Retin-A

medicamento Retin-A
VER OFERTAS
patente - Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Para el tratamiento del acné.
Fórmula: Tretinoína, Tretinoína más Clindamicina.
¿Qué es?: Estimulante celular de Patente.
Presentaciones: Crema, gel, suspensión.
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: medio
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: medio
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/13/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

¿Qué es y para qué sirve Retin-A?

Retin-A contiene como principal ingrediente activo a la Tretinoína, una forma ácida de la vitamina A que se utiliza como tratamiento del acné. La formula Forte agrega Clindamicina a la fórmula, que es un antibiótico que combate las bacterias que causan el acné inflamatorio.

  • Nombres comerciales: Retin-A, Retin-A Forte.
  • Nombre genérico: Tretinoína. Tretinoína más Clindamicina.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Crema, gel y solución. Tópica.
  • Sus usos más frecuentes son para: Acné

Retin-A sirve para:

  • Acné vulgar, que es la presencia de barros, espinillas y otras protuberancias durante la adolescencia y juventud.
  • Acné inflamatorio, que es el padecimiento de la piel ocasionado por bacterias.

La presentación sin antibiótico es para tratar afecciones de la piel por las propiedades que tiene la Tretinoína para generar la reproducción celular, con una velocidad de hasta seis veces más rápida de lo normal. Las distintas concentraciones son para que pueda ser utilizado aún por personas con piel sensible, en el caso de las menores concentraciones, así como para combatir las estrías por parto, utilizando para ello la mayor concentración del activo.

El uso del medicamento Forte solo se recomienda para cuando hay presencia de acné inflamatorio.

Retin-A Precio

PrecioFarmacias del AhorroFarmacia WalmartFarmacia San PabloFarmacia Superama
Retin-A gel$407$391$469$526
Retin-A crema$381$466$408$391

Retin-A tiene un precio promedio de $448 en su presentación en gel, esto se traduce en un precio de $15 por gramo. Los precios varían entre farmacias, por ejemplo el precio más barato lo tiene Farmacia Walmart con un precio de $391 y el más caro FarmaciaSuperama con un precio de $526. Esto representa un aumento de casi el 40% sobre la misma presentación.

Para la presentación en crema el caso es distinto, ya que el precio más bajo lo maneja farmacias del Ahorro y el más caro Walmart.
El precio cambia entre farmacias y presentaciones, sin embargo, para comprar más barato te sugiero que visites la tienda en línea de Farmacias del Ahorro ya que ofrece las dos presentaciones a precios accesibles.
**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Enero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**
Para encontrar el mejor precio compara varias farmacias en nuestra próxima sección.

Presentaciones y forma de administración

Todas las presentaciones son fabricadas por Janssen Cilag como Retin-A, con excepción de la fórmula que también contiene Clindamicina, cuya marca comercial es Retin-A Forte.

  • Crema al 0.025, 0.05 ó 0.1 % de Tretinoína, que viene en tubos con 40 g.
  • Gel al 0.01 y 0.025 % de Tretinoína, en presentación de tubo con 40 g. El Gel Retin-A Forte viene en tubos de 30 o 40 g, con una combinación de 0.025 o 0.5 % de Tretinoína más 1% de Clindamicina.
  • Solución al 0.05 % de Tretinoína, en frasco conteniendo 30 ml.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Crema, gel o solución al 0.1, 0.025 y 0.05 % de Tretinoína para el acnéNoCubrir zona afectada con capa delgada1
Crema al 0.1 % para el acnéNoCubrir zona afectada con capa delgada2
Gel Retin-A Forte para el acnéNoCubrir zona afectada con capa delgada1

**Uso y dosis deben ser siempre recetadas por un médico**

En todos los casos la aplicación del producto es mediante una capa delgada extendida por toda la superficie afectada. Debe quedar transparente, ya que si se nota una acumulación de color blanca indica un exceso de medicamento.

La crema y geles de menor concentración están indicados para las personas con piel sensible, ya que el uso del medicamento provoca calor y otros efectos. El gel también es más adecuado para las personas con piel sensible.

Las concentraciones medias de crema y gel sirven para personas con piel grasosa. Lo mismo ocurre con la presentación en solución, pero tiene un mejor efecto en algunas formas severas de acné.

El medicamento para los tratamientos de acné debe utilizarse una sola vez aplicando por las noches. Si no se soporta el medicamento toda la noche es conveniente comenzar con aplicaciones más cortas durante el día, hasta poder dejar que actúe el medicamento toda la noche.

Los primeros resultados se podrán ver aproximadamente en 3 semanas, pero se debe utilizar por el doble del tiempo para ver los efectos finales. En algunos casos el tratamiento puede ser superior a los 3 meses.  Una vez alcanzados los resultados se deberá seguir utilizando el medicamento para mantenimiento, pero solamente 2 o 3 noches por semana.

La crema al 0.1 % es apropiada para el tratamiento de las estrías aplicándola 2 veces al día, por al menos 3 meses.

Medicamento en niños: No debe utilizarse en menores de 12 años.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Si se tienen quemaduras solares se debe esperar a que se curen antes de utilizar el medicamento. Tampoco es recomendable cuando hay picazón, irritación en la piel y otros trastornos de la piel. No es apto para el contacto con las mucosas debido a la sensación de calor que provoca y otras molestias. Si se utiliza maquillaje o cualquier crema humectante o productos similares, debe limpiarse perfectamente la zona de aplicación antes de usar el producto.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe utilizar en personas alérgicas a los componentes.
  • Mezcla con alcohol. Las presentaciones con Clindamicina podrían incrementar el riesgo de padecer efectos secundarios al tomar alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. Evítese el uso de este medicamento con ácido salicílico, Resorcinol, peróxido de benzoilo o azufre. Precauciones adicionales si se usan algunos cosméticos o jabones que resecan la piel o que causan un efecto abrasivo en la zona afectada.

Combinación de Retin-A en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Retin-A, por su contenido de Tretinoína y Clindamicina es catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C y B respectivamente, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo. El laboratorio fabricante Janssen Cilag tampoco recomienda su uso durante el embarazo.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org, Retin-A tiene un bajo riesgo debido a que es poco probable la absorción y su filtración a través de la leche materna, además de que la vitamina A está presente de manera normal durante la lactancia. Por la Clindamicina considera que se deben tener algunas precauciones por el riesgo de diarrea y hasta colitis en la presentación Forte. La FDA sugiere que si se va a usar el medicamento se suspenda la lactancia. Lo mismo opina el laboratorio fabricante Janssen Cilag.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios en las personas que utilizan Retin-A o Retin-A Forte afectan a más de 10 de cada 100 en algunos casos, especialmente en la piel por la Tretinoína. Estos son:

  • Trastornos en la piel – Ardor, dolor y engrosamiento de la piel.

Otros síntomas secundarios se presentan a más de 1 y hasta 10 personas de cada 10 que lo usan:

  • Alteraciones en la piel – Picazón, eritema, resequedad, exfoliaciones, manchas, erupciones, descamaciones  e inflamación.

En menos de 1 de cada 100 personas también se pueden presentar los siguientes efectos colaterales:

  • Trastornos en la piel – Decoloración, ámpulas, sensación de calor o quemadura, urticaria, formación de costras, dermatitis por contacto, piel grasa, etc.

La presencia de efectos secundarios puede ser normal en muchos casos, por lo que no se debe suspender el tratamiento, salvo que el médico lo indique. En algunas situaciones se requiere de aplicar el producto por menos tiempo para acostumbrarse a sus efectos. A veces también puede ser necesaria la reducción en la frecuencia de uso. Por todo esto se debe mantener informado al médico tratante.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados