Budesonida

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Budesonida.

Presentaciones: 0.032 mg / 0.064 mg / 0.2 mg / 0.25 mg / 0.4 mg / 0.5 mg / 1 mg.

Administración: Bucal por inhalación, nasal y rectal.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $219

COMPARAR PRECIOS


Budesonida Guía de Información

  • Nombres comerciales: Bentabud, Entocort, Libonide, Miflonide, Pulmicort, etc.
  • Nombre genérico: Budesonida.
  • Sirve para: Rinitis alérgica / Asma bronquial / Inflamación intestinal.

Qué es y para qué sirve la Budesonida

La Budesonida es un medicamento antiinflamatorio del grupo de los corticosteroides, que se usa principalmente para padecimientos respiratorios, aunque también tiene otras aplicaciones. Sus principales usos son:

  • Inflamación intestinal afectando el recto y colon.
  • Asma.
  • Bronquitis crónica obstructiva, la que se presenta con tos y expectoración durante varios meses y hasta años.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comprende a diversos padecimientos que dificultan la respiración al obstruir el paso del aire a los pulmones.
  • Rinitis alérgica estacional, padecimiento alérgico como respuesta por el polen y otras substancias en diversas temporadas. Se manifiesta con mucosidad, picazón, ojos llorosos, estornudos y otros síntomas.
  • Rinitis alérgica perenne, padecimiento similar a la estacional pero que se presenta en cualquier época del año. Puede ser causada por ácaros, pelo de animales, condiciones ambientales, substancias químicas y otros compuestos.
  • Para pólipos nasales.

Se usa en nebulización para aspiración por la boca, para los padecimientos relacionados con los pulmones, y por enema rectal para la inflamación intestinal. Es necesario seguir las instrucciones médicas para alcanzar los resultados esperados en el menor plazo posible.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 2.3 mg de Budesonida en cajas con 7 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios AstraZéneca en la marca comercial Entocort.
  • Cápsulas para inhalación bucal con 0.2 o 0.4 mg de Budesonida en cajas con 30 o 60 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios Novartis en la marca comercial Miflonide.
  • Frasco pulverizador de 0.032, 0.064 o 0.1 mg de Budesonida, en frascos con 60, 120 o 240 dosis. Fabricado por Laboratorios Sandoz, AstraZéneca y otros, en las marcas comerciales Bentabud, Rhinocort Aqua y otras.
  • Suspensión para nebulización con 0.25, 0.5 o 1 mg de Budesonida, en cajas con 5 o 20 ampolletas. Es fabricada por AstraZéneca y Pisa, en las marcas comerciales Pulmicort y Libonide.
  • Aerosol en dosis de 0.1 y 0.2 mg en envase con 150 o 200 dosis. Fabricado por Boehringer Ingelhem Promeco y AstraZéneca, en las marcas comerciales Numark y Pulmicort.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 1 a 11 años Adultos Veces al día
Tabletas No 2.3 mg 1
Cápsulas 0.2 mg (6 años o más) 0.2 a 0.4 mg 2 – 4
Frasco pulverizador 0.032 mg por fosa (2 a 5 años) 0.128 mg por fosa (6 años en adelante) 1
Suspensión 0.25 a 0.5 mg 0.5 a 1 mg 1 / 2
Aerosol 0.1 a 0.2 mg (6 o más años) 0.2 mg 2

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

La dosis debe fijarse siempre en la mínima que proporcione resultados en la persona por cualquiera de los medios.

El tratamiento en tabletas para enema se utiliza en las noches antes de dormir y debe hacerse por 2 a 8 semanas.

Las cápsulas se deben utilizar con el dispositivo Aerolizer.

Por aspiración mediante frasco pulverizador para adultos se puede distribuir la dosis en 2 tomas diarias. Se recomienda enjuagar con agua la boca tras cada toma.

Al usar la suspensión se pueden distribuir las dosis diarias en 2 tomas, si la dosis que queda por ocasión es compatible con la concentración de la descarga. La mostrada en la tabla es para inicio del tratamiento, como mantenimiento puede ser de hasta 2 mg al día para niños y de hasta 4 mg para adultos.

La dosis de aerosol también es inicial en el caso de adultos. En mantenimiento puede ser de hasta 1.6 mg diarios para 12 años en adelante. En niños es igual la inicial a la de mantenimiento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe usar en personas tuberculosas o con padecimientos del hígado. No se debe aplicar si hay infecciones locales por virus o bacterias, ni en crisis agudas de asma.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia a los corticoides.
  • Mezcla con alcohol. No se conocen interacciones con el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Rifampicina, Claritromicina, Amiodarona, Ritonavir, Amiodarona, Nelfinavir, Ketoconazol e Itraconazol.

Combinación de Budesonida en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

La Budesonida es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C al usarse bucalmente y B por vía nasal. No indica clasificación para su uso rectal. AstraZéneca señala que hay estudios que indican de riesgos de malformaciones si se usa al inicio del embarazo. EN general los laboratorios sugieren solo usar el medicamento donde los beneficios sean muy superiores a los riesgos.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Budesonida es compatible con la lactancia por su baja filtración. La FDA señala que generalmente se acepta el uso nasal cuando hay lactancia, pero que no hay datos sobre su uso bucal o rectal. Los fabricantes indican que las dosis son muy bajas para esperar una alta filtración que pudiera causar daños.

Efectos secundarios

El uso de la Budesonida tiene efectos secundarios que se presentan comúnmente en 1 a 10 personas de cada 100 que lo usan. Estos son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, flatulencias y diarrea.
  • Trastornos en la piel – Erupciones en la piel de color rojizo, picazón y urticaria.
  • Aparato respiratorio – Tos, irritación nasal, sangrado nasal, irritación de la garganta, alteraciones en la voz e infecciones por hongos.

Con una frecuencia menor se pueden presentar los siguientes efectos colaterales:

  • Sistema nervioso central – Agitación, ansiedad, agresividad, psicosis, nerviosismo, inquietud, depresión, dolor de cabeza e insomnio.
  • Reacciones alérgicas – Reacción anafiláctica.
  • Trastornos oculares – Glaucoma y cataratas.
  • Trastornos músculo esqueléticos – Pérdida ósea, disminución en el crecimiento de los niños y fatiga general.
  • Aparato respiratorio – Ulceraciones en la mucosa de la nariz.

 

Es importante notificar al médico sobre la presencia de los síntomas secundarios sin suspender su uso, ya que estos deben reducirse de manera paulatina dependiendo de la dosis utilizada. En caso de reacción anafiláctica sí se justifica suspender el medicamento, además de que es importante acudir al médico para atención de urgencia.

¡Cuéntanos sobre tu compra!