Ergotamina

VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: .
Fórmula: Ergotamina + Cafeína | Ergotamina + Cafeína + Lisina | Ergotamina + Cafeína + Aspirina
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: Caja con 2 / 20 comprimidos de 1 mg + 100 mg | Caja con 10/ 15/ 30 tabletas de 1 mg + 50 mg + 125 mg | Caja con 12 / 36 tabletas de 1 mg + 50mg + 400 mg
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: alto Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/19/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Ergotamina Guía de Información

¿Qué es y para qué sirve Ergotamina?

La Ergotamina es un medicamento antimigrañoso el cual suele comercializarse en conjunto con otros agentes como la cafeína para tratar la migraña. Esta tiene su función a nivel de las arterias del cerebro y el cráneo, aunque también puede ejercer algunos efectos menores en el útero y el corazón.

Sirve para:

No se conoce exactamente cual sea el origen de la migraña, sin embargo la teoría más aceptada es la vascular, en la cual se plantea que los vasos sanguíneos del cráneo se contraen (produciendo un fenómeno conocido como áura, en donde pueden aparecer efectos visuales y alteraciones del lenguaje) y como mecanismo de compensación los vasos se distienden, provocando un aumento de la presión en los huesos del cráneo, lo cual se traduce como dolor.

La ergotamina funciona reduciendo el flujo sanguíneo de dichas arterias craneales al contraer los vasos sanguíneos que irrigan el cráneo. Dicha acción disminuye la presión en el mismo y por lo tanto, disminuye el dolor.

La mayoría de los medicamentos con ergotamina también incluyen cafeína, el cual sirve para aumentar la rapidez con la que se absorbe la ergotamina, así como intensificar el efecto vasoconstrictor. Otros incluyen analgésicos como el ácido acetilsalicílico o el clonixinato de lisina, los cuales potencian la acción analgésica de la ergotamina a través de otros mecanismos.

Presentaciones y formas de Administración

La ergotamina se puede encontrar en los siguientes medicamentos:

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 6 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 1 mg de Ergotamina 1 1-2 1-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda utilizar en niños menores de 6 años. En el caso de los niños de 6 a 12, se puede administrar 1 mg de ergotamina y si no ceden los síntomas lo recomendable es aumentar hasta 3 comprimidos pero debidamente espaciados. La dosis máxima en niños es de 3 mg de ergotamina al día.

En adultos se puede iniciar con 2 tabletas y en caso de no mejorar los síntomas se puede administrar 1 comprimido cada hora hasta alcanzar la dosis máxima al día de 6 mg (6 tabletas).

Como mantenimiento se puede administrar una tableta cada 8-6 horas.

La dosis máxima semanal no debe exceder los 10 mg de ergotamina. 

Las tabletas que contienen aspirina o clonixinato de lisina suelen ser mas efectivas y es posible que se requieran dosis menores para paliar los síntomas, aunque esto dependerá de cada persona en específico. Igualmente la dosis máxima es de 6 tabletas por día.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y Advertencias

Compatibilidad de Ergotamina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

Efectos Secundarios

Ocasionalmente la ergotamina puede causar algunos efectos secundarios, siendo los más comunes:

Cuando las molestias estomacales causadas por la ergotamina sean muy desagradables, consulte con su médico lo más pronto posible.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados