Folivital

PRECIO DESDE:

$46

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ácido Fólico

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Caja o frasco con 20, 30, 60 o 90 tabletas de 4 /5 mg

- Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Folivital Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Folivital
  • Nombre Genérico: Ácido Fólico
  • Sirve para tratar: la deficiencia de ácido fólico.

¿Qué es y para qué sirve Folivital?

Folivital es un complemento alimenticio compuesto por ácido fólico, útil para aquellas personas con requerimientos especiales de esta vitamina, debido a que la ingesta regular de la misma en la dieta normal es insuficiente.

Folivital sirve para:

  • Mujeres con antecedentes de embarazos con alteraciones morfológicas a nivel del sistema nervioso, es decir, problemas de desarrollo del la espina neural o defectos a nivel del cráneo y la cara.
  • Carencia de ácido fólico: como se da durante el alcoholismo o el aporte insuficiente por medio de alimentos.
  • Necesidades especiales: como en el caso del embarazo, la lactancia o la primera infancia.
  • Uso de anticonvulsivos o anticonceptivos por tiempo prolongado.
  • Anemia megaloblástica: que es un tipo de anemia (una enfermedad que produce disminución de cantidad de glóbulos rojos normales). En este caso los glóbulos rojos se encuentran agrandados.

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es sumamente importante para el desarrollo normal del sistema nervioso durante el periodo de gestación. También es una vitamina necesaria durante los procesos metabólicos que incluye la síntesis del ADN, por lo que la carencia de ésta podría producir múltiples problemas, como anemia, debido a una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.

En las mujeres embarazadas la deficiencia de esta vitamina puede ocasionar problemas morfológicos en el bebé no nato, que podría ser incluso mortal.

Presentaciones y formas de Administración

Folivital es fabricado por los laboratorios Silanes bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 4 y 5 mg de ácido fólico, en cajas o frascos con 20, 30, 60 o 90 unidades.

No requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 4 y 5 mg 1 1-2 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: De ser necesaria la ingesta de este suplemento en niños, debe hacerse en base al grado de deficiencia que presente. Sin embargo, una dosis de 4mg al día suele ser suficiente en niños que presenten deficiencia de esta vitamina.

En mujeres embarazadas se suele recetar una tableta de 4mg una vez al día, aunque el médico podría indicar una dosis más alta si presenta antecedentes de problemas en el desarrollo del tubo neural en embarazos pasados.

Asimismo, para el tratamiento de otras deficiencias se suele recetar igualmente de 4 a 5 mg del medicamento diarios, y el tiempo del tratamiento es indefinido. En general se deja de tomar el medicamento cuando ya no existan síntomas de deficiencia de dicha vitamina o hasta que cese la lactancia.

Las tabletas se pueden tomar con o sin comidas, pero siempre acompañadas de un vaso de agua.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Folivital no debe ser utilizado en casos de anemia causada por falta de vitamina B12 y se recomienda precaución cuando existe insuficiencia renal, infección de alguna clase o en caso de alcoholismo.
  • Alergias: Folivital no se recomienda en quienes sean sensibles al ácido fólico.
  • Mezcla con Alcohol: tomar alcohol no es aconsejable ya que impide que el organismo absorba correctamente el medicamento, por lo cual la efectividad del mismo disminuye.
  • Mezcla con otros medicamentos: Folivital puede modificar la acción de algunos medicamentos como fenitoína, colestipol y colestiramina. Por otro lado, los siguientes fármacos disminuyen la absorción del ácido fólico: triamtereno, pancreatina, pirimetamina y sulfasalazina.

Compatibilidad de Folivital en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Folivital es compatible con el embarazo, ya que se sabe según los estudios que el ácido fólico previene malformaciones en el bebé, por lo tanto el médico tratante será quien aconseje acerca de la dosis necesaria  durante cada etapa del mismo.
  • Folivital es compatible con la lactancia, ya que las necesidades de ácido fólico aumentan para la madre y no se han observado efectos nocivos sobre el bebé, puesto que el exceso de ácido fólico se desecha a través de la orina sin pasar a la leche materna..

Efectos Secundarios

En raras oportunidades Folivital causa efectos secundarios leves y transitorios, como por ejemplo:

  • Sistema nervioso: irritabilidad, excitabilidad.
  • Aparato digestivo: molestias gastrointestinales, sabor amargo en la boca.
  • Piel y anexos: comezón y erupciones.

De aparecer estos síntomas consulte a su médico, ya que por lo general estas molestias desaparecen modificando la dosis o suspendiendo el tratamiento

 

Consulta precios de Medicamentos