Patanol

¿Para qué Sirve?: Aliviar los síntomas de alergia en los ojos

Fórmula: Olopatadina al 100%

¿Qué es?: Medicamento antialérgico y antihismínico de Patente

Presentaciones: Gotas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/24/2020



¿Qué es y para qué sirve Patanol?

Patanol es un medicamento antialérgico compuesto por clorhidrato de olopatadina. Se receta especialmente para tratar problemas alérgicos relacionados con los ojos.

  • Nombres Comerciales: Patanol
  • Nombre Genérico: Olopatadina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Gotas para administración oftálmica.
  • Su uso más común es para: Alergias en los ojos.

Por ello, es medicamento es utilizado para aliviar:

  • Comezón en los ojos.
  • Hinchazón de la conjuntiva por alergias: la conjuntiva es una capa transparente que cubre el ojo y lo protege del exterior. Se suele inflamar cuando ocurre algún proceso alérgico o una infección provocando que se hinche.

La olopatadina funciona bloqueando unos receptores conocidos como receptores H1 de histamina, los responsables de desencadenar la hinchazón y el picor. Cuando se bloquea la histamina producida por ciertas células inmunes, la hinchazón y el picor ceden, desapareciendo dichos síntomas a los pocos segundos.

Algunas personas son más propensas a sufrir alergias que otras, y de la misma forma, no todas las alergias son iguales ni se manifiestan con la misma intensidad en todas las personas. Éstas se suelen desarrollar debido al polvo, el polen, o el pelo de algunos animales. Patanol ayuda específicamente a tratar los síntomas que se dan en los ojos, y su presentación para uso oftálmico la hace ideal para actuar en pocos segundos.

Presentaciones y formas de Administración

Patanol es elaborado en Estados Unidos por los laboratorios Alcon bajo las siguientes presentaciones, todas para uso tópico ocular:

  • Gotas de 0.1 y 0.2% de olopatadina, en frascos con gotero de 2.5, 5, 10 y 15 ml. Es importante resaltar que la presentación al 0.2% sólo está disponible en frascos de 2.5 ml

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 3 a 12 años Adultos Veces al día
Gotas al 0.1% 1-2 gotas 1-2 gotas 3-4
Gotas al 0.2% 1-2 gotas 1-2 gotas 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Se puede usar tanto en niños como en adultos bajo las mismas dosis, pero se debe tener cuidado de no administrar más de lo necesario, ya que podría causar reacciones adversas.

El medicamento se aplica directamente en el ojo afectado, si son ambos los que se encuentran con síntomas, es necesario aplicar la misma dosis en ambos. Siempre se recomienda, según la gravedad del proceso alérgico, máximo dos gotas por uso, a intérvalos de 6 a 8 horas para las gotas al 0.1% o una única vez al día para las gotas de 0.2%

Las gotas no se aplican directamente en la superficie anterior del ojo. Para hacer un correcto uso de las mismas, se debe halar el párpado inferior (formando un pequeño saquito), e inclinar un poco la cabeza hacia arriba. En dicha bolsa, se vierten las gotas con mucho cuidado de no derramar nada fuera del ojo.

Una vez vertidas las gotas, se cierra el ojo con cuidado y sin apretarlo y se mantiene así por unos segundos hasta que se absorba el medicamento.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: la olopatadina pudiera causar visión borrosa durante breve tiempo, por lo tanto se debe tener precaución al usar el medicamento mientras se conducen vehículos o maquinarias. Quienes utilizan lentes de contacto deben esperar unos 10 minutos antes de insertarlos, ya que Patanol puede ser absorbido por ellos y causar disminución de la agudeza visual.
  • Alergias: Patanol no debe ser usado en personas con sensibilidad a la olopatadina.
  • Mezcla con Alcohol: no existen reportes acerca de la interacción de la olopatadina con el alcohol. Además, es posible que una pequeña parte del medicamento pase a la sangre, por lo que se recomienda tener mucho cuidado.
  • Mezcla con otros medicamentos: no se conocen interacciones de la olopatadina con otros medicamentos.

Compatibilidad de Patanol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Patanol no puede utilizarse durante el embarazo si el médico no lo considera necesario, ya que no se han realizado experimentos en mujeres embarazadas que garanticen que la Olopatadina sea del todo inofensivo, aunque en animales demostró ser inocuo si se usa bajo las dosis adecuadas.
  • Patanol puede utilizarse durante la lactancia, ya que su absorción es mínima, por lo que no se espera que pase a través de la leche materna y ocasione efectos en el infante, así lo indican ciertos estudios.

Efectos Secundarios

Patanol es un medicamento muy bien tolerado que rara vez causa efectos secundarios, sin embargo pueden presentarse los siguientes:

Poco frecuentes

  • Ojo:  sequedad ocular, irritación, picazón, pinchazos, sensación de tener un cuerpo extraño, inflamación de los párpados.

Rara vez

Si presenta alguno de estos síntomas, acuda a la consulta de inmediato.

Fuentes Médicas