Daktarin

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Miconazol

Presentaciones: Gel oral al 2% / Tabletas de 250 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $161

COMPARAR PRECIOS


Daktarin Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Daktarin
  • Nombre Genérico: Miconazol
  • Sirve para: Tratar infecciones por hongos

¿Qué es y para qué sirve Daktarin?

Daktarin es un medicamento cuyo componente activo es el miconazol, un antimicótico de amplio espectro que combate infecciones por hongos como el cándida albicans y diversas infecciones a nivel del tracto digestivo.  

Daktarin es útil en el tratamiento de:

  • Infecciónes de la cavidad bucal, como la candidiasis oral que es causada por el hongo cándida albicans que provoca úlceras o manchas de color blanquecino en los labios, lengua o en la parte interna de los cachetes, produciendo además, la sensación de sequedad en la boca.
  • Infecciones por hongos en la garganta: el hongo cándida albicans puede invadir la garganta, dando lugar a picazón, dificultad para tragar y lesiones.
  • Infecciones por hongos del sistema digestivo: causadas por la ingesta de tóxicos, tratamiento excesivo con antibióticos o déficit vitamínico.

El miconazol actúa sobre la pared celular del hongo, dañando su estructura interna y evitando su reproducción, dando así la oportunidad al sistema inmune de acabar con la infección. Además el miconazol tiene actividad contra ciertas bacterias como bacilos y cocos.

Presentaciones y formas de Administración

Daktarin es un medicamento fabricado por los laboratorios Janssen Cilag bajo las siguientes presentaciones:

  • Gel oral al 2% de miconazol, disponible en una caja con un tubo de 40 o 78 g y una cuchara dosificadora.
  • Tabletas de 250 mg de miconazol, se encuentra en cajas de 12 comprimidos.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gel oral  1.25 – 2.50 ml 2.5 ml 4
Tabletas No 1 tableta 4

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Daktarin no debe administrarse en bebés menores de 6 meses, por lo que Daktarin Gel oral se administra en niños a partir de esta edad y en las siguientes dosis:

Niños de 6 – 24 meses de edad: dosis de 1.25 ml o un cuarto de cucharada dividida en porciones más pequeñas y que se aplica sobre el área afectada, evitando hacerlo en la parte posterior de la garganta y observando cuidadosamente para evitar que el bebé pueda ahogarse.

Para niños mayores de 2 años la dosis es de 2.5 ml o ½ cucharadas, con las precauciones ya señaladas. 

La presentación en tabletas no debe ser administrada en niños.

El gel en adultos debe mantenerse en la boca durante el mayor tiempo posible, no tragarlo de inmediato. En el momento de administrar el gel para tratar candidiasis oral, es recomendable retirar las prótesis dentales, así como cepillarlas con el gel.

La administración de las tabletas debe ser 2 horas antes o 2 horas después de las comidas. Éste se debe disolver lentamente en la boca antes de tragarlo.

Como las infecciones por hongos suelen ser muy resistentes, se recomienda prolongar el tratamiento durante una semana más aunque ya no se manifiesten los síntomas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Daktarin no debe usarse en personas con pérdida de la función del hígado o en quienes tengan dificultad para tragar. Se debe tener cuidado al administrarlo en niños pequeños para evitar que se ahoguen.
  • Alergias: No utilizar en personas que tengan sensibilidad conocida al miconazol.
  • Mezcla con Alcohol: El medicamento no tiene interacción conocida con el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Debe evitarse el uso de Daktarin simultáneamente con medicamentos tales como: cisaprida, midazolam, quinidina, ergotamina y lovastatina, así como otros antimicóticos y antidiabéticos orales, ya que prolonga su efecto o podría causar efectos secundarios. Su uso debe monitorearse cuidadosamente para pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes.

Compatibilidad de Daktarin en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Daktarin NO es compatible con el embarazo, ya que se encuentra clasificado por la FDA como tipo C. Esto quiere decir que el componente activo no ha sido investigado en humanos pero si en animales, y que en estos ha resultado positivo para daños fetales o deformaciones, por ende lo mejor será que se reemplace por otro medicamento en caso que se encuentre embarazada.
  • Daktarin sí puede usarse sin riesgo durante la lactancia, de acuerdo a e-lactancia.org, ya que el miconazol no se excreta a través de la leche materna, por lo tanto es completamente seguro para el bebé.

Efectos Secundarios

Muy rara vez se presentan reacciones secundarias al usar Daktarin. Sin embargo, pueden manifestarse las siguientes:

  • Sistema digestivo: náuseas, vómitos y sequedad en la boca
  • Piel y anexos: picazón, ampollas y descamación.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza y alteraciones del gusto.

En caso de observar cualquiera de estos síntomas, sobre todo si son muy intensos, consulte de inmediato a su médico de confianza.

¡Cuéntanos sobre tu compra!