Lagricel

¿Para qué Sirve?: Hidratar y lubricar el ojo seco

Fórmula: Ácido hialurónico al 100%

¿Qué es?: Medicamento Lubricante Ocular de Patente

Presentaciones: Gotas

Patente - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/24/2020



¿Qué es y para qué sirve Lagricel?

Lagricel es un medicamento especialmente diseñado para mantener lubricado y humectado los ojos. Se encuentra compuesto principalmente por ácido hialurónico, el cual posee muchas propiedades regenerativas beneficiosas para promover el desarrollo de nuevas células.

  • Nombres Comerciales: Lagricel
  • Nombre Genérico: Ácido hialurónico
  • Presentaciones y Vía de Administración: Gotas para administración oftálmica.
  • Su uso más frecuente es para tratar: Ojo seco.

Por ello, Lagricel sirve principalmente para:

  • Hidratación ocular.
  • Síndrome del ojo seco: este síndrome se produce cuando las glándulas lagrimales no producen la cantidad suficiente de lagrimas para hidratar correctamente el ojo, produciendo dolor al parpadear, inflamación, ojos rojos, sensibilidad a la luz e irritación. Generalmente puede ser producto de pasar mucho tiempo y de forma constante frente a monitores de computador, en mujeres también puede se provocado por la menopausia.
  • Lubricante ocular.

Este medicamento gracias a su consistencia y viscosidad puede emplearse como sustituto de las lagrimas cuando éstas se encuentran escasas a causa del ojo seco, disminuyendo el dolor que causa el parpadear a causa de la falta de la lubricación.

El ácido hialurónico al entrar en contacto con el ojo actúa inmediatamente sobre la superficie ocular, hidratándola al primer contacto y eliminando los síntomas.

Presentaciones y formas de Administración

Lagricel es un medicamento elaborado por los laboratorios Sophia bajo una única presentación:

  • Gotas oftálmicas con 4 mg de ácido hialurónico. Se encuentra disponible en cajas que contiene 20 ampolletas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gotas 1 2 gotas 8

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

De preferencia se recomienda que tenga los ojos limpios y sin suciedad antes de aplicar el producto. Si está recién levantado o con maquillaje, lave su cara con agua y jabón y seque sus ojos cuidadosamente, dando leves toques con una toalla.

Posterior a esto, aplique las gotas en cada ojo, debe aplicarlas abriendo el saco conjuntival, que corresponde al parpado inferior, tome con sus manos previamente lavadas con agua y jabón y secas, tome la parte inferior del párpado y haga un pliegue hacia afuera con los dedos, luego añada las gotas y parpadee varias veces. No pase sus manos por los ojos.

En caso de usar lentes de contacto debe aplicar las gotas antes de utilizar los lentes, también puede aplicar un par de gotas a los lentes antes de utilizarlos.

Dependiendo de la magnitud de los síntomas puede utilizar el medicamento más veces al día. Al ser un medicamento libre de conservantes, debe desechar el restante de la ampolla al aplicarse.

Medicamento en niños: No se recomienda administrar este medicamento en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • GeneralesLagricel no debe utilizarse a la par con otras soluciones desinfectantes o antisépticas oftálmicas
  • AlergiasLagricel está contraindicado en quienes tienen hipersensibilidad al hialuronato de sodio u otros componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: no se conocen efectos contraproducentes provenientes del uso de Lagricel y la ingesta de debidas alcohólicas.
  • Mezcla con otros medicamentosLagricel carece de interacciones con otros medicamentos siempre y cuando se use según las indicaciones del médico.

Compatibilidad de Lagricel en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Lagricel no debe utilizarse durante el embarazo, debido a que aún no se han realizado estudios para conocer la seguridad de su uso. Sin embargo, el médico encargado podrá recetarlo en caso de que los beneficios superen los riesgos.
  • Lagricel puede utilizarse durante la lactancia sin problemas, ya que según e-lactancia no hay evidencia de que cause daño alguno al bebé, además el hialuronato de sodio es una sustancia natural que el propio organismo produce, y no es excretada a través de la leche materna, ya que el tamaño de su molécula hace improbable que pase más allá de la superficie ocular.

Efectos Secundarios

Lagricel es muy bien tolerado y tiene pocos efectos colaterales, que en caso de presentarse, desaparecen rápidamente:

  • Ojos: irritación transitoria.

Sin embargo, si las molestias persisten, es conveniente consultar al médico especialista a la brevedad posible.

Fuentes Médicas