Miconazol

¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones por hongos

Fórmula: Miconazol al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antifúngico Genérico

Presentaciones: Crema corporal o vaginal / Óvulos / Solución o gel oral / Polvo

Generico - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/11/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

Qué es y para qué sirve el Miconazol

El Miconazol es un medicamento antifúngico de amplio espectro que se utiliza para combatir una gran variedad de infecciones creadas por hongos y hasta incluso por levaduras.

  • Nombres comerciales: Daktarin / Neomicol / Aloid / Vigasil / Lotrimin
  • Nombre genérico: Miconazol.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Crema corporal o vaginal, óvulos, solución o gel oral y polvo para administración cutánea, oral y vaginal.
  • Sus usos más frecuentes son para: Tratar infecciones por hongos.

Puede ser aplicado específicamente para tratar enfermedades como:

  • Candidiasis diseminada: Es una complicación de una infección por el hongo Candida que se extiende a órganos internos. Se usa como medicamento de primera elección contra este padecimiento.
  • Pitiriasis o tiña versicolor: Este padecimiento de la piel es causado por hongos que se caracterizan por crear una especie de parches en la piel de distinta coloración.
  • Candidiasis vulvo vaginal: Es un tipo de infección común provocada por la levadura Candida albicans.
  • Candidiasis mucocutánea crónica: Es un padecimiento recurrente que se presenta en la piel, mucosas o uñas.
  • Balanitis micótica: Esta infección provocada por hongos produce una inflamación en el glande.
  • Dermatofitosis o tiñas: Son infecciones provocadas por diversos hongos. Se pueden presentar en el cuero cabelludo, la barba, los pies, la ingle, uñas y otras partes del cuerpo. Uno de los padecimientos más comunes es el pie de atleta.
  • Candidiasis oral y esofágica: Es una infección que se presenta en la faringe y boca por el hongo Candida albicans.

Las infecciones por hongos pueden ser muy difíciles de erradicar, por lo que es conveniente utilizar el medicamento de acuerdo con las indicaciones y no suspender su uso antes de terminar el tratamiento. En algunos casos puede ser necesario continuarlo hasta un mes después de que desaparezcan los síntomas.

Presentaciones y forma de administración

  • Crema corporal o vaginal al 2 % de Miconazol, en tubos con 20, 30 o 78 g, además de solución tópica al 2 % en frasco de 15 ml. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Janssen Cilag, Productos Medix, Industria Farmacéutica Andrómaco, además de otros, en las marcas comerciales Aloid, Neomicol, Daktarin, Gyno Daktarin, Hipo Femme y varias más.
  • Óvulos en concentración de 250, 400 o 1200 mg de Miconazol, en cajas con 1, 3 o 6 piezas, además de presentación dual con crema. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Janssen Cilag, Productos Medix, Loeffler, Laboratorios Elea y otros, en las marcas comerciales Aloid, Neomicol, Gyno Daktarin 400, Gyno Daktarin Dual, Xanelle, Vigasil 400, Vigasil 250, K-Mizol 400 y varias más.
  • Solución o gel oral de 20 mg/ml como Miconazol, en frascos o tubos de 15 ml, además de 40 y 78 g. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Janssen Cilag, en la marca comercial Daktarin Oral y otras.
  • Polvo y polvo en aerosol al 2 % de Miconazol, en envase con 75 g y frasco aerosol con 100 g. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Schering Plough en la marca comercial Lotrimin AF.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 6 a 24 meses  2 o más años y Adultos Veces al día
Crema y solución Cubrir la zona afectada Cubrir la zona afectada 2
Óvulos No 250 a 1200 mg 1
Gel oral 1.25 ml 2.5 ml 4
Polvo Cubrir la zona afectada Cubrir la zona afectada 2

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Los óvulos deben utilizarse por las noches antes de acostarse, ya sea de dosis única en la presentación de 12000 mg o por 3, 6 y hasta 14 días en caso necesario, en las presentaciones de 250 y 400 mg, utilizando 1 de 400 o 2 de 250 mg de manera simultánea.

Para uso cutáneo se debe lavar bien la zona afectada y secar antes de aplicar el medicamento.

La crema de uso vaginal es para las partes externas de los órganos genitales en hombres y mujeres, además de las internas en la mujer mediante el aplicador. Las demás cremas son para uso externo en las demás partes del cuerpo, al igual que la presentación en solución.

El gel oral debe repartirse en varias porciones y aplicarse en las zonas afectadas de la boca, procurando retardar la ingesta lo más posible. Su uso debe continuar por 4 semanas posteriores a que se alivien los síntomas.

Medicamento en niños: Este medicamento no puede ser aplicado en niños de 6 a 24 meses a través de la presentación en óvulos, ya que no se ha estudiado la seguridad de su uso en este caso.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en niños menores de 6 meses. Cuidados especiales en infantes con el uso oral para evitar ahogamientos. No usar en caso de insuficiencia en el hígado.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. No hay contraindicaciones.
  • Mezclar con otros medicamentos. Evitar el uso simultáneo con otros antimicóticos, anticoagulantes orales, Cisaprida, antidiabéticos orales, Pimozida, Midazolam, Triazolam y Lovastina.

Combinación del Miconazol en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Miconazol no puede ser administrado durante el embarazo ya que la información mostrada en la página web de drugs.com indica que aún no se han estudiado los efectos de este medicamento en el embarazo. Por ello, sólo debe ser utilizado en caso de que el médico así lo indique luego de evaluar los riesgos y beneficios.
  • Miconazol es compatible con la lactancia gracias a que, según los estudios médicos de e-lactancia.org, este fármaco se filtra en dosis muy pequeñas en la leche materna que no causan ningún tipo de riesgo en el lactante.

Efectos secundarios

Miconazol es un medicamento bien tolerado, aunque presenta algunos síntomas secundarios con mucha frecuencia en más de 1 de cada 10 personas. Estos incluyen principalmente los siguientes:

  • Aparato digestivo: Náuseas, boca reseca y vómito.
  • Sistema nervioso central: Alteraciones del sentido del gusto.

Otros síntomas que se presentan con frecuencia inferior e incluyen a:

  • Aparato digestivo: Dolor abdominal, decoloración de la lengua y diarrea.
  • Piel: Urticaria, picazón, exfoliaciones y sarpullido con ampollas.

Las precauciones especiales con este medicamento son con las reacciones alérgicas y las de asfixia en el caso de uso en menores. Es indispensable prestar atención a cualquier síntoma y mantener informado al médico.