Norflex

¿Para qué Sirve?: Relajar los músculos

Fórmula: Orfenadrina al 100%

¿Qué es?: Medicamento Analgésico de Patente

Presentaciones: Tabletas y solución inyectable

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/25/2020



¿Qué es y para qué sirve Norflex?

Norflex es un medicamento compuesto por orfenadrina, un poderoso relajante muscular y analgésico que permite aliviar el dolor localizado en músculos y en el sistema esquelético.

  • Nombres Comerciales: Norflex / Norflex Plus
  • Nombre Genérico: Orfenadrina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas y solución inyectable para administración oral e intramuscular.
  • Su uso más frecuente es para: Relajar los músculos.

Por lo tanto, sirve para tratar:

  • Contracturas musculares: contracción de un grupo de músculos de forma involuntaria y permanente o duradera.
  • Esguinces: se trata de un estiramiento excesivo de los ligamentos. Puede inclusive alcanzar un nivel de tensión que podría provocar su ruptura.
  • Torceduras. 
  • Tortícolis aguda: contracción involuntaria de los músculos del cuello, que causan mucho dolor y rigidez.
  • Dolor lumbar o dorsal.

La orfenadrina actúa en el aparato músculo-esquelético, provocando la relajación de los músculos por medio del sistema nervioso central. De esta forma, se logra eliminar la rigidez o contractura que puedan sufrir los músculos y por ende calma el dolor.

Posee dos presentaciones:

  • Norflex: Solución inyectable con únicamente un componente: la orfenadrina.
  • Norflex Plus: Presentación en tabletas cuya fórmula, además de contener orfenadrina, posee paracetamol.

El paracetamol es un analgésico muy eficiente que actúa a nivel del sistema nervioso central. Además, no suele causar efectos adversos, por lo que se administración en conjunto con la orfenadrina proporciona un alivio doblemente poderoso, en comparación con cada medicamento por separado.

Presentaciones y formas de Administración

Norflex es un medicamento fabricado y distribuido por los laboratorios More Pharma, bajo la siguiente presentación:

  • Solución inyectable con 60 mg de orfenadrina, disponible en una caja que contiene 6 ampolletas con 2 ml de solución cada una. También se comercializa en cajas con únicamente 2 ampolletas de igual contenido.
  • Tabletas de 35 mg de orfenadrina y 450 mg de paracetamol, vienen en cajas con 30 o 50 tabletas y se encuentra bajo el nombre: Norflex Plus.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Norflex: Solución inyectable No 1 ampolla 1
Norflex Plus: Tabletas No 1-2 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Norflex debe administrarse exclusivamente por vía intramuscular, no debe usarse bajo ninguna circunstancia por vía intravenosa y siempre bajo una dosis única. Puede ser aplicada a cualquier hora del día, por lo que no es necesario ingerir ningún tipo de alimentos.

Si realiza un uso continuado de este medicamento debe ir cambiando el lugar de aplicación de las ampollas para evitar el dolor

La dosis es la misma para cualquier tipo de patologías relacionadas al sistema músculo-esquelético.

En el caso de las tabletas, la dosis suele ser de una tableta acompañada de un vaso de agua o jugo. Preferiblemente durante cada comida. Si es necesario, se puede aumentar la dosis a dos tabletas en cada toma, pero siempre bajo estricta vigilancia médica.

Medicamento en niños: No se recomienda la administración de este medicamento en niños menores de 12 años.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se administra Norflex en personas que padezcan de retención urinaria, glaucoma (que corresponde a un aumento de la presión intraocular), o miastenia gravis (una patología en la que los músculos se encuentran fatigados y débiles).
  • Alergias: No administre este medicamento en personas alérgicas o hipersensibles a la orfenadrina.
  • Mezcla con Alcohol: No existen estudios que demuestren algún efecto negativo con respecto a la ingesta de alcohol en conjunto con este medicamento, sin embargo es preferible que evite las bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Norflex.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe mezclarse Norflex con medicamentos anticolinérgicos como lo son las fenotiazinas o la atropina, puesto que puede generar adicción a los medicamentos mencionados.

Compatibilidad de Norflex en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Norflex NO es compatible con el embarazo. Esto se debe a que hasta la fecha no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas para conocer la seguridad de su uso. Por lo tanto, sólo podrá ser administrado durante esta etapa en caso de que el médico encargado lo considere necesario luego de evaluar los riesgos y beneficios.
  • Norflex SI es compatible con la lactancia. Esto se debe a que las investigaciones presentadas sobre la excreción de la orfenadrina en la leche materna son en cantidades realmente mínimas e insignificantes, lo cual hace que sea completamente seguro para el lactante. 

Efectos Secundarios

En algunas ocasiones Norflex podría causar las siguientes reacciones adversas:

  • Aparato digestivo: náuseas y sensación de resequedad en la boca.
  • Sistema nervioso: confusión, mareos y visión borrosa.
  • Sistema muscular: temblor muscular.

En caso de presentar algunos de estos síntomas y que no cesen con la disminución de las dosis, suspenda su uso de forma inmediata y acuda a su médico tratante.

Fuentes Médicas