Dalvear

¿Para qué Sirve?: Para quitar la tos

Fórmula: Dropropizina / Bromhexina.

¿Qué es?: Antitusivo de Patente.

Presentaciones: Jarabe

Patente - Venta Sin Receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/24/2020



¿Qué es Dalvear?

Dalvear es un medicamento antitusígeno, expectorante y mucolítico recomendado para tratar diversas afecciones que cursan con tos. También, es eficaz para reducir la irritación de la garganta y la inflamación de las vías respiratorias.

  • Nombres Comerciales: Dalvear
  • Nombre Genérico: Dropropizina / Bromhexina
  • Presentaciones y Vías de Administración: Jarabe. Oral.
  • Sus usos más frecuentes son para : Tos Seca/Faringitis/ Amigdalitis/ Laringitis/ Trastornos Respiratorios.

Tiene como principio activo la Dropropizina, una sustancia empleada para tratar la tos seca, sin flema e irritativa.

Por otra parte, contiene Bromhexina un potente expectorante mucolítico que reduce la viscosidad de la sustancia mucosa facilitando la expectoración. Además, reduce el reflejo de la tos mejorando significativamente las molestias causadas por este molesto síntoma.

¿Para qué sirve Dalvear?

Las aplicaciones más frecuentes de este medicamento son:

  • Tos causada por cualquier tipo de afección respiratoria.
  • Tratamiento para la secreción mucolítica de faringitis, laringitis, bronquitis, entre otras.
  • Trastornos broncopulmonares crónicos y agudos.

Esta asombrosa mezcla de Dropropizina y Bromhexina hacen de Dalvear un aliado para pequeños y adultos en casos de enfermedades respiratorias.

 

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe para adultos 10 ml 3
Jarabe infantil 5-10 ml 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: no se recomienda su uso hasta después de los 2 años de edad a menos que sea recetado por un profesional de la salud. Las investigaciones del uso en edades inferiores no son concluyentes, por lo que se prefiere evitar riesgos.

La dosis y frecuencia del medicamento se puede ajustar según las necesidades del paciente. Estas se pueden llevar a tres o cuatro tomas diarias. No se debe exceder el tiempo de tratamiento superior a los 10 días ya que se puede presentar efectos secundarios.

Presentaciones y formas de Administración

Dalvear es un medicamento que se puede adquirir en jarabe y es producido por el laboratorio Siegfried Rhein. Por lo general, se puede conseguir en las siguientes presentaciones:

  • Jarabe para adultos que contiene Dropropizina 0.300 g y Clorhidrato de Bromhexina equivalente a 0.160 g de Bromhexina.
  • Jarabe infantil con sabor a fresa compuesto por Dropropizina 0.150 g y Clorhidrato de Bromhexina equivalente a 0.080 g de Bromhexina.

La forma de administración es oral. La ventaja de esta presentación es que los niños, por su sabor, la pueden consumir sin ningún inconveniente.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda no consumir Dalvear cuando el paciente cuente con historial de trastornos estomacales como úlceras o gastritis. También, se debe prestar especial cuidado en personas con insuficiencia renal y hepática.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar Dropropizina y Bromhexina con alcohol ya que potencia los efectos, llegando a ser mortal.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe mezclar el consumo de Dalvear con antibióticos como la Penicilina o Cefadroxilo. Esta puede causar interacción en el tejido pulmonar agravando la patología.

Compatibilidad de Dalvear en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Dalvear es de riesgo medio en el embarazo. Según estudios, la Bromhexina está contraindicada en el primer trimestre del embarazo. Asimismo, la Dropropizina no posee estudios concluyentes, por lo cual se indica solo cuando los beneficios superan los riesgos.
  • La Bromhexina, principio activo de Dalvear, según e-lactancia.org, es de muy bajo riesgo durante la lactancia. No hay evidencia de que excrete en la leche materna, por lo que los especialistas lo consideran seguro. No obstante, se requiere precaución.

Efectos Secundarios

La mayoría de los medicamentos antitusígeno presentan efectos secundarios, especialmente en personas con diabetes. Aunque son muy poco frecuentes es posible manifestar:

  • Urticaria, escozor y piel enrojecida en algunas áreas del cuerpo.
  • Posible incremento en los niveles de azúcar en sangre, lo que sería perjudicial en personas con diabetes.
  • Aparato digestivo: Es poco común presentar falta de apetito, dolor de estómago, náuseas, gastritis, ulceras gástricas, diarreas y vómito.
  • Sistema Nervioso: En la mayoría de los casos se puede presentar somnolencia, aturdimiento, manos frías, y dificultad para operar máquinas o conducir.
  • Sistema cardiovascular: A nivel cardiovascular alteraciones en el ritmo cardíaco, taquicardia, entre otros.

En conclusión, Dalvear es un medicamento para adultos y niños que ha mostrado gran eficacia para tratar los trastornos respiratorios. Como todo medicamento es prudente la vigilancia de un profesional de la salud para evitar reacciones, complicaciones y efectos adversos.