aquellas personas que padezcan de: insuficiencia cardíaca, inflamación del apéndice, sangrado rectal, bloqueo parcial o total de intestino, dilatación en la parte final del intestino o en el exterior del ano, dolor abdominal de origen desconocido, inflamación del colon y del recto, enfermedades del hígado de nivel grave.
  • Alergias: Se debe evitar su consumo en caso de presentar hipersensibilidad a la fenolftaleína o al resto de componentes que se encuentran en el gentilax.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda la mezcla de fenolftaleína con alcohol porque este podría interferir en el efecto de la sustancia, además de potenciar la aparición de los efectos secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos: El uso de otros medicamentos durante el tratamiento con fenolftaleína no está permitido porque esto podría disminuir la absorción del mismo. Entre dichos fármacos se encuentran los antibióticos como amoxicilina o tetraciclinas, diuréticos como moduretic o biolactona, antiarrítmicos como atenolol o nadolol y glucósidos cardíacos como lanacordin o lanirapid.

Compatibilidad de Fenolftaleína en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Fenolftaleína no puede ser utilizada durante el embarazo ya que, según los estudios realizados, la ingesta de dicha sustancia durante esta etapa podría causar una obstrucción del intestino grueso del feto, una afección también conocida como enfermedad de Hirschsprung. Por lo tanto, su uso está contraindicado. 
  • Fenolftaleína es compatible con la lactancia porque los expertos de e-lactancia indican que, hasta los momentos, no se han registrado casos de su excreción en la leche materna, así que su uso está permitido porque no causaría ningún tipo de daño en el lactante.

Efectos Secundarios

Durante el consumo de fenolftaleína se podrían presentar algunos de los siguientes efectos secundarios:

Poco frecuentes (1 de cada 1.000 personas):

  • Piel y anexos: erupción.
  • Tracto digestivo: diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, heces mucosas, cólicos abdominales.
  • Tracto urinario: presencia de proteína en la orina, coloración anormal de la orina.

En caso de que algunas de estas reacciones adversas se manifiesten de forma frecuente mientras se esté tomando este medicamento, se debe suspender la administración del mismo y recurrir a un médico lo antes posible.

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!