Vacuna Sabin

¿Para qué Sirve?: Prevención del virus de la Poliomielitis

Fórmula: Virus debilitados de la Poliomielitis tipo 1,2,3.

¿Qué es?: Medicamento de patente.

Presentaciones: Gotas.

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/16/2020



Guía de Información de Vacuna Sabin

  • Nombres Comerciales: Vacuna Sabin.
  • Nombre Genérico: Vacuna contra la Polio/ Polio Sabin.
  • Sirve para Síntomas: Prevención del virus de la poliomielitis.

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Vacuna Sabin?

Vacuna Sabin es una vacuna o inmunización que se coloca a los niños antes de cumplir los 5 años de edad. Tiene como principio activo dosis del virus en forma debilitada, que al entrar en el organismo, el sistema inmunológico lo detecta y crea anticuerpos contra la enfermedad. Estos anticuerpos brindan protección frente a la infección. Por ello, es usada para:

  • Prevenir la infección con el virus que causan la Poliomielitis, una enfermedad que causa atrofia muscular y parálisis.
  • Aunque muchas personas superan la infección, la vacuna se emplea para evitar daño permanente o paralización de las vías respiratorias.

Esta enfermedad no tiene cura, la única forma de evitarla es con prevención mediante la vacuna. Los principales expuestos son los niños, por ello, el interés en administrarla a los 6 meses de nacidos.

Presentaciones y formas de Administración

Vacuna Sabin se encuentra disponible en solución oral. Es comercializada y distribuida por GlaxoSmithKline y laboratorios Birmex bajo la siguiente presentación:

  • Solución oral que contiene virus de Poliomielitis tipo 1, tipo 2 y tipo 3 en dosis única de 2 gotas.
  • Solución oral que posee virus de Poliomielitis tipo 1,2 y 3 en envases de 10 dosis.

La forma de administración es oral. Los beneficios de esta es que el medicamento puede ser administrado rápidamente en la boca del paciente, ideal para los más pequeños.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Monodosis 1 1
Envase de 10 dosis 3 gotas 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso antes de los 6 meses. En casos de viajes a lugares donde se encuentra extendida la enfermedad, la vacuna se puede colocar a los 2 o 3 meses de edad. La administración debe realizarse en un entorno sanitario bajo la supervisión médica.

La dosis de la vacuna se ofrece de forma oral, antes o después de las comidas. Se deben evitar comidas calientes o con conservantes. Se suministra una dosis de refuerzo a los dos meses luego de haber colocado la primera y segunda dosis. Se puede administrar una dosis de recuerdo a los 15 meses de edad y luego a los 6 años. La idea es complementar el esquema de vacunación.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La vacuna no debe administrarse en pacientes en niños con fiebre, tos, infecciones respiratorias o que padezcan de alguna inmunodeficiencia. La solución no debe estar turbias o presentar partículas luego de la agitación. Por ninguna circunstancia, se debe inyectar.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergia a la Gentamicina y a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se ha reportado interacción.
  • Mezcla con medicamentos: La vacuna no se debe administrar en pacientes con tratamiento a base de corticoesteroides o medicamentos inmunosupresores.

Compatibilidad de Vacuna Sabin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Vacuna Sabin es de riesgo medio en el embarazo. Según fuentes, no debe administrarse en mujeres gestantes. Sin embargo, se coloca cuando la exposición al virus silvestre es elevada.
  • Según e-lactancia.org, la Vacuna Sabin es compatible con la lactancia materna. La mayoría de los microorganismos vivos presentes en las vacunas no pasan a la leche materna. En caso de que pasen, esta ayuda a desarrollar más anticuerpos y mejorar la respuesta inmunitaria.

Efectos Secundarios

Vacuna Sabin es parte del control epidémico, por ello, es considerado seguro. Sin embargo, algunos usuarios han presentado efectos secundarios, de los cuales conviene mencionar:

  • Con una mayor incidencia se ha reportado fiebre, malestar, dolor de cabeza y diarreas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se le ha atribuido el malestar a la vacuna.
  • Reacciones alérgicas tales como sarpullidos en la piel, inflamación generalizada, dificultad para respirar y tragar, baja de tensión arterial, entre otras.
  • En casos muy raros y con mayor incidencia en adultos, desarrollo de los síntomas de la poliomielitis paralitica.

En conclusión, Vacuna Sabin es muy segura. No obstante, como todo medicamento y vacuna, puede desarrollar efectos secundarios. Por ello, se recomienda la administración en un entorno sanitario, bajo supervisión médica. Si los síntomas no ceden, consultar con un profesional de la salud.

Fuentes Médicas