Ergotamina

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ergotamina + Cafeína | Ergotamina + Cafeína + Lisina | Ergotamina + Cafeína + Aspirina

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Caja con 2 / 20 comprimidos de 1 mg + 100 mg | Caja con 10/ 15/ 30 tabletas de 1 mg + 50 mg + 125 mg | Caja con 12 / 36 tabletas de 1 mg + 50mg + 400 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/19/2019



Ergotamina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Ergocaf / Optium / Sydolil / Pridofin
  • Nombre Genérico: Ergotamina
  • Sirve para Síntomas: Migraña

¿Qué es y para qué sirve Ergotamina?

La Ergotamina es un medicamento antimigrañoso el cual suele comercializarse en conjunto con otros agentes como la cafeína para tratar la migraña. Esta tiene su función a nivel de las arterias del cerebro y el cráneo, aunque también puede ejercer algunos efectos menores en el útero y el corazón.

Sirve para:

  • Migraña: un tipo de dolor de cabeza que suele estar acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Dicho dolor suele ser pulsátil y en la mayoría de los casos se da de forma muy localizada, a uno de los lados de la cabeza. Su origen es desconocido, aunque se cree que tiene un componente genético bastante fuerte.

No se conoce exactamente cual sea el origen de la migraña, sin embargo la teoría más aceptada es la vascular, en la cual se plantea que los vasos sanguíneos del cráneo se contraen (produciendo un fenómeno conocido como áura, en donde pueden aparecer efectos visuales y alteraciones del lenguaje) y como mecanismo de compensación los vasos se distienden, provocando un aumento de la presión en los huesos del cráneo, lo cual se traduce como dolor.

La ergotamina funciona reduciendo el flujo sanguíneo de dichas arterias craneales al contraer los vasos sanguíneos que irrigan el cráneo. Dicha acción disminuye la presión en el mismo y por lo tanto, disminuye el dolor.

La mayoría de los medicamentos con ergotamina también incluyen cafeína, el cual sirve para aumentar la rapidez con la que se absorbe la ergotamina, así como intensificar el efecto vasoconstrictor. Otros incluyen analgésicos como el ácido acetilsalicílico o el clonixinato de lisina, los cuales potencian la acción analgésica de la ergotamina a través de otros mecanismos.

Presentaciones y formas de Administración

La ergotamina se puede encontrar en los siguientes medicamentos:

  • Ergocaf: Comprimidos de 1 mg de ergotamina y 100 mg de cafeína. Es producido por los laboratorios Biopromed en cajas con 2 o 20 comprimidos.
  • Optium: Tabletas de 1 mg de ergotamina, 50 mg de cafeína y 125 mg de cloxinato de lisina. Es fabricado por los laboratorios Columbia, en cajas con 15 o 30 tabletas.
  • Sydolil: Tabletas de 1 mg de ergotamina, 50 mg de cafeína y 400 mg de ácido acetilsalicílico (aspirina). Es producido por los laboratorios Siegfried Rhein en cajas con 12 o 36 unidades.
  • Pridofin: Tabletas de 1 mg de ergotamina, 125 mg de clonixinato de lisina y 50 mg de cafeína. Se comercializa en cajas con 10 y 30 tabletas y son producidos por los laboratorios Rayere.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 6 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 1 mg de Ergotamina 1 1-2 1-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda utilizar en niños menores de 6 años. En el caso de los niños de 6 a 12, se puede administrar 1 mg de ergotamina y si no ceden los síntomas lo recomendable es aumentar hasta 3 comprimidos pero debidamente espaciados. La dosis máxima en niños es de 3 mg de ergotamina al día.

En adultos se puede iniciar con 2 tabletas y en caso de no mejorar los síntomas se puede administrar 1 comprimido cada hora hasta alcanzar la dosis máxima al día de 6 mg (6 tabletas).

Como mantenimiento se puede administrar una tableta cada 8-6 horas.

La dosis máxima semanal no debe exceder los 10 mg de ergotamina. 

Las tabletas que contienen aspirina o clonixinato de lisina suelen ser mas efectivas y es posible que se requieran dosis menores para paliar los síntomas, aunque esto dependerá de cada persona en específico. Igualmente la dosis máxima es de 6 tabletas por día.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Ergotamina no es recomendable en casos de enfermedades del corazón, endurecimiento de las arterias, angina de pecho, hipertensión arterial no controlada, trastornos hepáticos o renales, tromboflebitis, historial de infartos o accidentes cerebrovasculares y estados infecciosos severos. Debe tenerse precaución cuando exista diabetes, sobrepeso, tabaquismo, menopausia, colesterol elevado, ser hombre mayor de 40 años o mujer con histerectomía. No debe excederse la dosis prescrita por el médico. Debe evitarse su uso prolongado durante años, por el riesgo de causar trastornos pulmonares y en los tejidos que rodean al estómago y los intestinos.
  • Alergias: Ergotamina no debe ser utilizado en personas con hipersensibilidad a este compuesto.
  • Mezcla con Alcohol: no es recomendable consumir alcohol cuando es necesaria la toma de este fármaco, ya que el alcohol empeora el dolor de cabeza.
  • Mezcla con otros medicamentos: mientras se esté en tratamiento con Ergotamina está contraindicada la ingesta de: eritromicina, troleandomicina, ketoconazol, itraconazol, sumatriptán, claritromicina, indinavir, nelfinavir, ritonavir y metisergida. La ergotamina también disminuye los efectos de la nitroglicerina. No tome ergotamina dentro de las 24 horas antes o después de usar otro medicamento para la migraña, tampoco con jugo de toronja, ya que la combinación puede causar efectos adversos.

Compatibilidad de Ergotamina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Ergotamina no debe ser empleada durante el embarazo, puesto que los estudios demuestran que la misma puede causar defectos de nacimiento o provocar aborto, por lo que se encuentra completamente contraindicada en el embarazo.
  • Ergotamina no es compatible con la lactancia, debido a que la experiencia demuestra que la sustancia disminuye la cantidad de leche producida por las mamas. Además, también se sabe que se excreta a través de la leche materna, lo que puede ocasionar problemas de salud al bebé.

Efectos Secundarios

Ocasionalmente la ergotamina puede causar algunos efectos secundarios, siendo los más comunes:

Cuando las molestias estomacales causadas por la ergotamina sean muy desagradables, consulte con su médico lo más pronto posible.

Consulta precios de Medicamentos